Esto es lo que PETA está haciendo en la lucha contra SeaQuest. Continúa leyendo para conocer el largo e inquietante historial de la compañía explotadora de animales y ver cómo puedes ayudarnos a nosotros y a todos aquellos que se oponen a SeaQuest.

  • PETA instó al Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) a revocar la licencia de expositor de la Ley Federal de Bienestar Animal de SeaQuest porque el licenciatario había violado varias leyes estatales y locales que conciernen al transporte, propiedad, descuido y bienestar de los animales.
  • PETA colocó una valla publicitaria gigante en una zona con mucho tráfico, próxima a las operaciones de SeaQuest en Littleton, Colorado. Mostraba una parodia ensangrentada del logo de SeaQuest y pedía a las familias que se mantuvieran alejadas de la compañía explotadora de animales.
  • En mayo de 2019, SeaQuest retiró su solicitud para abrir una instalación programada en Oyster Bay, Nueva York. Esta victoria se logró después de que PETA contactara al ayuntamiento de la ciudad y señalara la información requerida por ley que SeaQuest no proporcionó como parte de su solicitud de permiso. El ayuntamiento le dio a esta siniestra compañía la oportunidad de proporcionar esa información, pero optó por retirar su solicitud. El actor y seguidor de PETA, Alec Baldwin, también había enviado una carta instando a las autoridades de Oyster Bay a denegarle el permiso.
  • PETA, junto con la organización Animal Rights Foundation de Florida y la activista Ana Campos, está involucrada en un litigio en curso contra SeaQuest Fort Lauderdale, en el que alega que la ciudad violó leyes de zonificación cuando extendió un permiso a SeaQuest para abrir en el Galleria Mall. El permiso fue emitido bajo el falso pretexto de que SeaQuest es un museo, a pesar de que su propósito principal es exhibir animales vivos, enfatizando el contacto directo con ellos.

 

Un largo historial de negligencia animal y problemas legales
  • En 2018, National Geographic publicó un artículo acerca de la sórdida y dudosa industria de los acuarios, incluyendo discusiones de la familia Covino y la generalizada oposición a SeaQuest.
  • En 2017, Vince Covino, CEO de SeaQuest, fue multado por $5.000 por violación a una ley estatal de valores por no informar a potenciales inversores que años atrás le habían aplicado una sanción disciplinaria.
  • Ammon Covino, hermano de Vince, ha sido condenado en un tribunal federal por tráfico ilegal de fauna silvestre.
    • En 2013, fue condenado por un tribunal federal a más de un año de cárcel tras declararse culpable de conspiración para cometer tráfico ilegal de fauna silvestre.
    • En marzo de 2016, volvió a la cárcel tras violar su libertad condicional.
    • Unos meses después, a pesar de que tenía legalmente prohibido hacerlo, estuvo involucrado en la apertura de acuarios SeaQuest en Nevada y Utah, por lo que fue nuevamente enviado a prisión.
  • En el acuario de Portland en Oregon, copropiedad de Vince y Ammon, hoy cerrado, más de 200 animales murieron en el transcurso de tres meses según reportes. Muchos de los animales, incluidos hipocampos, rayas, anguilas de jardín, tiburones bambú y otras especies de peces, habrían muerto de hambre, infecciones y otras causas aparentemente prevenibles. Los hermanos incluso reconocieron que la instalación estuvo sin servicios veterinarios regulares durante este tiempo.

 

