Salud

SaludSeguir una dieta vegana o vegetariana es una forma efectiva y poderosa de tomar control sobre tu salud. Dietas vegetarianas saludables y bien balanceadas respaldan una vida con buena salud además de proveer protección contra numerosas enfermedades que afectan a la comunidad latina, incluyendo cuatro de las principales causas de muerte: enfermedades del corazón, cáncer, derrames cerebrales y diabetes.

Cambiando a una dieta vegana o vegetariana, puede disminuir el riesgo de padecer las siguientes:

 

Obesidad

La tasa de obesidad entre la comunidad latina en los Estados Unidos es mayor que nunca, y de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, la comunidad Latina tiene la segunda tasa más alta de prevalencia de obesidad entre adultos. Después de desmenuzar los números y examinar la epidemia de la obesidad a mayor profundidad, el problema es particularmente preocupante entre los mexicano-americanos. Un reporte dela Oficinade Salud de Minorías del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. mostró lo siguiente:

  • Entre las mujeres mexicano-americanas, el 78 por ciento tienen sobrepeso u obesidad, comparado contra 60.7 por ciento de mujeres no hispanas.
  • En el 2010, los hispano-americanos fueron 1.2 veces más propensos a sufrir de obesidad que la gente no hispana.
  • De 2007 a 2008, los niños mexicano-americanos fueron 1.4 veces más propensos a sufrir de sobrepeso que los niños no hispanos.
  • De 2007 a 2010, las mujeres mexicano-americanas fueron 40 por ciento más propensas a sufrir de sobrepeso que las mujeres no hispanas.

Afortunadamente, es bastante fácil perder peso alimentándose de saludables platillos vegetarianos. Los productos animales contienen mucha más grasa que los alimentos vegetarianos. Debido a que las dietas vegetarianas trabajan para la pérdida de peso a largo plazo, no es de sorprender que los estudios de población muestran que los consumidores de carne tienen una tasa de obesidad tres veces mayor que la de los vegetarianos y nueve veces más alta que la tasa de obesidad entre los veganos. Es posible ser un vegano obeso o con sobrepeso, por supuesto, igual que es posible ser un carnívoro delgado, pero los adultos veganos son, en promedio, de4 a9 kilos más ligeros que los adultos carnívoros.

Cáncer

De acuerdo a la organización Mundial de la Salud, más del 40 por ciento de todos los tipos de cáncer son prevenibles, y la Sociedad Americana para el Cáncer reporta que un tercio de las muertes por cáncer en los Estados Unidos puede ser atribuido a factores de tipo nutricional.

Una dieta vegana maximiza la ingesta de alimentos que nos ayudan en la lucha contra el cáncer – la fibra en granos y leguminosas así como los fitoquímicos en frutas y vegetales – y elimina los alimentos que incrementan el riesgo de cáncer. De acuerdo con el Comité de Médicos para la Medicina Responsable, esto significa que los vegetarianos “son aproximadamente 40 por ciento menos propensos a sufrir de cáncer que los no vegetarianos, independientemente de otros riesgos tales como fumar, la talla corporal y el estatus socioeconómico”.

Enfermedades del corazón

Las enfermedades del corazón son el problema de salud número uno en los Estados Unidos hoy, y de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, es la razón número de muerte. La mayoría de estas enfermedades están relacionadas con la dieta, causadas por dietas altas en productos de origen animal.

La carne, huevos, y productos lácteos son altos en colesterol y grasas saturadas. (Ningún alimento vegetal en el mundo contiene colesterol). Como estas sustancias grasosas se acumulan dentro de las paredes de las arterias como “placa”, el flujo de sangre a todas las áreas del cuerpo se ve obstaculizado. Este daño a las arterias se llama “aterosclerosis”. Cuando el flujo de sangre a las varias regiones del cuerpo es mínimo, las funciones normales del cuerpo se deterioran, haciendo propensa a la gente a un número grande de enfermedades, especialmente enfermedades del corazón.

Aquí están las buenas nuevas: Ahora que sabemos que elementos elevan el riesgo de ataques al corazón, podemos tomar acciones para prevenirlos. Los estudios han mostrado que una dieta vegana saludable – rica en granos, frutas y vegetales – pueden pasar e incluso revertir enfermedades del corazón. La gente que sigue una dieta vegetal tiene 2.5 veces menos problemas cardíacos, incluyendo ataques al corazón, derrames cerebrales, cirugías de bypass y angioplastia.

Diabetes

De acuerdo ala Asociación Americana de la Diabetes “La diabetes es un problema urgente de salud en la comunidad latina. Con tasas dos veces más altas que las de los no latinos”. La Oficinade Salud de las Minorías ha declarado que los mexicano-americanos “son 50% más propensos a morir de diabetes que los no hispanos”.

Mientras el impacto de la diabetes es asombroso, la buena noticia es que esta puede ser prevenida y controlada mediante cambios en el estilo de vida, a saber, una dieta vegetal saludable y ejercicio. Los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para la Prevencióny Control de Enfermedades concuerdan que una de las formas más efectivas para prevenir o tratar la diabetes es consumiendo más vegetales, leguminosas y granos enteros mientras se consume menos carne animal. ¡Numerosos estudios han encontrado que adoptar una dieta vegetariana mejora la salud de los diabéticos y reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad en absoluto!

Derrames cerebrales/Presión alta

Dejar la carne puede reducir el riesgo de padecer un derrame cerebral. Investigadores han encontrado que una dieta puramente vegetariana es el único cambio de vida que ha mostrado consistentemente revertir la aterosclerosis, el endurecimiento de las arterias que por lo regular provoca derrames cerebrales y ataques al corazón. De hecho, mientras el nivel promedio de colesterol en los EE. UU. es de 210 (10 puntos sobre el límite de riesgo para la salud establecido porla Asociación Americana del Corazón), el nivel de colesterol del vegetariano promedio es de 161, mientras que el nivel de colesterol del vegano promedio es de 133.

Los vegetarianos y los veganos también tienden a tener niveles de presión significativamente menores que la gente que consume carne, lo que los hace muchos menos propensos a sufrir de derrames cerebrales. Investigadores han monitoreado a 72,000 mujeres durante un periodo de 14 años y han confirmado que aquellas que llevan una dieta rica en frutas, vegetales y granos fueron menos propensas a sufrir derrames, en comparación con aquellas que consumían la típica dieta Americana, alta en carne, productos lácteos y huevos.


 [js1]http://www.diabetes.org/in-my-community/programs/latino-programs/

 [js2]http://minorityhealth.hhs.gov/templates/content.aspx?ID=3324