La Carne y el Coronavirus: Mitos y Verdades

¿Cuál es el nexo entre la carne y el coronavirus? Mientras el mundo está afligido por el brote del nuevo coronavirus (COVID-19), cada vez más gente se está aislando, manteniendo en cuarentena y preguntándose cómo llegamos a este punto. PETA hace tiempo viene advirtiendo sobre los riesgos de salud asociados con comer carne. Después de todo, criar animales para comida, en condiciones muy sucias, es un caldo de cultivo para la propagación de enfermedades que pueden ser transmitidas a los humanos.

Mira estas respuestas de PETA a preguntas comunes sobre la conexión entre comer carne y el coronavirus:

¿Es seguro comer carne durante el brote de coronavirus?

Es mejor mantenerse alejado de los productos derivados de animales siempre, ¡por muchos motivos!

Estos incluyen los siguientes:

  • Crueldad hacia los animales
  • Las industrias de la carne, huevo y lácteos afectan al planeta
  • El riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y otras
  • El importante riesgo de contraer patógenos provenientes de la carne como el coli y salmonela
  • El uso descontrolado de antibióticos en los animales criados para comida de todo el mundo, contribuye al surgimiento de superbacterias y resistencia a los antibióticos en humanos.

¿Puedo contraer COVID-19 por comer carne?

La Organización Mundial de la Salud dice: “Para protegerte, cuando visites mercados de animales vivos, evita el contacto directo con animales y superficies en contacto con animales. Asegúrate de que haya buena práctica de seguridad de alimentos en todo momento. Manipula la carne cruda, la leche u órganos de animales con cuidado para evitar la contaminación de alimentos sin cocción y evita consumir productos animales crudos o semicrudos”.

Por los animales, el medio ambiente, y por tu propia salud -incluso después de que pase la pandemia de COVID-19-, ser vegano es la opción más segura por muchas y muy buenas razones.

¿La industria de la carne es responsable del coronavirus?

No podemos ignorar el nexo entre la carne y los brotes de enfermedades como el COVID-19. La demanda insaciable de carne, huevos y lácteos por parte de los humanos implica que grandes cantidades de animales son mantenidos en confinamiento intensivo en enormes y sucios galpones. Los pollos, vacas, cerdos y otros animales son hacinados en pequeñas jaulas o cobertizos llenos de heces. Son transportados en camiones sucios y son asesinados en mataderos llenos de sangre, orina y otros fluidos corporales. Los patógenos florecen en condiciones como estas, convirtiendo a las granjas sobrepobladas en caldos de cultivo para nuevas cepas de peligrosas bacterias y virus.

¿De dónde viene el coronavirus?

Los expertos de salud creen que el COVID-19 se originó en un mercado en China, en donde se vendían animales vivos y muertos para consumo humano. El COVID-19 es similar al brote de SARS y MERS: los tres fueron transmitidos de animales a humanos.

¿Hay otras enfermedades causadas por comer carne?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., “Aproximadamente el 75 por ciento de las enfermedades infecciosas recientemente surgidas que afectan a la gente comenzaron como enfermedades en animales”.

La gripe porcina -que como su nombre lo indica, está ligada a los cerdos- ha matado a miles de personas en todo el mundo. La gripe aviar es una enfermedad que se puede propagar muy fácilmente en una sobrepoblada granja de pollos. Existen al menos 144 cepas diferentes de la gripe aviar. La variedad H5N1 mata a la mayoría de las aves y es mortal para humanos, matando a alrededor del 60% de los que la adquieren.

¿Cuál es el rol de la industria de la carne en el surgimiento de las superbacterias?

Además de ser un caldo de cultivo para los virus, las condiciones de suciedad y hacinamiento en las granjas permiten que las bacterias se propaguen fácilmente. En la actualidad, los animales en las granjas son alimentados con regímenes de antibióticos cuyo propósito es intentar minimizar enfermedades o promover el crecimiento antinatural ¿Sabías que los animales en granjas consumen más antibióticos al año que los humanos?

Las bacterias se han vuelto resistentes a los antibióticos como resultado del uso excesivo de estos, lo cual contribuye al surgimiento de “superbacterias”, que son patógenos nuevos y agresivos. Ahora, los medicamentos utilizados para mantener a los animales de granjas vivos están enfermando a los humanos.

¿Necesitas ayuda para volverte vegano? Te ayudamos

Si quieres tomar la decisión consciente, sustentable y saludable de ser vegano, ¡PETA está aquí para ayudarte! Podemos asignarte un mentor personal y gratuito que podrá responder a todas tus preguntas (vía e-mail, por supuesto, para que no tengas que interrumpir tu aislamiento). ¿Qué estás esperando?

CÓMO ERRADICAR EL CORONAVIRUS