¡Lee Esto si Amas a los Gansos! 8 Datos que te Ayudarán a Dejar el Plumón

No, en realidad no ponen huevos de oro, pero los gansos tienen vidas ricas, relaciones y emociones. Es fácil ver por qué estas aves que anadean y se enfocan en sus familias son tan adoradas por aquellos que frecuentan los parques. Pero, para las industrias de la carne y la moda, los sensibles gansos son meramente considerados carne a engordar para comida, y plumas para robar para plumón.

Los trabajadores hacinan a los gansos en jaulas ajustadas cubiertas de excremento y los transportan al matadero para que sus hígados enfermos puedan ser servidos como “exquisitez” y para que sus plumas puedan ser convertidas en rellenos de chaquetas. Sin embargo, cuando no son explotados, los gansos tienen vidas fascinantes. Aquí hay 8 datos que quizás no sabías sobre ellos y por qué nunca deberías apoyar las industrias que los matan.

familia de ganzos

1.  Son padres devotos.

Así es, “Mamá Ganso” no solo es un cuento de hadas popular. Incluso antes de que sus huevos eclosionen, las mamás ganso cuidan de sus bebés, camuflando sus nidos con varas y ramas para mantenerlos cálidos y ocultarlos de los depredadores. Los gansos macho normalmente vigilan el nido a la distancia para mantener los huevos a salvo sin revelar su ubicación a un depredador.

El inseparable vínculo que existe entre las madres ganso y sus pequeños –también llamado “impronta”– comienza poco después de que los huevos eclosionan. Los bebés comienzan a seguir a su madre inmediatamente por todos lados y se quedan con sus familias alrededor de un año.

2.  Se mantienen juntos contra viento y marea.

Seguramente habrás escuchado el dicho “Dios los cría y ellos se juntan”, pues los gansos leales son el mejor ejemplo de esto. En sus círculos sociales, que consisten en varias familias de gansos –también llamados “bandadas”– estas aves empáticas y muy unidas se cuidan unas a otras. Incluso se turnan para realizar distintas tareas en el grupo; por ejemplo, cuando vuelan en una coordenada formación en V, los gansos se turnarán en la posición frontal para que nadie se canse demasiado. Mientras vuelan, se alientan entre ellos con graznidos, y si uno de los gansos de la bandada se enferma o resulta herido, algunos permanecerán a su lado hasta que se mejore.

ganzos volando

3.  Los gansos son escaldados hasta la muerte para carne y los alimentan a la fuerza por foie gras, una “exquisitez” cruel.

Las industrias de la carne y el foie gras no son buenas para los gansos. Aquellos que son criados por su carne pasan toda su vida hacinados en cobertizos sucios y oscuros en los que no pueden migrar, aparearse de manera natural, construir nidos, ni criar a sus pequeños. Después son enviados a los mataderos en donde los trabajadores los aturden con descargas eléctricas, les cortan la garganta (a veces mientras siguen conscientes) y los introducen a la fuerza en tanques llenos de agua hirviendo.

Para producir foie gras, los trabajadores insertan tubos en las gargantas de estos gansos tres veces al día para introducirles 4 libras de grano y grasa en el estómago. Esto causa que los hígados de las aves se enfermen e hinchen por hasta 10 veces su tamaño normal. Muchas aves luchan por mantenerse de pie, porque sus hígados engordados les distienden el abdomen y pueden arrancarse sus propias plumas y atacar a otros por el estrés.

4.  Los gansos eligen una pareja para toda la vida.

¿Sabías que, al igual que muchos humanos, los gansos son monógamos? Estas amorosas aves crían familias juntos y lloran la muerte de sus parejas durante años, antes de finalmente elegir otra (aunque algunas veces los gansos viudos se encuentran tan abrumados por la tristeza que se niegan a “casarse de nuevo”).

5.  Ryan no es el único gosling (ganso bebé) talentoso.

¡Los bebés gansos son llamados “gosling” en inglés, y nos encanta! Las pequeñas aves también son bastante impresionantes con tan solo un día de nacidos, pueden sumergirse y nadar hasta 40 pies bajo el agua.

6.  Tienen talento para la decoración de interiores.

Es cierto, ¡los gansos “remodelan” sus nidos para los que recolectan ramitas, cortezas y hojas!

7.  They’re natural mediators.

¿Odias el conflicto? ¡Los gansos también! Estudios muestran que cuando los gansos ven a miembros de sus bandadas pelear, su ritmo cardíaco se incrementa por el estrés.

8.  Los trabajadores de la industria del plumón a menudo les arrancan las plumas a los gansos a puñados.

Imágenes de video de investigaciones encubiertas han revelado trabajadores en granjas de gansos arrancándoles las plumas a los gansos vivos, dejándolos con heridas grandes y sangrantes, que a menudo son suturadas sin analgésicos. Algunos trabajadores sujetaban a los gansos boca abajo a la fuerza, mientras las aterradas aves se retorcían y chillaban, tratando de liberarse. Incluso cuando no son desplumados vivos, todos los gansos usados por su plumón son asesinados violentamente en mataderos, en donde la práctica estándar es colgarlos boca abajo, aturdirlos y cortarles las gargantas.

¡Los gansos merecen vivir en paz, ayúdalos siendo vegano!

Los inteligentes y sociales gansos no quieren morir por un platillo o para que sus plumas les sean robadas para plumón. Oponte a las industrias que explotan a estas aves, rehusándote a vestir o comerlas, e instando a empresas como Canada Goose a que usen materiales veganos en lugar del plumón obtenido cruelmente:

INSTA A CANADA GOOSE A QUE DEJE DE USAR PLUMÓN