60 años de maltrato en SeaWorld: conoce 60 animales que han sufrido allí

SeaWorld es una empresa de entretenimiento que confina animales en tanques estrechos de concreto en sus parques marinos en todo EE. UU. Su negocio se basa en el sufrimiento de animales sensibles y sociales. Esta semana, la empresa celebra su 60.o aniversario con el lema “60 years of SeaWorld. So much more to sea” (“60 años de SeaWorld. Mucho más para ver”). Y hay mucho más por ver: años de contundentes campañas de PETA y el revelador documental Blackfish han expuesto las mentiras de la cadena de parques marinos, revelando que un eslogan más apropiado para conmemorar su nefasto aniversario sería “60 años de maltrato en SeaWorld. Mucho más tras bastidores”.

Conoce más sobre los más de 60 animales a los que SeaWorld ha hecho daño en los últimos 60 años:

1. Corky

La orca Corky fue capturada en 1969 frente a la costa de Columbia Británica, Canadá, separada a la fuerza y violentamente de su manada, y vendida para ser dejada en cautiverio. Desde 1977 hasta 1986, en el ya desaparecido Marineland of the Pacific en California, fue usada como máquina reproductiva, cruzándola con su primo seis veces. Ninguno de sus bebés sobrevivió más de 47 días.

En 1987, Corky fue trasladada a SeaWorld San Diego, donde su último embarazo terminó en un aborto espontáneo. Su bebé muerto fue encontrado en el fondo de un tanque. Hoy está encerrada dentro de uno de los diminutos tanques de SeaWorld, donde nada en círculos interminables. Sus hermanos y otros miembros de su manada aún nadan libremente en el océano, pero la única vida que conoce es privaciones, sufrimiento y pérdidas.

Actúa por Corky

2.–25.

Los 24 delfines que fueron enviados por el mundo a SeaWorld Abu Dhabi en 2022

Estas víctimas de la explotación de SeaWorld incluyen a Alice, Haven y Zip, que fueron enviados desde SeaWorld San Antonio; Tiger, Potter, Tinker, Roka, Dexter, Delilah, Storm, Naia y Nala, que fueron enviados desde SeaWorld Orlando; Daphne, Venus, Connie, Kali, Blue y Bodie, que fueron enviados desde SeaWorld San Diego; y Kona, que murió en SeaWorld Abu Dhabi cuando apenas tenía 7 años.

26. Martha

En 1988, Martha fue secuestrada de su hogar en el océano cerca de Manitoba, Canadá, donde las belugas silvestres viajan a la Bahía de Hudson y a los estuarios de los ríos para dar a luz. Luego fue enviada a SeaWorld San Antonio en Texas, donde ha sido inseminada repetidamente, dando a luz a cinco crías. Todas menos una de ellas están muertas.

27. Tilikum

Tilikum tenía solo 2 años cuando fue capturado en el océano cerca de Islandia en 1983. Probablemente frustrado por su confinamiento y falta de autonomía, estuvo involucrado en la muerte de tres humanos, incluyendo a la entrenadora Dawn Brancheau. Como castigo, SeaWorld lo mantuvo en confinamiento solitario durante un año.

Además de obligar a Tilikum a actuar, SeaWorld lo ha usado como máquina reproductora. Los trabajadores lo masturbaron e inseminaron a la fuerza a las hembras usando su esperma. Es el padre biológico de más de la mitad de las orcas que han nacido en SeaWorld.

Tillikum murió después de 33 miserables años en cautiverio. Su trágica vida, revelada a millones de personas en el documental Blackfish, cambió la forma en que el público piensa sobre mantener orcas en cautiverio.

28. Shamu

Cuando Shamu fue violentamente arrancada a su familia, a su madre le lanzaron un arpón, y la asesinaron frente a ella. Fue arrastrada y vendida a SeaWorld San Diego, donde fue privada de comida para dominarla y someterla, de modo que aprendiera trucos. Fue obligada a actuar en el primer espectáculo de orcas en SeaWorld en 1965.

Shamu fue explotada en espectáculos hasta un incidente en 1971 en el que se le instruyó a un empleado del parque que montara en su espalda para un truco publicitario televisado. Cuando la mujer cayó, la orca se aferró a su pierna con sus dientes y se negó a soltarla. Un entrenador le introdujo un palo en la boca y le abrió las mandíbulas a la fuerza. La orca fue retirada de los espectáculos, pero no vivió mucho más.

Shamu murió más tarde en 1971 de piometra (una infección uterina) y septicemia (intoxicación de la sangre) a los 9 años. Durante años, SeaWorld continuó usando el nombre para varias otras orcas que fueron obligadas a actuar en sus espectáculos.

29.–39. Diez pingüinos bebé

En 2011, SeaWorld secuestró 10 pingüinos bebés de sus padres en la Antártida y los envió a su ubicación en San Diego con “fines de investigación”.

40. Nanuq

La beluga Nanuq fue secuestrada de sus aguas natales y su familia a los 6 años. El personal de SeaWorld lo usó para un experimento de inseminación artificial, sacándolo del agua unas 42 veces para que los trabajadores pudieran recolectar su esperma.

