Mantén seguro a tu perro mientras está solo en casa

Adoptar un nuevo perro no consiste solamente en llenar su bandeja de comida y llevarlo al veterinario cuando se encuentra enfermo. Traer un compañero animal a nuestras vidas es una gran responsabilidad.

He aquí una lista de consejos para hacer sentir a tu nuevo amigo sano y salvo.

  • Establece límites. Cuando no estés en casa pendiente de él, tu nuevo cachorro o perro adulto debería pasar los primeros días o semanas de su integración en un área restringida. Esto disminuirá la probabilidad de que se meta en algún lugar o haga algo indebido. Para los perros de tamaño pequeño o aquellos no muy hiperactivos o atléticos, una excelente opción es instalar una puerta para bebé o corral de ejercicio para que tengan espacio de distracción. Si se trata de perros bulliciosos o de mayor tamaño, tal vez tengas que dejarlos en un espacio a puerta cerrada. Pero bajo ninguna circunstancia, encierres a tu perro en una jaula como método para hacer que su casa a prueba de perros. Es una opción irresponsable y puede provocar serios problemas de comportamiento y salud como fobias, agresividad, ansiedad por separación, automutilación.
  • Mantén fuera de su alcance tus zapatos, control remoto y celular o cualquier otra cosa que no quieras que tu perro convierta en juguete para morder. ¡Un perro curioso debe motivarte a mantener tu casa en orden!
  • No dejes juguetes por doquier. Es perfectamente comprensible que los perros se apropien de los juguetes de los niños como si fueran suyos. Mi primo tenía un perro que se tragó accidentalmente una bola de ping-pong. Fue demasiado tarde cuando su familia se percató de esto. La bola había obstruido tanto sus intestinos que ni siquiera una cirugía de emergencia podría haberlo salvado. Los perros deberían tener suficientes juguetes exclusivos por si intentan jugar con algo que no les pertenece y de esa manera, mostrarles con que es permitido y correcto jugar.
  • Cubre cables eléctricos con protectores a prueba de mordeduras, e instala cubiertas plásticas o de metal en tomacorrientes. Para cubrir los cables, utiliza envolturas espirales (a la venta en tiendas de artículos electrónicos), tubos para acuarios o coberturas a prueba de mordidas.
  • Asegura los cordones de cortinas y persianas. Existen casos de perros y gatos que se han estrangulado por enredarse con estas cuerdas, así que es mejor que las ates bien y las mantengas en alto y fuera de su alcance (ganchos para tazas o abrazaderas pueden ser útiles). Además, asegúrate de que las telas metálicas estén bien cerradas antes de dejar a un perro o gato en una habitación con ventanas abiertas. Otros riesgos de estrangulamiento son las bolsas de plástico (jamás las dejes al alcance de tu perro) o los collares de ahorque. PETA no recomienda usar este tipo de collar bajo ninguna circunstancia (hay formas más compasivas de evitar que tu perro tira demasiado fuerte de la correa) y jamás deben ser utilizadas por perros sin supervisión alguna (si el collar se ata a algo, la lucha del perro por liberarse sólo provocará tensión).
  • Deshazte de las plantas tóxicas. Las más comunes son pamporcino, dragón, Amoena o Lotería, hiedra, filodendro, potos y schefflera.  Colócalas fuera de su alcance o en un lugar donde sea fácil controlar su acceso, por ejemplo, una terraza cerrada. Algunas de estas plantas provocan tan sólo un pequeño malestar, mientras que otras son mortales. Contacta al Animal Poison Control Center para obtener una lista completa de las plantas tóxicas.
  • Evita pesadillas en la cocina. Siempre deshazte de las sobras de alimentos cuando estés preparando algo o cuando has terminado de comer. Pon seguros a prueba de niños en las puertas de los armarios para evitar que tu perro tenga contacto con comida, productos de limpieza tóxicos u otros químicos. Alimentos potencialmente nocivos son los aguacates, chocolate, café, uvas, pasas, nueces de macadamia, cebollas, ajo y bebidas alcohólicas.
  • Utiliza un contenedor de basura con tapa. Si tu perro insiste en escarbar la basura, obtén un tacho con tapa y pestillo. Lo mismo se aplica a los tachos para reciclaje.
  • No cometas ningún error médico. Asegúrate de que todas las medicinas (tanto las prescritas como aquellas de compra directa) se encuentren guardadas en un botiquín o armario seguro. Si llevas medicinas en tu cartera, guárdala en tu closet o ponla en algún lugar elevado. Mantén el jabón y la pasta de dientes fuera de su alcance. Muchos tipos de crema dental contienen un endulzante artificial llamado xilitol, extremadamente tóxico para los perros. La goma de mascar puede también contener este ingrediente.

Al tomar estas sencillas precauciones, podrás evitar la costosa y estresante experiencia de acudir a la emergencia veterinaria y incluso prevenir una tragedia. Actúa con seguridad hoy y tu perro jugará con seguridad mañana.

Entradas relacionadas

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

  • Gris

    Publicado febrero 2, 2013

    yo tengo un perrito que recogí frente a mi casa hacen tres o cuatro meses, ya estaba grandecito ahorita tiene como 9 o 10 meses mas o menos y la verdad hasta cuando hay alguien es un desastre mas que estar pendiente de el provoca es pegar todo al techo, no hay cosa que no muerda, es un poco cansado andar pendiente de donde esta si me descuido seguro que ya ha destrozado algo, es bastante hiperactivo, y cuando le regaño me ladra y me muerde (no de manera agresiva por alguna razón cree que estoy jugando), ojala fuera tan fácil cuidarlos

    • katherine Merino Diaz

      Publicado febrero 28, 2014

      Gris

      eso es normal con un cachorro yo siempre he tenido perros y el primer año es cansador andar detrás de ellos para evitar que hagan alguna travesura , pero tienes que entender que son como niños que cuando se aburren buscan algo que hacer, el mejor consejo que te puedo dar es tenerle paciencia y evitar tenerle cosas a sus alcance y mucha actividad física, juega cada vez que tengas tiempo sácalo a pasear por lo menos tres veces si tu perro tiene mucha energía y tenle juguetes para morder, pero ojo que a ellos también se aburren si tienen el mismo juguete siempre una técnica es esconderle algún juguete y volverle a pasar después de una semana

      suerte y paciencia

@PETA_Latino En Twitter