Lista creciente de infracciones de permisos y problemas legales

Problemas en Littleton, Colorado

  • En abril de 2019, después de que SeaQuest Littleton en Colorado acumulara numerosas citaciones, la licencia de parque zoológico de la instalación fue suspendida por dos años por Colorado Parks and Wildlife (CPW).
  • A fines de 2018, autoridades de Colorado citaron a SeaQuest por no reportar las lesiones de un perezoso, quien se había quemado en dos ocasiones con una lámpara infrarroja. Tenía varias áreas en carne viva y enrojecimiento con costras y piel desprendida en su cara, y un par de heridas que supuraban. Una quemadura era tan grave que el animal hacía gestos de dolor al comer. La compañía no notificó a un veterinario sobre las lesiones, a pesar de decirles a las autoridades estatales que sí lo había hecho.
  • Inspectores estatales del Departamento de Agricultura de Colorado le negaron un permiso a SeaQuest después de que no pasara varias inspecciones previas a la licencia durante las cuales a los funcionarios les preocupaba la exhibición de aves, la cual -dijeron- era “potencialmente peligrosa” para los animales. La solicitud de SeaQuest de autorización para abrir temporalmente hasta que se emitiera un permiso final le fue denegada, pero abrió de todos modos. Posteriormente, las autoridades estatales emitieron una orden de cese y desistimiento (me parece más claro “orden de suspender y desistir”) porque estaba operando sin permiso.
  • Tras esa orden, el acuario entregó aproximadamente 80 periquitos a un empleado adolescente, cuya familia luego los publicó en línea para dar de forma gratuita, y las aves fueron regaladas en el estacionamiento de una ferretería.
  • En junio de 2018, SeaQuest también violó la ley al importar sin permiso a dos capibaras y un perezoso a Colorado y luego albergar a los animales en el sótano de la casa del administrador. El acuario los exhibió aun cuando no tenía la autorización para hacerlo. Solo dos meses después, SeaQuest recibió otra advertencia por la importación ilegal de animales, esta vez de un caimán y un ualabí.
  • SeaQuest también fue citado y multado por no informar la muerte de un martín pescador que, según se informa, había muerto ahogado. La compañía informó inicialmente que el pájaro se había ahogado con un juguete, pero luego confirmó que en realidad se había ahogado en un recipiente con agua. CPW también emitió una advertencia a SeaQuest por no informar la muerte de 250 truchas mientras se encontraban en tránsito hacia el acuario.

Problemas en Las Vegas, Nevada

  • En 2019, el organismo de Control Animal del Condado de Clark (CCAC) citó a SeaQuest Las Vegas, le impuso una multa de $2.000 y revocó su permiso de fauna silvestre exótica por poseer animales no autorizados, incluidas nutrias criadas ilegalmente. Posteriormente, el CCAC volvió a emitir el permiso, pero con condiciones más estrictas.
  • En octubre de 2018, un capibara escapó mientras era llevado en un transportín para perros en la parte trasera descubierta de un camión. Según reportes, el animal fue encontrado en un estacionamiento de Target gravemente herido, sangrando por la cara y cojeando. SeaQuest fue citado y multado por el incidente.

 

ACTÚA AHORA

 

Reportes de sufrimiento y muertes de animales

De exempleados

  • Un exempleado de SeaQuest afirmó que SeaQuest Las Vegas no les dio de comer a los animales para obligarlos a interactuar con los visitantes que pagan para alimentarlos.
  • Un reporte de investigación de febrero de 2019, que constaba de tres partes, expuso varios problemas con la exhibición de SeaQuest Las Vegas, que fueron contados por cinco exempleados que alegaron que la instalación es peligrosa para el público, el personal y los animales.
    • Un exempleado informó que los niños pisoteaban pájaros en el aviario interactivo, matándolos, y que los animales muertos eran arrojados a la basura, supuestamente para evitar que SeaQuest tuviera que documentar sus muertes.
    • Otro exempleado informó un patrón similar con tortugas pequeñas, algunas de las cuales fueron aplastadas por niños. “Creo que habían 12. Cuando me fui, quedaban tres”, dijo.
    • Un exempleado también informó que un pulpo grande fue “literalmente cocinado vivo” después de que un cambio en la temperatura del tanque sobrecalentara el agua.
    • Según reportes, los exempleados también proporcionaron videos y fotos de “la pared de un pozo séptico cubierta de moho negro, una tortuga muerta que, según dicen, se dejó pudrir durante días en el tanque de carpas koi y un desagüe infestado de insectos en el aviario, donde dicen que los pájaros bebían y se bañaban antes de interactuar con los invitados”.
  • En 2017, un exempleado presentó informes de aparente negligencia hacia los animales en SeaQuest Las Vegas, diciendo que vio morir a cientos de ellos.

De registros gubernamentales

  • Después de la muerte de una nutria hembra en mayo de 2018, el informe de la necropsia indicó que “(…) el estrés del transporte a Las Vegas, la introducción en un nuevo entorno y el enjaulamiento durante la construcción pueden haberle causado efectos fatales en su corazón”.
  • Otra nutria hembra llamada Jelly se ahogó después de que su brazo se atascara en un sistema de filtración. SeaQuest Las Vegas admitió que nunca había informado del incidente a CCAC.
  • Según un documento de CPW, un niño que visitaba SeaQuest Littleton pateó y pisoteó a las aves en el aviario interactivo, lo que provocó la muerte de cinco aves y otras resultaron heridas.
  • En diciembre de 2018, una iguana muy delgada llamada Violeta murió en SeaQuest Littleton una semana después de que un veterinario informara que tenía un mal pronóstico y que probablemente iba a morir. SeaQuest había estado intentando obligarla a comer. Las notas del veterinario reportan que esa misma semana murió otra iguana delgada.

