Criar y Matar Animales por sus Pieles Exóticas Podría Desatar la Próxima Pandemia

¿Matar animales por la moda vale otra pandemia devastadora?

Criar y matar animales exóticos para hacer artículos de moda “lujosos” puede aumentar el riesgo de brotes de enfermedades peligrosas como la COVID-19, y PETA está pidiendo el cierre completo de las granjas de animales exóticos.

Los cocodrilos

Muchos caimanes y cocodrilos, que son criados en granjas por su piel, se mantienen amontonados en condiciones altamente insalubres, uno encima del otro, en fosas de agua pútrida. Esto crea un ambiente propicio potencialmente significativo para muchos patógenos zoonóticos (agentes causales de enfermedades que pueden propagarse de otros animales a los humanos), incluyendo Salmonella, Vibrio, Aeromonas spp., Pseudomonas spp., E. coli, Trichinella, Virus del Nilo Occidental y otros, los cuales han sido encontrados en cocodrilos y podrían pasar a los humanos.

Una investigación encubierta de PETA en una granja de caimanes de Texas mostró que los caimanes eran mantenidos en aguas fétidas y fosas oscuras sin luz solar, aire fresco, agua limpia o atención médica básica. Los trabajadores tuvieron que tocar esa agua con las manos y los pies para tratar de atrapar a los animales que forcejeaban. Con poco o ningún equipo de seguridad, a menudo fueron mordidos y lesionados.

Los trabajadores cortaron con hachas los cuellos de algunos caimanes y trataron de perforar sus cerebros con tubos de metal. Algunos animales todavía estaban conscientes, sacudiéndose y pataleando, incluso minutos después de haber sido baleados, abiertos o apuñalados.

Otro exposé de PETA de una granja en Vietnam, reveló de forma similar a cocodrilos hacinados en condiciones de insalubridad. Los animales encerrados y amontonados se agreden unos a otros y las lesiones suelen provocar infecciones y enfermedades.

Las imágenes de trabajadores en mataderos llenos de sangre recuerdan a los mercados húmedos sucios y angostos, donde los científicos creen que se originó el nuevo coronavirus. En estos mercados, animales como serpientes y lagartos, que también se usan por su piel en el mundo de la moda, se pueden comprar para consumo.

Miles de estas bombas de tiempo están haciendo tictac aquí mismo en EE.UU.

Según un artículo de NOLA.com, “Louisiana es el principal productor nacional de piel de caimán. En 2017, los caimanes silvestres del estado representaron 15.000 pieles y los granjeros produjeron más de 380.000 pieles”. Hay alrededor de 900.000 caimanes de granja en Louisiana.

PETA envió una carta al gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, pidiéndole que cierre las granjas de caimanes del estado de inmediato y que vuelva a capacitar a los trabajadores para producir materiales de moda veganos, como champiñones y soja, que no causarán la próxima pandemia. También ofrecimos ayudar a compensar el costo de un programa de capacitación.

Louisiana ocupa el puesto número 25 en densidad de población estatal, pero el noveno en casos confirmados de COVID-19. Dado que la próxima crisis potencial podría comenzar allí, queremos ayudar a prevenir más muertes y enfermedades.

Imagina el terror que deben experimentar los animales usados por su piel cuando son sujetados y abiertos.

Claro, los humanos podemos vernos distintos a los caimanes, cocodrilos, serpientes y otros animales asesinados por su piel, pero cuando se trata de miedo y el deseo de librarse del dolor, todos somos iguales.

A los cocodrilos les gusta divertirse haciendo burbujas. Las serpientes son inteligentes, aprenden rápido y algunas cobras incluso “se hacen las muertas” hasta que hayan pasado las potenciales amenazas. Al igual que nosotros, los animales tienen emociones y sentimientos. Quieren disfrutar de la vida y sienten miedo cuando sus vidas se ven amenazadas.

Cocodrilo© iStock.com/Segey

La buena noticia es que, incluso antes de la crisis actual, las pieles exóticas comenzaron a perder atractivo. Muchos diseñadores y minoristas importantes, incluidos Chanel, Nine West, Victoria Beckham, Nike y otros, han prohibido las pieles exóticas en sus diseños, y California prohibió su venta por completo.

No Permitas que la Próxima Crisis Global Venga de tu Armario

Mientras los humanos continúen criando y matando animales por su piel, estas granjas inmundas continuarán siendo caldos de cultivo de enfermedades letales. Comprométete a usar exclusivamente materiales veganos hoy, y salva a innumerables animales de ser asesinados, presionando a las marcas para que prohíban las pieles exóticas.

TERMINEMOS CON EL COMERCIO DE PIELES EXÓTICAS