Mes de la Herencia Hispana: Celebra estas Victorias por los Derechos de los Animales en América Latina

No es ningún secreto que el trabajo de PETA Latino por los derechos de los animales ha tenido gran alcance: desde su lanzamiento en 2013, el grupo ha visto victorias para nuestros compañeros animales en docenas de países y municipios latinoamericanos que han dado a conocer los derechos de los animales con una amplia trascendencia. Y no hay mejor momento para reconocer algunas de estas victorias revolucionarias que el Mes de la Herencia Hispana, un evento anual del 15 de septiembre al 15 de octubre que se enfoca en los logros de la comunidad latina.

México

  • Junto con protestas audaces, campañas en las redes sociales y peticiones encabezadas por PETA Latino, el movimiento para terminar con las crueles y mortales corridas de toros en México está creciendo. Múltiples estados de México han prohibido el espectáculo violento y sangriento, que involucra a un “matador” que corta a un toro hasta que el animal se desangra lentamente hasta morir, incluidos Quintana Roo, Sinaloa, Coahuila, Sonora y Guerrero. En 2022, la Ciudad de México también propuso prohibir las corridas de toros.
  • El gobernador de Nuevo León también se pronunció y declaró que las corridas de toros y las peleas de gallos son crueldad, no “cultura”. Además, la Suprema Corte de Justicia de México derogó una ley que protegía las corridas de toros y las peleas de gallos, estableciendo que la tortura y matanza de otros animales no es parte del “patrimonio cultural” del país.
  • En 2021, México se convirtió en el primer país de América del Norte en limitar las pruebas cosméticas en otros animales.

 

  • En 2015, México prohibió el uso de animales silvestress en circos, evitando que los elefantes, tigres, leones y otros animales exóticos sean encadenados, enjaulados, golpeados y obligados a actuar en circos o actos itinerantes en cualquier parte del país.

 

  • En abril de 2022, luego de una petición de PETA Latino y casi 50.000 simpatizantes, el estado de Quintana Roo aprobó una ley prohibiendo las exhibiciones de vida silvestre en espacios públicos, operaciones para acariciar cachorros y otras exhibiciones peligrosas de animales en cautiverio.

Bolivia

  • En 2009, el gobierno boliviano aprobó la primera prohibición a nivel nacional del mundo sobre el uso de todos los animales en los circos.

Elefante en circo

Chile

  • La capital de Chile, Santiago, aprobó prohibiciones locales sobre el uso de todos los animales en los circos.

 

Ecuador

  • En abril de 2022, Ecuador se convirtió en el primer país en reconocer los derechos legales de otros animales. El fallo monumental sostuvo que los animales silvestres poseen el derecho legal de existir, desarrollar sus instintos innatos y estar libres de crueldad, miedo y angustia desproporcionados.

  • En una decisión arrolladora, el gobierno ecuatoriano aprobó una prohibición a nivel nacional sobre el uso de animales silvestres nativos en los circos; restricciones al uso de animales exóticos; y la prohibición de la importación de animales silvestres y exóticos.

Argentina

  • En agosto de 2022, el gobierno de Argentina actualizó el código alimentario del país para exigir el etiquetado de productos veganos y vegetarianos.

Produce in a grocery store

  • Buenos Aires y Mendoza prohibieron el uso de animales en los circos.

 

Paraguay

  • En 2012, Paraguay prohibió el uso de animales silvestres en circos a nivel nacional.

Costa Rica

  • En 2017, el Congreso costarricense votó a favor de reformar las leyes de crueldad hacia los animales del país, que incluían penas de cárcel para los perpetradores.

© iStock.com/Skyhobo

Honduras

  • En 2015, Honduras prohibió las peleas de perros y el uso de todos los animales en los circos.

 

El Salvador

Colombia

  • En 2013, Colombia prohibió el uso de animales silvestres en circos a nivel nacional.

 

  • En 2020, Colombia aprobó una ley que limita las pruebas de cosméticos en animales, así como la importación, exportación, fabricación o venta de estos productos.

  • En 2020, la capital de Colombia, Bogotá, prohibió las corridas de toros.

Panamá

  • En 2014, Panamá aprobó una ley que prohíbe el ingreso de circos que utilicen animales silvestres al país.

Ayuda a más animales este Mes de la Herencia Hispana

Si bien celebramos estos logros históricos por los derechos de los animales, y felicitamos a PETA Latino por pelear persistentemente por nuestros compañeros animales, también hay mucho que puedes hacer este Mes de la Herencia Hispana para ayudar a los animales. Haz clic en el botón de abajo para tomar 10 acciones rápidas para ayudar a los animales.

¡TOMA ACCIÓN AHORA!
¡QUIERO UNIRME A LA RED DE ACTIVISTAS Y AYUDAR A LOS ANIMALES HOY!