Alexandre Birman Deja Atrás las Pieles Exóticas

Un exposé de testigo de PETA le mostró al mundo de dónde provienen realmente las “pieles exóticas” y la industria de la moda no estaba preparada para la reacción.

Desde la publicación de la investigación (que reveló que los cocodrilos que se usaban para hacer bolsos de “lujo” para Hermès permanecían en corrales de concreto y que los caimanes estaban en cobertizos húmedos y oscuros sin luz solar, aire fresco, agua limpia y ni siquiera atención médica básica, antes de que los trabajadores los desollaran), las importaciones francesas de pieles de reptiles cayeron más del 30%, según un informe revelador de The Wall Street Journal.

Cuando los consumidores vieron las filas de reptiles muertos colgando de sus colas, despojados de su piel y autonomía individual, solo para que las marcas de moda pudieran convertirlos en accesorios, muchos no pudieron ignorar el simple hecho de que no existe una forma “humanitaria” de robarles la piel a los animales. No importa dónde esté la fábrica, nunca será su hábitat natural; el lugar donde los cocodrilos nadan, caminan y reptan y donde los caimanes cuidan y se vinculan con sus crías.

Crocodile in water

No todas las pieles exóticas provienen de reptiles. Cuando los investigadores de PETA viajaron a Sudáfrica en 2015, obtuvieron imágenes nunca antes vistas, dentro de las mayores compañías de mataderos de avestruces del mundo, mataderos que proveen de piel de avestruz a Hermès, Prada, Louis Vuitton y otras importantes casas de moda europeas. Encontraron trabajadores que manipulaban a las avestruces con brusquedad, las metían a la fuerza en cajas de aturdimiento y las degollaban. En sus hábitats naturales, madres y padres avestruces trabajan juntos para criar a sus hijos. Las avestruces que son asesinadas por su piel ni siquiera llegan a conocer a sus padres en los abarrotados y antinaturales corrales de alimentación en los que son criados.

Las dos grandes compañías filmadas por los investigadores de PETA, Klein Karoo International y Mosstrich (que, juntas, producen aproximadamente entre el 75% y el 90% de todos los artículos hechos con piel de avestruz en todo el mundo), sintieron el impacto fuertemente. Las dos compañías, que solían estar en la cima del negocio, ahora se han fusionado para mantenerse a flote en una industria en rápido declive. Según un ejecutivo, un promedio de 240.000 avestruces fueron asesinadas por año hasta el 2010. Desde que se publicó el video exposé de PETA, que obtuvo 1.3 millones de visitas en YouTube, esa demanda ha disminuido drásticamente. En 2018/2019, el número anual se redujo en más de 100.000 aves.

Una nueva generación de consumidores está transformando el mercado de la moda. Hoy, la forma en que actúa una compañía es tan importante como los bienes que produce. Los clientes están dispuestos a abandonar las marcas que permanecen estancadas en sus anticuadas formas de explotar a los animales y optar por productos veganos sustentables afines a su conciencia.

Las grandes marcas se despiden de las pieles exóticas

Después de darles la espalda a las pieles, el grupo de moda francés SMCP (con las famosas marcas Sandro, Maje y Claudie Pierlot) confirmó en comunicaciones con PETA Francia que la empresa dejaría de vender artículos hechos con pieles exóticas.

SMCP es un adición más a la larga lista de compañías y marcas de moda de lujo que lo han hecho. A fines de 2019, Jil Sander nos confirmó que había dejado de usar pieles de animales como aligátores, cocodrilos, avestruces, lagartos y serpientes en sus diseños. La marca también se convirtió en una de las más de 330 que han dejado de usar angora tras el exposé de testigo de PETA Asia (más sobre esto a continuación).

