Por qué NUNCA deberías utilizar trampas de pegamento

Escrito por Michael Hammers

Crecí en el Medio Oeste de EE.UU., y de vez en cuando pequeños ratones del terreno de al lado lograban colarse en nuestro hogar y se establecían. En una de esas ocasiones, adquirimos un paquete de trampas de pegamento de la ferretería local y las colocamos alrededor de la casa. En aquel entonces, no sabía cuán horrible podía ser una pequeña trampa de pegamento.

mouse-1

Al día siguiente, me despertaron ruidos como de un intruso en la cocina. En realidad, era un ratón que estaba tratando de escapar tan violentamente de una trampa de pegamento, que pensé que se trataba de un ser de cien veces su tamaño. Respiraba profunda y temblorosamente, y cada cierto tiempo, reunía toda su energía y violentamente la soltaba en un intento por liberarse.

Mouse in glue trap

Los fabricantes les dicen a los consumidores que desechen a los animales junto con la trampa, pero simplemente no podía dejarlo pasar hambre y morir lentamente, de modo que me senté afuera usando tierra, jabón para trastes, aceite de oliva y mis manos para liberar al pequeñín. De repente, el ratón lanzó un chirrido y hundió sus dientes en mi mano debido al terror y al dolor que sentía mientras yo trataba de liberar su cuerpo de una piscina de pegamento.

En varias ocasiones, su rostro se atascó en la trampa. Mi corazón latía rápido mientras trabajaba con rapidez para impedir que se ahogara, pero la mayoría de los ratones y las ratas no son tan afortunados.

Mouse in glue trap

Cuando finalmente tuve éxito, un ratón maltrecho y desaliñado, al que le faltaban cúmulos de pelaje, se fue cojeando durante la noche. Muchos animales atrapados terminan rompiendo o mordiendo sus propias extremidades en su lucha por la libertad.

Kitten-Glue-Trap

Después de liberar el ratón, revisé el resto de las trampas de pegamento en busca de otros ratones que estuviesen luchando y encontré que un número de otros individuos – incluyendo una mariquita y una hermosa mariposa nocturna – habían quedado atrapadas. Estas trampas de pegamento a menudo también atrapan a otros animales pequeños, como pájaros, ardillas, serpientes, jerbos y gatitos.

Bird-Glue-Trap

En un caso similar, una mujer angustiada encontró un pájaro, dos ranas y una salamandra pegados a la superficie de una trampa de pegamento. A pesar de sus esfuerzos para salvarlos, todos los animales murieron.

Full-Glue-Trap-1024x768

Las trampas de pegamento no ahuyentan a los animales por mucho tiempo. Por la tarde del día siguiente, encontré en la cocina al mismo sucio y desaliñado ratón pegado a una nueva trampa de pegamento. A pesar de mis esfuerzos, no fue capaz de sobrevivir al estrés de una segunda trampa.

glue trap

Aún cuando son vendidas en muchas tiendas, las trampas de pegamento tampoco son seguras para los consumidores. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el departamento de salud de Canadá previenen en contra de su uso, porque los animales atrapados en estos dispositivos suelen vaciar sus intestinos, exponiendo potencialmente a cualquier persona que maneje las trampas al hantavirus – un virus que puede ser mortal para los humanos.

glue-traps-99-cent-store-277x370

Después de mis encuentros con el ratón que había quedado atascado en nuestra trampa de pegamento, no pude dormir por varias noches sin la paranoia de que cada sonido que oía fuese hecho por un pequeño ratón sufriendo.

En última instancia, el único método infalible para mantener a los ratones y a otros animales fuera de tu casa es hacerla menos atractiva para ellos. Para lograrlo, sigue estos sencillos pasos:

  • Elimina las fuentes de alimento. Mantén limpias las superficies, los pisos y los armarios, y almacena los alimentos secos en recipientes resistentes a los mordiscos. Sella los contenedores de basura y nunca alimentes a tus animales de compañía afuera.
  • Las motas de algodón o trapos empapados de amoníaco mantendrán fuera a los ratones y a las ratas (odian el olor). Colócalos en áreas donde hayas visto a los animales, sus excrementos o nidos, y asegúrate de darles un par de días para que se vayan.
  • Para mantener a los “visitantes” indeseados afuera, sella los puntos de entrada con sellador de espuma, lana de acero, tela metálica o láminas de metal. Si se necesita sacar a algún animal  de la casa, puede hacerse mediante trampas de caja compasivas.

humane-mouse-trap

Por desgracia, nunca supe exactamente qué tan inhumanas son las trampas de pegamento hasta que las utilicé. Ahora, sé que hay muchas razones para no utilizar trampas de pegamento en tu casa. No solo porque causan muertes lentas y agonizantes a los animales que atrapa, también pueden ser peligrosas para los seres humanos y para los animales de compañía.

Muchas empresas – incluyendo Albertsons, CVS, Dollar Tree, Rite Aid, Walgreens y Safeway – han dejado de vender trampas de pegamento, y muchas otras empresas han dejado de utilizar las trampas después de escuchar a clientes preocupados. Lamentablemente, algunas empresas siguen vendiendo estos dispositivos perversos.

Nota: Si encuentras a un animal atascado en una trampa de pegamento, vierte una pequeña cantidad de aceite de cocina o de aceite para bebés en las áreas pegadas (evitando la nariz y la boca del animal) y con cuidado intenta liberar al animal. Si no puedes liberarlo, llévalo rápidamente a un veterinario o a un centro de rehabilitación de vida salvaje. A veces la eutanasia realizada por un veterinario es la forma más humana de ponerle fin al sufrimiento de los animales atrapados.

¡Insta a Ace Hardware, BMR, Starcrest y otros a dejar de vender trampas de pegamento!