Seis de sus bebés murieron al nacer o poco después. Nanuq murió después de que su mandíbula fuera destrozada durante un altercado con otra ballena.

41. Betsy

Betsy, un delfín de Commerson, era un bebé cuando fue capturada en el océano y llevada primero a un acuario y luego a SeaWorld San Diego. Allí, ella y sus compañeros de tanque fueron supuestamente trasladados a un tanque en la parte trasera del parque de indiversiones porque no eran populares entre los visitantes. En enero de 2016, fue enviada al otro extremo del país a Aquatica Orlando de SeaWorld. A unos pocos días después de la mudanza, Betsy murió con 33 años.

42. Kasatka

La orca Kasatka fue secuestrada de su familia cuando tenía solo 1 año, robándole cualquier apariencia de vida natural.

Pasó la mayor parte de su vida en un diminuto tanque en SeaWorld San Diego, aunque vivió parte de ella en cada uno de los cuatro parques SeaWorld en EE. UU., incluyendo el ahora desaparecido SeaWorld Ohio, habiendo sido trasladada entre instalaciones 14 veces en solo ocho años. El personal la obligó a actuar en hasta ocho espectáculos al día.

Antes de su muerte en 2017, Kasatka había estado sufriendo de una infección bacteriana en los pulmones desde al menos 2008, y su cuerpo enfermo estaba cubierto de lesiones. A pesar de que estaba enferma y bajo medicación en ese momento, SeaWorld la inseminó artificialmente en 2011 y la obligó a dar a luz a una cría para explotarla en sus parques.

43. Obie

La morsa Obie pasó 18 años confinada en un diminuto tanque que estaba cubierto con una delgada capa de algas verdes. El hábitat artificial lo volvió loco. Normalmente mostraba angustia psicológica presionando su boca contra el vidrio y regurgitando y tragando su comida repetidamente. Él también sufrió de ceguera. El daño ocular es común en los pinnípedos encerrados, ya que los tanques en los que están confinados rara vez permiten mucha sombra del sol intenso.

44. Bossa

La delfín Bossa nunca sintió la fresca brisa del océano en su aleta dorsal ni experimentó la libertad de explorar hasta 60 millas de océano abierto todos los días. Al contrario, nació en SeaWorld Orlando en 1977 y fue condenada a vivir en confinamiento en tanques de concreto. En 2006, fue trasladada de SeaWorld Orlando a Discovery Cove, otro parque de indiversiones operado por SeaWorld en la misma ciudad. Allí, dio a luz a su primera cría, un mortinato que nunca tuvo la oportunidad de vincularse con ella. Luego fue trasladada de nuevo a SeaWorld Orlando, donde dio a luz a su segunda cría llamada Haley. En 2014, entró en trabajo de parto por tercera vez, padeciendo otro nacimiento sin vida, lo que le causó un grave trauma. Murió solo unos días después.

45. Nakai

En agosto de 2022, Nakai, mientras supuestamente estaba siendo tratada por una infección, se convirtió en la orca 44.a en morir bajo la supervisión de SeaWorld. Nació en cautiverio en SeaWorld San Diego, donde estuvo encerrado hasta su muerte 21 años después.

En 2012, Nakai fue atacado por otras dos orcas, debido a que estaba alojado con orcas incompatibles en un diminuto tanque, y perdió un pedazo de su mandíbula, exponiendo el tejido y el hueso. Después de la espantosa altercación, PETA presentó una queja pidiéndole a los funcionarios federales que tomaran medidas contra SeaWorld, alegando que la compañía había violado la Ley federal de Bienestar Animal al alojar orcas incompatibles juntas.

46 y 47. Kandu V and Orkid

La orca Kandu, fue capturada en la costa de Islandia en 1977. Su hija, Orkid, nació en cautiverio durante un espectáculo en SeaWorld San Diego en 1988 frente a una multitud de bulliciosos turistas. El padre de Orkid, Orky II, murió de neumonía solo tres días después de que ella naciera.

Orkid pasó mucho tiempo con Corky cuando compartieron un tanque, pero esto pudo haber llevado a celos, y la madre de Orkid, Kandu, la atacó. Cargando con fuerza contra Corky, Kandu se rompió la mandíbula, cortando las arterias en su cabeza. Orkid observó cómo su madre, de solo 14 años, se desangraba hasta morir frente a ella.

48-60. 12 delfines capturados frente a la costa de Chile

En 1983, 12 delfines fueron apartados de sus aguas natales en Chile para ser exhibidos en SeaWorld. La mitad de ellos murió en un período de seis meses.

Todos los otros animales que han muerto en los parques de SeaWorld

Más de 40 orcas y más de 500 otros delfines y ballenas también han muerto en estas miserables operaciones, muchos de forma prematura.

Qué puedes hacer: pídele a SeaWorld que envíe a Corky a un santuario costero

Aunque SeaWorld puso fin a su programa de cría de orcas, eso no hace nada para ayudar a animales como Corky, que seguirán nadando en círculos dentro de diminutos tanques durante décadas hasta la muerte. La empresa debe liberar en santuarios costeros a estos individuos que han sufrido durante mucho, donde podrían tener algo parecido a una vida natural. Exige que SeaWorld haga lo correcto:

¡Actúa ya!