Por qué TÚ NO debes apoyar a los zoológicos

Escrito por Hannah Healy

Recibimos muchas preguntas acerca de los animales en los zoológicos. La mayoría de la gente entiende que confinar a un hermoso animal silvestre en una jaula que tiene una fracción del tamaño de su hábitat natural está mal. Y muchos estaban furiosos después de ver el documental revelador Blackfish, en el cual se muestra en detalle el sufrimiento que los animales marinos padecen en cautiverio. Sin embargo, hay muchas ideas equivocadas acerca de los zoológicos que hacen que la gente se pregunte por qué PETA no los apoya. Estamos aquí para responder a esas preguntas.

¿Por qué dice PETA que los animales no pertenecen en los zoológicos?

Los zoológicos por lo general consideran que los animales que mantienen son simples mercancías. Ellos son con frecuencia comprados, vendidos, prestados y negociados con muy poca consideración por las relaciones que han establecido entre ellos. Piensa en esto: ¡Un miembro de una amorosa manada familiar puede ser enviado a otro zoológico! El retirar animales de grupos sociales establecidos y el obligarlos a adaptarse repetidamente a nuevas rutinas, diferentes guardianes y compañeros de jaula desconocidos es perjudicial y traumático para ellos.

Baby

Una de las principales razones por las cuales los zoológicos escogen criar animales es porque a la gente le ENCANTA ver bebés. Un nuevo bebé puede atraer visitantes al zoológico y aumentar los ingresos. Sin embargo, la suerte de los animales a menudo empeora una vez que ya no son “lindos”. Los zoológicos a menudo están abarrotados y animales más viejos pueden ser mantenidos en bodegas detrás de escena o enviados aleatoriamente a zoológicos de carretera en mal estado, a comerciantes de animales o a subastas.

Sad Animal

Incluso los zoológicos grandes, bien conocidos y populares participan en prácticas no éticas, tales como deshacerse de los animales que ya no quieren o adquirirlos en la naturaleza silvestre. El zoológico de San Diego y el zoológico de Tampa Lowry Park importaron en conjunto a 11 elefantes africanos desde Swaziland. Y zoológicos acreditados en Denver, Houston, Litchfield Park en Arizona, San Antonio, San Diego y Tampa en Florida, ¡importaron en conjunto a 33 monos que habían sido traficados ilegalmente por cazadores furtivos en África!

¿No existen leyes para proteger a los animales en los zoológicos?

Algunos países no tienen ninguna ley para proteger a los animales en cautiverio. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) otorga licencias a expositores de animales en los EE.UU. La agencia se supone que debe hacer cumplir la Ley de Bienestar Animal (AWA por sus siglas en inglés), pero las licencias se otorgan a casi CUALQUIERA que complete una aplicación y envíe un pago.

Sad Elephant

Adicionalmente, el AWA solo se ocupa de temas básicos. Establece que los animales deben ser alimentados y proporcionados con agua y abrigo. Sin embargo, se permite que las jaulas tengan pisos de concreto y NO hay un requisito específico respecto al césped, el follaje u otra vegetación natural. Las regulaciones sobre el espacio en las jaulas se interpretan libremente y solo requieren que los animales tengan el espacio suficiente para pararse, acostarse, girarse y moverse un poco. Básicamente, esto significa que si TÚ estuvieras protegido solamente por el AWA, podrías legalmente ser encerrado en un closet de concreto.

Zoo Animal

Algunos animales, incluyendo reptiles, peces y otros animales de sangre fría, están específicamente EXCLUIDOS del AWA. Es indignante que, aunque el Congreso modificó la ley en 2002 para incluir a las aves utilizadas en exhibiciones y considerarlas como animales regulados (protegidos), el USDA todavía no ha citado a NADIE por descuidarlas —aún cuando muchas aves están evidentemente sufriendo y algunas han muerto como resultado de aparentes violaciones al AWA.

Sad Parrot

Aunque las autoridades locales normalmente tienen el poder legal para hacer cumplir las leyes locales y estatales en contra de la crueldad hacia los animales que sufren en los zoológicos, la gran mayoría simplemente se niega a actuar, a menudo pasando la responsabilidad al USDA. Aun cuando la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA por sus siglas en inglés) PROHÍBE el hacer daño o acosar a las especies protegidas que son mantenidas en cautiverio, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (la agencia encargada de hacer cumplir la ESA) TAMBIÉN normalmente se remite a la inadecuada implementación del AWA por parte del USDA.

