5 razones por las que tu perro no quiere que lo dejen en casa

Todos hemos escuchado historias sobre perros que se portan mal cuando sus guardianes no están, pero no es su culpa —dejarlos solos por mucho tiempo no es justo con ellos y hasta podría ser peligroso. Algunas veces es mejor dejar a los perros en casa (por ejemplo, cuando vas a algún lugar donde no se admiten perros o donde pueden estar incómodos), pero para aumentar la felicidad de tu perro lo mejor es minimizar tu tiempo lejos de él o ella y maximizar el tiempo que pasan juntos.

Simon-the-chihuahua-dog

Estas son las cinco razones principales por las cuales pasar demasiado tiempo solo no es bueno para tu amado perro:

1. Soledad y ansiedad por la separación

Cuando lo dejas solo, tu perro puede estar más molesto de lo que crees. Recuerda, Fido no sabe si vas a regresar o cuándo lo harás. Cuando tengas que dejarlo solo para ir a trabajar o a otro lugar, asegúrate de que tenga algunas actividades divertidas, como juguetes interactivos, para mantenerlo ocupado y también dale un paseo largo antes de irte, de modo que esté listo para una siesta. Deja puesta música clásica de fondo para mayor relajación.

Dog can see TV

2. Falta de estimulación

De hecho, los perros que no están interactuando con personas o con otros perros no están aprendiendo, o incluso viviendo —están simplemente vegetando. Es como si estuvieran en animación suspendida. Piénsalo: cuando sales de casa tienes la oportunidad de experimentar muchas cosas interesantes —ver nuevos entornos, hablar con gente, etc. Pero tu perro está solo en casa en un ambiente inactivo. Así que cuando llegues a casa, piensa en Fluffy y en cuán poca estimulación ha tenido todo el día, e incluso si estás cansado, intenta traer un poco de emoción y diversión a su vida —un paseo al parque para perros, un juego de atrapar la pelota o de escondite, una larga caminata en el bosque o en la playa, una cita para jugar con otro perro o incluso una fiesta para perros —hay montones de posibilidades.

Kiwanis-With-Toy-1024x1024

También hay algunas cosas que puedes hacer para compensar por no estar en casa —sería ideal instalar una puerta para perros que dé hacia un patio cerrado y seguro. Además, podrías ir a casa a la hora del almuerzo para sacar a caminar a Fluffy o contratar a alguien para que lo haga. Dejar afuera una selección de juguetes entretenidos que cambien constantemente le permitirá ocupar su mente en tu ausencia.

3. El aburrimiento puede causar mal comportamiento

Los perros que permanecen solos se aburren, y los perros aburridos son por lo general perros “desobedientes”. Si no los mantienes ocupados, encontrarán por su propia cuenta algo para hacer —y puede ser que no te gusten sus elecciones. Pueden comenzar a morder cosas, ladrarle a los vecinos y molestarlos u orinar y/o defecar en la casa.

Dog on stairs

Así que intenta minimizar el confinamiento solitario. Pero cuando tengas que estar por fuera, un juguete simple pero efectivo para ayudarle a pasar el tiempo es el clásico Kong toy, que es un resistente juguete de caucho que tiene un hueco a cada lado, el cual puede ser rellenado con una sabrosa golosina, como mantequilla de maní o comida para perro enlatada. Los perros pueden pasar una buena parte de la tarde limpiándolo. Solo asegúrate de que sea lo suficientemente grande (y necesitarás restregarlo o pasarlo por el lavaplatos periódicamente, pues se pondrá mohoso si no lo haces).

4. Peligros y problemas de salud

Envenenamiento, accidentes, incendios, tormentas, enfermedad repentina e infecciones del tracto urinario por tratar de “aguantar” la orina por mucho tiempo son riesgos potenciales que puede enfrentar tu perro si no estás ahí por largos periodos de tiempo.

some dog eyes

Para ayudar a prevenir el envenenamiento, asegúrate de mantener las medicinas, comidas y otras sustancias potencialmente peligrosas fuera de su alcance. Para prevenir un estrangulamiento accidental, es una buena idea tener la costumbre de usar un collar de fácil apertura en casa y un collar estándar afuera. Además, muchos incendios en los hogares comienzan en las secadoras, así que no dejes la secadora funcionando cuando no estés en casa. Y recuerda, no está bien dejar a Fluffy cruzando sus patas intentando “aguantarse” mientras te demoras en llegar.

5. La vida es corta

Algún día, cuando Fluffy esté vieja y canosa y llegue el momento de decir adiós, no querrás recordar su vida con arrepentimiento y decir “¡Si tan solo hubiera pasado más tiempo con ella!” Los años pasan muy rápidamente. No des por sentado que tu perro estará ahí.

dog-at-beach-1217208-1024x683

Para obtener más consejos sobre cómo mantener a tu perro saludable y feliz, visita “El cuidado de los perros”.