Snake killed for exotic skins

La última marca de lujo en unirse a Vivienne Westwood, Diane von Furstenberg, Victoria Beckham, Chanel, Tommy Hilfiger, Calvin Klein y muchas otras en el lado correcto de la historia, es Alexandre Birman, que, tras conversar con PETA, decidió dejar de adquirir pieles exóticas a partir del 1 de enero de 2021. La decisión ética de la marca de zapatos enviará un contundente mensaje a la industria de la moda acerca de los peligros de criar y asesinar a animales exóticos por artículos de moda de “lujo”, incluido el mayor riesgo de brotes como la COVID-19.

Otras compañías, como adidas, Adolfo Domínguez, Ann Inc., Arcadia Group (dueño de Topshop), ASOS, bebe, H&M, L Brands (dueño de Victoria’s Secret), MANGO, Nike, Nine West, Overstock.com, y PUMA, también han dejado de usar pieles exóticas. PETA se ha convertido en accionista de Hermès y ha presionado a la compañía para que deje de usar pieles exóticas tanto desde adentro (en las reuniones anuales de accionistas) como en redes sociales.

No son solo pieles exóticas: todos los materiales hechos de animales están a punto de desaparecer
Usar animales para ropa o accesorios es un negocio que se está acabando. A medida que las personas de todo el mundo toman más conciencia sobre la forma en que sufren los animales en la industria de la moda, las compañías, universidades de diseño de moda e incluso ciudades enteras están implementando prohibiciones a los materiales derivados de animales.

Pieles

Numerosas marcas y revistas se han comprometido a dejar de usar pieles.

Donna Karan and DKNY, InStyle magazine, Donatella Versace, Michael Kors y Jimmy Choo, Burlington Coat Factory, y Gucci son solo algunas.

La casa de moda francesa Zadig & Voltaire también merece elogios por su decisión de dejar de usar pelaje de animales –el cual proviene de una industria que enjaula, apalea, electrocuta y tortura de otras formas a los animales– en sus futuras colecciones. Un portavoz de la compañía, que tiene más de 300 puntos de venta en más de 30 países, le confirmó a PETA Francia: “Hemos dejado de usar pieles”.

Angora

Cuando PETA Asia publicó impactantes imágenes de video de testigos que mostraban que trabajadores les arrancaban violentamente el pelaje a los conejos de angora mientras sus cuerpos se retorcían de dolor, los clientes compartieron el video ampliamente, prometieron no volver a usar angora y contactaron a las tiendas y diseñadores en masa para exigir que dejaran de comprarla. Los minoristas escucharon, y la lista de tiendas que están haciendo felices a sus clientes y a los conejos ha crecido: más de 330 marcas se han negado a vender angora.

Mohair

Un video exposé de PETA sobre la industria del mohair también ha generado que más de 255 minoristas internacionales importantes, incluidos Topshop, Diane von Furstenberg, Ralph Lauren, H&M y Forever 21, dejaran de usar mohair, el cual es obtenido cruelmente.

Una compañía, ASOS, que vende más de 850 marcas de moda, así como su propia marca de ropa y accesorios, también dejó de usar cachemira, seda, plumón y plumas en toda su plataforma.

Deja la piel, pelaje, plumas y todos los materiales derivados de animales. ¡Vístete vegano hoy!
El futuro de la moda de lujo radica en los materiales veganos innovadores. Tomemos, por ejemplo, el reciente Biodesign Challenge, en el que un equipo de la Universidad de los Andes en Colombia compitió por un premio patrocinado por PETA y pudo crear una lana sustentable sin usar ovejas, con fibras de coco y cáñamo. Otras compañías están discutiendo formas de cultivar cuero en laboratorios, mientras que algunas ya han comenzado a fabricar cueros veganos a partir de hongos, agua de coco e incluso uvas.

Recuerda: no necesitas tener un gran presupuesto para actualizar tu guardarropa. Echa un vistazo a nuestra práctica guía “Cómo vestir vegano” a continuación, y únete a los miles de personas que le están pidiendo a Hermès que deje de usar pieles exóticas.

Cómo vestir vegano