¿Los zoológicos no son fundamentales para los esfuerzos de conservación?

Lo primero que la gente debe saber es que la mayoría de los animales mantenidos en los zoológicos NO están en peligro de extinción. Aquellos que sí están en peligro pueden tener una peor situación dado el enfoque de los zoológicos en atraer a las masas.

Monkey In Zoo

Lo segundo que debes saber es que los animales mantenidos en los zoológicos casi NUNCA están siendo preparados para ser liberados de nuevo en sus hábitats naturales. Es casi imposible liberar en la naturaleza de manera segura a los animales criados en cautiverio. Piensa en esto: ¿Cómo vamos a ayudar a salvar a los animales de la extinción si los estamos exhibiendo en jaulas diminutas y no los liberamos nunca para reponer la especie? Los animales que son criados en zoológicos viven en ambientes anti naturales y no pueden aprender habilidades de supervivencia — y, a menudo, tienen muy poco o ningún hábitat natural al cual regresar debido a la usurpación humana.

Sad Zoo Animal

Muchos zoológicos están manteniendo especies en peligro de extinción principalmente como espectáculos para turistas. Básicamente, la mayoría de los animales en peligro de extinción que están en cautiverio están siendo explotados para el lucro de los zoológicos.

¿Los niños no van a ser desfavorecidos si no pueden ver animales en los zoológicos?

Sociólogos en el Reino Unido obtuvieron datos de niños entre los 7 y los 15 años, antes y después de que visitaron el zoológico de Londres. Los investigadores encontraron que el 59 por ciento de los niños que tomaron un tour del zoológico guiado por educadores no tuvieron resultados educativos positivos. Ese número aumenta a 66 por ciento cuando los niños realizaron una visita no guiada. En muchos casos, la visita al zoológico incluso tuvo un impacto negativo en el entendimiento de los niños de los animales y sus hábitats.

Child At Zoo

Además, llevar a los niños al zoológico ¡puede incluso PERJUDICAR los esfuerzos de conservación! De hecho, numerosos estudios han mostrado que exhibir animales en ambientes no naturales puede perjudicar la conservación al hacer creer a los visitantes que la especie no debe estar en peligro. Este es especialmente el caso para las exhibiciones en las que se permite a los humanos a tener contacto directo con los animales.

¿Qué PODEMOS hacer para salvar a los animales en peligro de extinción?

En últimas, solo podremos salvar a las especies amenazadas si salvamos sus hábitats y detenemos la caza y la matanza de animales ­­—no al criarlos en cautiverio. Los zoológicos regularmente derrochan millones de dólares erigiendo estatuas y atracciones de entretenimiento, así como construyendo tiendas de obsequios y concesionando puestos de venta. Este dinero haría mucho más para ayudar a los animales si fuera gastado en proyectos de preservación de hábitats.

Elephant

En lugar de apoyar a los zoológicos, debemos apoyar a grupos como la International Primate Protection League, la Born Free Foundation, y otras organizaciones que trabajan para preservar los hábitats, no los hábitos. Mantener a los animales en bodegas toda la vida no es la forma de salvarlos de la extinción. Su salvación reside en proteger sus hogares, no en crear prisiones para animales. En lugar de visitar zoológicos, puedes ayudar a los animales al apoyar a organizaciones que trabajan para protegerlos de la explotación y preservar sus hábitats.

Hyena

También debemos ayudar a los santuarios sin ánimo de lucro, tales como The Elephant Sanctuary y la Performing Animal Welfare Society, que rescatan y cuidan animales exóticos que no pueden ser liberados de vuelta en la naturaleza y que no los venden ni reproducen.

Si amas a los animales, es natural que quieras estar cerca de ellos, ¡pero los animales no deberían tener que vivir miserablemente para satisfacer nuestra curiosidad! Ellos no nos pertenecen y NO SON NUESTROS para confinarlos en zoológicos. Comprométete a nunca apoyar a los zoológicos, y exhorta a tus amigos y a tu familia para que no lo hagan tampoco.

No a las cadenas. No a las jaulas. No a los tanques.

facebook-f   twitter-bird-white-on-blue