IMAGEN FUERTE: Este perro murió porque no lo aseaban

Escrito por Hannah Healy

El aseo no es solo un tratamiento de belleza – es vital para la salud y el bienestar de los animales. El guardián de Max llamó a PETA porque su pata trasera derecha había estado muy inflamada por al menos tres días. No podía soportar apoyarse en ella y estaba llorando debido al dolor. Ella sospechaba que había sido mordido por una araña venenosa, pero cuando el trabajador de campo de PETA lo revisó, rápidamente fue evidente que estaba padeciendo algo más – algo sorprendente.

Matted-Max-Dog

La otra pata trasera de Max parecía igual de inflamada. Cuando nuestro trabajador de campo le preguntó a su guardiana al respecto, ella señaló que la inflamación era en realidad el pelo enredado que se había acumulado en las patas, y dijo que él no le había permitido cortar el pelo enredado. El pelo estaba tan enredado que parecía que le estaba cortando la circulación – lo que explicaba por qué tenía tanto dolor y no podía caminar.

Bone-Stick-Out-of-Dog-Leg-Max

Su guardiana ya mayor, tenía un ingreso fijo y no tenía dinero para los servicios veterinarios, de modo que nuestro trabajador de campo al día siguiente llevó a Max a un aseo gratuito a la clínica móvil de PETA. Después de sedarlo, el veterinario de PETA removió con cuidado de sus patas 3 pulgadas de pelo enredado. Era tan denso, que incluso las tijeras quirúrgicas apenas pudieron cortarlo. La circulación de su pata trasera izquierda estaba totalmente cortada, haciendo que se inflamara el doble de su tamaño normal, y sus dedos estaban fríos y morados. Cuando el veterinario por fin quitó el pelo enredado, la piel y la carne por debajo estaban muertas y se desprendieron, exponiendo el hueso.

Max-Exposed-Bone-Dog

Max había estado sufriendo claramente un dolor extremo, y debido a la gravedad de sus heridas, habría sido necesario cortar por lo menos una, si no es que ambas, de sus patas traseras. El veterinario recomendó que terminaran con su sufrimiento. Su guardiana estuvo de acuerdo y sostuvo a Max en sus brazos mientras él se desvaneció, por fin sin dolor.

El pelo enredado conduce a condiciones dolorosas y dañinas, así que, por favor, no subestimes la importancia del aseo regular. Debido a que ha habido muchos reportes de accidentes y heridas en los animales en los salones de aseo, te recomendamos que lo hagas en casa. Es fácil cuando se hace con frecuencia y puede fortalecer tu vínculo con tus animales de compañía.

Max había sufrido por mucho tiempo, y debido a que su guardiana no podía pagar atención veterinaria, su miseria podría haber durado mucho más tiempo. Necesitamos de personas compasivas que cuiden de los animales como Max. Si sabes de algún animal que sufre, tú puedes hacer la diferencia: si puedes, ayuda a llevarlo a un veterinario. Si no es posible, por favor notifica inmediatamente a las autoridades, y si éstas no responden, contacta a PETA.