Familia lleva a juicio a Petco porque rata infectada mató a su hijo

La familia busca justicia, alegando que la grave negligencia de Petco resultó en la muerte de su hijo.

En el año 2013, Aidan Pankey, de 10 años de edad, falleció tras contraer una fiebre por la mordedura de una rata que él y su abuela habían adquirido de Petco.

La fiebre por mordedura de rata es difícil de diagnosticar, y si no es tratada a tiempo, puede desarrollar muchas complicaciones de salud como problemas cardíacos, de articulaciones, meningitis, neumonía, sepsis y, tal como fue el caso de Aidan, la muerte.

Petco conoce los riesgos asociados con la fiebre por mordedura de rata o RBF (Rat Bite Fever, por sus siglas en inglés), incluso se han documentado casos de otros clientes quienes han contraído la enfermedad en el pasado. Algunos años antes de que Aidan falleciera, se reportaron 16 incidentes de adultos y niños quienes contrajeron RBF por animales adquiridos en Petco.

No hay forma humanitaria en que Petco pueda vender ratas.

Es imposible prevenir la RBF en las ratas que se encuentran a la venta en Petco. El mismo experto en enfermedades infecciosas de la empresa, declaró que no recomienda tener ratas como animales de compañía debido al alto riesgo de contraer la enfermedad. Sin embargo, Petco continúa vendiéndolas.

Incluso peor, Petco sabía que las ratas de sus proveedores resultaron positivas en los análisis de diagnóstico de RBF.

En los cinco meses anteriores a que la familia comprase a Pankey, 56 ratas de Barney’s Pets—el proveedor de animales de Petco que le vendió la rata infectada—dieron positivo en su análisis de RBF. Petco no examina a las ratas antes de venderlas, presuntamente porque el costo superaría la ganancia que el enorme corporativo obtiene por la venta de estos animales inteligentes y sensibles –quienes a menudo son vendidos como “comida para serpiente”.

Cinco investigaciones con testigos presenciales sobre la compraventa de animales en Petco han arrojado que los animales viven en las mismas decrépitas y abusivas condiciones.

Los animales vendidos en Petco vienen de enormes criaderos (eso si no fueron robados de su hábitat natural), así que no resulta sorprendente que Barney´s albergue y venda ratas infectadas. El mismo abogado de Petco ha declarado que no es posible criar ratas para la industria de mascotas, en condiciones lo suficientemente estériles para prevenir el contagio de RBF.

Durante nuestra investigación sobre el proveedor de animales de aquel tiempo, Holmes Farm, el testigo de PETA documentó cómo miles de animales eran hacinados en botes de plástico, en repisas y cajones similares a archiveros.

El testigo de PETA nunca vio que algún animal recibiera cuidado veterinario en las instalaciones, a pesar de que alertó al gerente, en repetidas ocasiones, que los animales estaban enfermos y/o heridos. En su lugar, los trabajadores apilaban a docenas y docenas de animales, desde ratas y jerbos hasta conejillos de indias y conejos, en hieleras embadurnadas de heces fecales y los sometían a gas de dióxido de carbono. Sus gritos se podían oír en todo el cuarto.

Las imágenes de video y fotografías capturadas por el testigo de PETA en Sun Pet Ltd—un mayorista de animales que los enviaba a muchas locaciones de Petco durante la investigación—muestran el sufrimiento de cientos de aves, conejos, conejillos de indias, jerbos, ratones y ratas en los enormes bodegones de Sun Pet. En los más de tres meses de empleo, no hubo ni una sola instancia en que nuestro testigo presenciara que alguien de Petco, ni de ninguna otra sección corporativa, inspeccionara las instalaciones de Sun Pet.

Aunado a la miseria y el confinamiento de los sobrepoblados contenedores en que los animales eran forzados a comer, dormir, orinar y defecar, el testigo de PETA, capturó el violento maltrato y homicidio de cientos de animales. Un trabajador fue captado embolsando a hámsteres vivos y azotándolos dentro de la bolsa contra una mesa.

Qué puedes hacer

Nunca compres un animal de una tienda. Haz lo correcto para los animales y solo compra en tiendas de suministros que no vendan animales con vida. Haz un llamado a Petco, para que detenga la venta de todos los animales, y comprométete a no comprar nada en sus tiendas hasta que lo hagan.

¡No compraré en Petco hasta que deje de vender animales!