ACTUALIZACIÓN: Estimados lectores, los animales no son accesorios selfis

Actualización 17 de agosto de 2017: Una víctima más se une a la creciente lista de fatalidades de “selfis con animales”, esta vez un bebé delfín. Con tal de tomarse una foto, estos vacacionistas, quienes deberían estar tras las rejas, mostraron un ingenuo, y consecuentemente fatal, desprecio por la vida de un animal. Los delfines son individuos sumamente sensibles y autoconscientes, no podemos siquiera imaginar el trauma que vivió no solo este delfín, sino todos aquellos que son maltratados y picoteados como si fuesen juguetes de peluche.

Este es el incidente más reciente de una tendencia constante de fatalidades en las que humanos y/o animales han muerto por unos cuantos “likes”.

En abril de 2017, un turista en India murió después de posar para fotografías con una cobra enrollada en su cuello. En un instante, la serpiente venenosa mordió al animal en la mejilla. Minutos más tarde, perdió el conocimiento y colapso.

https://twitter.com/hwoodunlocked/status/851529285185658880?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.peta.org%2Fblog%2Fdear-everyone-animals-are-not-selfie-props%2F

En marzo del 2016, un cisne supuestamente murió después de que una turista lo arrastró de un lago en Macedonia porque quería posar para fotografías con el animal.

The swan that died for a photograph

Posted by Daily Mail on Tuesday, March 8, 2016

Un mes antes, un bebé delfín murió después de ser arrastrado fuera de su hogar en el océano y pasado entre una multitud de turistas ansiosos de tomarse selfis con él. La horrible escena tuvo lugar en una playa en Argentina y fue documentada en las redes sociales, provocando la indignación internacional y con muchas personas pidiendo que se levantasen cargos criminales contra los responsables.

Los reportes indican que después de que se tomaron las fotos, el cuerpo del animal fue descartado en la playa sin contemplaciones. Una vez tomadas las selfis, el delfín bebé aparentemente había servido su propósito.

A causa de la insensibilidad que muestra este incidente, uno podría pensar sobre este evento como un hecho aislado, impulsado por una especie de comportamiento gregario y un entusiasmo equivocado por ver a un animal raro. Desafortunadamente, este no es el caso.

Días más tarde, en una parte diferente del mundo, en Florida, un video similar surgió acerca de un hombre halando fuera del océano a un tiburón que luchaba e inmovilizando al animal mientras él sonríe para tomarse una foto. Después de liberar al tiburón, se puede ver al desorientado animal revolcándose cerca de la orilla, incapaz de retirarse nadando o quizás estaba demasiado traumatizado a causa del incidente como para saber qué hacer. No está claro si el tiburón finalmente sobrevivió al encuentro.

Y los animales marinos no son los únicos que son arrastrados fuera del océano para ser víctimas de la necesidad de las personas por lograr la foto perfecta para Instagram. Mientras que el tiburón estaba sufriendo en Florida, dos pavo reales supuestamente murieron en un zoológico en China, después de que visitantes los agarraran para tomarse selfis e incluso les arrancaran algunas de sus plumas.

Zookeepers rushed to stop the visitors, but it was already too late.

Posted by Mashable on Monday, February 22, 2016

Pero el sufrimiento de los animales por sesiones fotografías no es nada nuevo. A menudo, tigres bebé son arrancados de sus madres poco después de nacer y son sometidos a un estrés extremo, y algunos incluso son objeto de maltratos físicos debido a que expositores de animales ávidos por dinero los obligan a posar con turistas. Una vez que los tigres ya no son bebés y se vuelven demasiado grandes y peligrosos para posar para las fotos, normalmente los envían a otros zoológicos de carretera y son olvidados.

Los delfines en las atracciones de “nado con delfines” no están mejor, ya que a los animales les niegan todo lo que es natural e importante para ellos y los obligan a nadar en piscinas claustrofóbicas. A menudo mueren prematuramente. Solo porque los delfines siempre lucen como si estuvieran sonriendo, no significa que los animales realmente son felices y que quieren posar en tus fotografías.

dolphinphoto-602x400

Recuerda: Los animales no son nuestros accesorios para tomarnos selfis. Si hay algún riesgo de que tu foto vaya a lastimar o estresar a un animal, entonces no vale la pena.

Qué puedes hacer

Nunca apoyes a ningún lugar que haga negocio con animales vivos, y deja en paz a la vida silvestre.