Del público

  • En enero de 2020, después de que un video de cabras asustadizas acurrucadas en una esquina en SeaQuest Woodbridge en Nueva Jersey se volvió viral, visitantes preocupados actuaron y persuadieron a SeaQuest de cerrar su exhibición de cabras en este lugar y trasladar a las cabras a un centro de rescate local.
  • Una raya murió a un mes de la gran inauguración del acuario SeaQuest en Folsom, California. El animal fue encontrado en un tanque interactivo por un visitante que notó el cuerpo sin vida, parcialmente enterrado bajo la arena. Según se informa, los niños estaban tocando el cadáver.
  • Un visitante de SeaQuest Folsom documentó que el personal tardó aproximadamente dos minutos en devolver un pez al agua después de que el animal saltara de un tanque descubierto. La caída del tanque al suelo fue suficiente para aturdir y desorientar al pez, quien quedó moviéndose en el suelo bastante tiempo fuera del agua, probablemente asfixiándose.

 

Asuntos de salud pública
  • En enero de 2020, el USDA citó por segunda vez a SeaQuest Layton en Utah por permitir interacciones públicas con Gus, un coatí sudamericano, sin tener barreras adecuadas o control directo sobre él. Mordió a un visitante y a un empleado durante una sesión de interacción con el público. SeaQuest fue citado por primera vez por no proteger a los animales y al público con barreras adecuadas después de que Gus mordiera a un visitante y a un empleado en noviembre de 2019.
  • En agosto de 2019, una nutria mordió a un visitante de 12 años en SeaQuest Trumbull en Connecticut. Las autoridades estatales le habían dicho a SeaQuest que debía tener a los animales de manera tal que evitara el riesgo de lesiones al público y que permitir al público alimentar a los animales no estaría en conformidad con ese requerimiento.
  • El USDA citó a SeaQuest Fort Worth en Texas dos veces en 2019, primero en febrero y luego de nuevo en junio, por permitir que el público tuviera contacto con una nutria asiática de uñas pequeñas llamada Xander sin una barrera adecuada en el lugar, provocando al menos cuatro incidentes en que los visitantes fueron heridos tan solo en 2019. Esto sucedió después de que el USDA emitiera una nota aleccionadora en 2018 después de que varias personas fueran mordidas y arañadas por capibaras usados en interacciones.
  • Entre junio de 2018 y enero de 2019, más de 40 personas resultaron heridas por animales en SeaQuest Littleton, incluyendo más de una docena de bebés y niños. El esposo de una visitante llamó al 911 para informar que su esposa tenía dificultad para respirar y experimentaba entumecimiento después de meter la mano en un tanque y tocar a un pez globo. (Estos peces excretan naturalmente una neurotoxina mortal extremadamente potente).

 

Cómo puedes ayudar

Estas violaciones y el aparente desprecio de SeaQuest por los animales deberían ser una señal de alerta para cualquiera, especialmente para aquellos que están considerando hacer negocios con la compañía. Si los centros comerciales desean sumar entretenimiento a la experiencia de sus clientes, existen muchas formas de hacerlo que son verdaderamente respetuosas con los animales. Ocean Odyssey de National Geographic’s Encounter es un gran ejemplo. Anunciado como el “acuario del futuro”, la exhibición es un acuario animado y libre de crueldad que permite a las personas tener experiencias de realidad virtual de nado con ballenas y delfines, explorar arrecifes de coral e incluso jugar con una foca. Compañías como Simon Property Group –el operador de centros comerciales más grande del país– ya se han comprometido a no trabajar con SeaQuest. Ahora debemos instar a otros a seguir su ejemplo.

 

- Actúa Ahora -

Por favor, tómate un momento para defender a los animales. Hay múltiples oportunidades para ayudar. Después de realizar una de las siguientes acciones, otra aparecerá. Después de ingresar tus datos, sigue haciendo clic en “Enviar mensaje” para asegurarte de que te escuchen. Una vez que hayas realizado todas las acciones, comparte esta página con tus amigos y familiares. Aliéntalos a que sumen sus voces para ayudar a proteger a los animales de más abusos:

 
1 de 3

Animales Aparentemente Pisados, Aplastados y Hervidos Hasta la Muerte en SeaQuest, Actúa

Actúa Ahora

Todos los campos en negrita son obligatorios.
Ver Mensaje +
Al enviar este formulario, estás aceptando que recolectemos, almacenemos, utilicemos y publiquemos tu información personal de acuerdo con nuestra política de privacidad, así como recibir correos electrónicos nuestros.