VICTORIA: El Gobierno Puertorriqueño Ordenó el Cierre Permanente del el Zoológico Dr. Juan A. Rivero

Actualización (Marzo 2, 2023): Después de años de campaña de PETA como de Vínculo Animal, finalmente se vislumbra alivio para los animales en el Zoológico Dr. Juan A. Rivero. El gobierno puertorriqueño ordenó el cierre permanente del lamentable zoológico de carretera después de años de descuido y sufrimiento de los animales. El personal de The Wild Animal Sanctuary en Colorado, acreditado por la Federación Mundial de Santuarios de Animales, ha evaluado a los animales y muchos serán trasladados allí. Los planes para la ubicación final de todos los animales aún se están evaluando. Gracias a todos los que presionaron para que esto sucediera.


Publicación original:
El único “zoológico” de Puerto Rico, el Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez, estaría teniendo 280 animales confinados en recintos deteriorados, inseguros y sucios, que seguramente han empeorado desde que el huracán María devastó el área en 2017. Puesto que la instalación permanece cerrada al público, se desconoce el estado actual de los animales.

https://www.instagram.com/p/z8b8vjLm5L/embed/

El zoológico de carretera ya había sido citado varias veces por el Departamento de Agricultura de EE.UU. por terribles violaciones al bienestar animal, antes de que su licencia fuera revocada en 2018. El zoológico no manejó a los cachorros de tigre recién nacidos de forma apropiada, lo que generó el aparente rechazo de la madre hacia ellos y la posterior muerte de los cachorros, ni tampoco le brindó atención médica adecuada a un tigre delgado, quien supuestamente murió después. Los reportes muestran que en la instalación ni siquiera se dieron cuenta de que los animales –como un rinoceronte que sufría por un tumor– necesitaban atención veterinaria.

Mundi, la única elefanta africana que se encuentra ahí, no tiene el extenso hábitat, ni la compañía social que son tan fundamentales para su bienestar, y continúa siendo dominada con el uso de bullhooks (un objeto filoso con punta de acero que se asemeja a un atizador). Privarla de todo lo que es natural e importante para ella, para el beneficio de los humanos, es una forma de especismo (una visión supremacista del mundo).