Clarissa Molina “muere” dentro de carro caliente para destacar el peligro mortal para los perros en nuevo video de PETA Latino

Incluso “solo un segundo” en un carro caliente puede ser mortal, y con el verano en pleno apogeo, el urgente anuncio de servicio público de PETA Latino protagonizado por la actriz y presentadora Clarissa Molina es más importante que nunca. En un nuevo y desgarrador video silencioso, Clarissa interpreta el papel de un perro atrapado dentro de un carro, y la inquietante progresión muestra cómo intenta desesperadamente escapar antes de sucumbir a un golpe de calor mortal.

Este mensaje es un recordatorio importante de por qué los humanos nunca deben dejar a los perros en carros estacionados, ni siquiera para hacer un “mandado rápido”, ya que las temperaturas dentro de los carros pueden alcanzar cifras de tres dígitos en cuestión de minutos. En su poderosa actuación, Clarissa transmite el pánico creciente, la incomodidad y el colapso final que provocan las insoportables condiciones dentro de los carros calientes, destacando la urgencia de este problema potencialmente mortal.

“Este impactante video demuestra que los perros sienten el mismo sufrimiento que nosotros al quedar atrapados dentro de un carro bajo el sol” dice Molina. “Mis amigos de PETA Latino y yo queremos recordarle al público que nunca dejen a los perros dentro de un carro caliente. Si ven a un perro atrapado, no duden en actuar para salvarle la vida.”

Los carros estacionados son trampas mortales para los perros

En 2024, solo en EE. UU., al menos 111 perros y otros animales de compañía murieron por causas relacionadas con el calor, según los informes. (La cifra real probablemente sea mucho mayor, ya que la mayoría de las muertes no se reportan).

Cuando la temperatura exterior es de 24°C (75°F), la temperatura dentro de un carro estacionado puede aumentar a 34°C (94°F) en solo 10 minutos, y cuando la temperatura exterior es de 32°C (90°F), el interior del carro puede alcanzar 43°C (109°F)  en cuestión de minutos. A medida que la temperatura aumenta, los perros pueden sufrir muertes agonizantes por el calor: pueden entrar en estado de shock, vomitar sangre, orinar, tener diarrea y padecer falla orgánica múltiple, paro cardiopulmonar, acumulación de líquido en los pulmones, temblores musculares, convulsiones, pérdida de conocimiento y, finalmente, la muerte.

“Dejar la ventana entreabierta” no ayuda; el golpe de calor puede ocurrir en solo unos minutos, incluso con las ventanas del carro parcialmente abiertas. Ni estacionarse en la sombra ni dejar agua en el carro, evitará que tu perro sufra un golpe de calor.

Cualquiera que vea a un perro o a un niño en un carro estacionado nunca debe abandonar el lugar y debe actuar de inmediato. Conoce cómo actuar en estas situaciones de emergencia:

  • Llama a las autoridades de emergencia.
  • Anota la marca, modelo, color y número de matrícula del carro, y apresúrate a pedir a los negocios cercanos que localicen al propietario. No te vayas hasta que la situación haya sido resuelta.
  • Si las autoridades no responden o son demasiado lentas y la vida del perro parece estar en peligro inminente, busca un testigo y toma las medidas necesarias para sacarlo del carro.
  • Mantente atento a los síntomas de golpe de calor como inquietud, sed excesiva, saliva espesa, jadeo intenso, letargo, falta de apetito, lengua oscura, latidos cardíacos rápidos, fiebre, vómitos, diarrea con sangre y falta de coordinación. Si un perro muestra cualquiera de estos síntomas, sácalo del calor, preferiblemente a un espacio con aire acondicionado; mójalo con agua fresca (no fría) en el cuello, abdomen y pies; y luego llévalo a un veterinario de inmediato.
Salvando a perros atrapados en carros calientes

¡Únete a Clarissa Molina y protege a los perros del calor extremo!

Los perros no pueden sudar como los humanos, por lo que dependen del jadeo y métodos limitados de enfriamiento para regular su temperatura corporal, lo que los hace especialmente vulnerables al golpe de calor. Además de nunca dejar a tu perro en un carro estacionado, asegúrate de mantenerlo a salvo del calor durante todas las actividades de verano. Consulta y comparte los consejos de PETA Latino para proteger a los animales del calor, pueden salvar vidas:

Protege a los perros del calor