Zoológico Tailandés Criticado por Obligar a Chimpancé a Andar en Bicicleta y Rociar Desinfectante

Actualización: 23 de abril de 2020

Luego de obligar a un chimpancé con mascarilla y correa a andar en bicicleta y rociar desinfectante en un aparente intento de capitalizar la crisis del coronavirus, las autoridades le ordenaron a Samutprakan Crocodile Farm and Zoo, una sombría instalación tailandesa, que rectificara sus acciones.

Si bien estamos agradecidos de que las autoridades le pusieran punto final a este truco cruel, no es para nada suficiente. Como se reveló en un exposé de PETA el año pasado, los animales mantenidos en el zoológico Samutprakan también son maltratados de otras maneras ​​por el mundo del entretenimiento. Testigos presenciales observaron a cocodrilos siendo golpeados con tubos, a tigres hostigados ​​para que actuaran y aparecieran en fotos con turistas, y a primates, cuyas necesidades básicas fueron descuidadas.

Por favor, nunca apoyes exhibiciones o espectáculos con animales.

Sigue leyendo para saber de qué otras formas puedes ayudar a animales explotados como el chimpancé.

Publicado originalmente el 21 de abril de 2020:

En internet, la gente no cayó en la treta barata utilizada por un lamentable zoológico tailandés para sacar provecho del sufrimiento de un chimpancé y la crisis por coronavirus, ni siquiera cuando la instalación alegó inutilmente que sólo dejaba que el gran simio “estirara las extremidades”. El video a continuación muestra lo que realmente sucedió: un chimpancé, sujeto con una correa, quien portaba una mascarilla y ropa de humanos, fue obligado a andar en una bicicleta rociando “desinfectante de coronavirus”, mientras lo filmaba el personal.

https://www.youtube.com/watch?v=Wr1Z_biclKk

Este triste truco ocurrió en el Samutprakan Crocodile Farm and Zoo, una nefasta operación en Tailandia, la cual PETA Asia ya había puesto al descubierto. Sin embargo, como señaló el Daily Mail, la hazaña generó una reacción negativa.

Los chimpancés se parecen muchos a los humanos. Les encantan las payasadas, y se mueren de risa si uno de sus amigos chimpancés se cae de una roca (siempre y cuando no parezcan heridos). Pero, lo que definitavmente, no encuentran divertido es ser explotados para el entretenimiento, y la crítica que el video recibió prueba que mucha gente tampoco cree que esta horrible treta sea divertida. “¡¿Quiénes SON esos turistas a quienes no parece importarles el bienestar animal?!” preguntó un usuario de Twitter, una pregunta acertada, considerando que, si todos se negaran a financiar al Samutprakan Zoo y a cualquier otra operación de explotación animal como esa, sería prácticamente imposible que dichas compañías se mantuvieran a flote.

En 2019, un video exposé de PETA Asia sobre el Samutprakan Zoo mostró que en la instalación, los elefantes son apuñalados para que hagan trucos, los cocodrilos son golpeados con cañas de bambú y los tigres son hostigados para actuar y para ser fotografiados con turistas. Testigos hallaron que otros animales, incluido un joven orangután y un joven chimpancé (que podría ser este mismo obligado a andar en bicicleta y rociar desinfectante), parecían frustrados y apáticos.

Samutprakan Crocodile Farm and Zoo

Gracias a las miles de personas compasivas que actuaron; Trip.com y Ctrip (la agencia de viajes más grande de Asia) tomaron la compasiva decisión de dejar de vender tickets para el Samutprakan Zoo. Pero este chimpancé y los otros animales que tienen allí y son explotados en la infernal trampa para turistas necesitan tu apoyo continuo. Por favor, nunca financies espectáculos o exhibiciones con animales.

Haz clic en el enlace a continuación para instar a HopeTrip (una compañía de viajes que ha ignorado los pedidos de retirar al Samutprakan Zoo de sus itinerarios) a que deje de promocionar de inmediato la crueldad animal:

Alza la voz por los animales usados en trampas para turistas