¡Reporte de Osezno Torturado y Asesinado! PETA Latino Exige Justicia

Actualización 25 de agosto 2022

Hay reportes que mencionan que los supuestos responsables de la muerte del cachorro de oso negro en Castaños, Coahuila podrían recibir de 3 a 6 años de prisión derivados de la investigación en curso sobre el asesinato. Los policías que aparece en los videos y fotografías también están sujetos a la investigación según reportes.

 

Publicado originalmente 25 de agosto 2022

Con solo 4 meses de edad y un peso de solo 29 kilos, el osezno de oso negro aparentemente había merodeado por la ciudad en busca de agua. Pero en lugar de dejar solo al osezno, varios vecinos de Castaños, un municipio de Coahuila, habrían decidido someter al animal.

La tragedia que siguió fue impactante.

Imágenes gráficas del incidente parecen mostrar a los vecinos, algunos de ellos supuestamente menores de edad, atando al osezno con cuerdas mientras otros sujetaban al asustado animal por las piernas. No dispuestos a dejar ir al osezno, se dice que los vecinos golpearon y tiraron del cachorro y apretaron la cuerda alrededor de cuello del animal hasta que el osezno se asfixió.

Las imágenes también parecen mostrar a algunos vecinos y miembros de la policía municipal, que aparentemente no intervinieron, sonriendo para la cámara después del incidente. Los informes dicen que el cuerpo del osezno fue llevado a un veterinario para pesarlo y determinar la edad del animal, luego lo enterraron cerca del hábitat natural del animal.

Los osos negros se consideran una especie en peligro de extinción en México, como resultado de la reducción de su hábitat y la caza ilegal, y están protegidos en otras áreas de Coahuila.

Este mes, la policía de Noruega mató a una morsa después de que persiguiera a una mujer egoísta que se estaba tomando una selfi. En junio, una mujer en el Parque Nacional de Yellowstone fue corneada por un bisonte cuando se acercó demasiado. Esos incidentes, como el que fue reportado en Castaños, son recordatorios gráficos de que se debe respetar a la vida silvestre y dejarlos en paz.

Según los informes, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental está presentando una denuncia penal contra los presuntos asesinos del oso. Podemos ayudar a salvar la vida silvestre dejándolos en paz, y acudiendo a @profepa_mx y @fgecoahuila para instar a que se tome acción rápida contra los presuntos abusadores del oso y de la policía que, según los informes, no los detuvo.