Victoria: Campaña de PETA libera a Gajraj, el elefante encadenado después de más de 50 años de abandono

Después de pasar más de 50 largos años encadenado cerca de los populares lugares turísticos, el museo Shri Bhavani y el templo Yamai Devi, en Aundh, Satara, Gajraj finalmente ha sido liberado de sus cadenas. Este viejo elefante, cuyo trato horroroso desencadenó una campaña internacional #FreeGajraj liderada por PETA India y sus filiales internacionales, ahora está en camino al Elephant Conservation and Care Centre (ECCC), en Mathura – un proyecto de colaboración entre PETA India, Wildlife SOS y Uttar Pradesh Forest y el Departamento de Vida Silvestre, para que reciba tratamiento veterinario vital e inicie su integración para estar en compañía de otros elefantes después de tantos años solo. Hoy fue rescatado por el Departamento Forestal de Maharashtra y un equipo de veterinarios expertos lo están acompañado al ECCC. PETA hizo arregloa para que el centro de cuidado de elefantes Wildlife SOS lo recibiera, como trabajo colaborativo, y PETA pagó por su nuevo hogar y otros gastos.

La tan elogiada decisión del Departamento Forestal de Maharashtra para rescatar al enfermo Gajraj, es el resultado de que más de 200.000 simpatizantes de PETA India y sus afiliados abogaran por su liberación. Pero el rescate no fue fácil: cientos de residentes locales mal informados protestaron, y su mahout y algunos manifestantes, incluso amenazaron con un suicidio en masa. En abril, veterinarios del gobierno de Maharashtra confirmaron los hallazgos de los veterinarios de PETA India, que este elefante anciano sufre de debilidad y abscesos que no han sido tratados en mucho tiempo en sus cuartos traseros y codos, así como condiciones dolorosas en sus pies y que su custodio y mahout no tienen los registros de la atención básica a su salud, tales como tratamiento, desparasitación y registro de vacunación, añadiendo a las sospechas de que no se le ha dado esa atención en años. Los videos recientes de una investigación con testigo de PETA India muestran a Gajraj meciéndose hacia adelante y hacia atrás y moviendo la cabeza, comportamiento que indica estrés severo.

Los elefantes viven en manadas matriarcales en la naturaleza, y están activos 18 horas al día buscando vegetación fresca para comer, jugando, bañándose en los ríos y viajando hasta 50 kilómetros. A los elefantes en cautiverio se les niega la oportunidad de recorrer grandes distancias y a menudo sufren de artritis y problemas en los pies debido a los largos periodos que pasan de pie sobre superficies duras. Pueden desarrollar comportamientos neuróticos y auto-lastimarse y muchos mueren prematuramente.

Se cree que Gajraj fue capturado en la naturaleza cuando tenía 12 años en 1965. Lo obligaron a viajar 800 kilómetros desde Ujjain, Madhya Pradesh hasta Satara, Maharashtra, lo cual supuestamente tomó un mes y medio. Su traslado fue ilegal.

La campaña #FreeGajraj también fue apoyada por varias celebridades compasivas, incluyendo a Jacqueline Fernández, Athiya Shetty, Suniel Shetty, Sunny Leone, Sidharth Malhotra y Sonakshi Sinha, quienes compartieron información acerca de su situación en las redes sociales.

PARA OBTENER ACTUALIZACIONES SOBRE VICTORIAS Y PROGRESOS PARA LOS ANIMALES, INSCRÍBETE A LAS E-NEWS DE PETA LATINO