Preguntas y Respuestas Sobre Peces Betta: Por qué estos Animales no son ‘Primeras Mascotas’

En el cruel comercio de mascotas, los peces betta (también llamados “peces combatientes”) luchan por su vida. Las tiendas de mascotas, hipermercados de descuentos, floristas, y hasta sitios web venden bettas que están obligados a vivir en vasos minúsculos, pequeños tazones, y hasta en floreros. Mucha de la gente que los compra por impulso no sabe lo suficiente – si es que sabe algo – acerca del cuidado apropiado de estos peces, que es más complejo y costoso de lo que se cree. En esta página podrás aprender por qué no deberías comprar nunca bettas (ni ningún otro animal) en una tienda de mascotas. Si ya tienes un pez betta de compañía, te mostraremos cómo brindarle la mejor vida posible.

El nombre es lo de menos

Si bien los bettas también son llamados “peces combatientes” o “peces laberinto”, su nombre científico es Betta splendens. Independientemente de cómo sean llamados, los peces son individuos complejos y sensibles, que sufren enormemente cuando son explotados en el comercio de mascotas.

side view of a red, orange, and blue marbled betta fish facing to the right, on a black background© iStock.com/NONTANUN-CHAIPRAKON

Datos sobre los peces betta

Los peces betta son nativos de Asia, donde viven en aguas poco profundas de pantanos, estanques o corrientes lentas. Los machos son padres devotos que construyen con sus bocas los nidos para sus bebés y los protegen ferozmente contra los predadores. Al igual que nosotros, los peces betta son diurnos, lo que significa que están activos durante el día y duermen por la noche, osea que necesitan de la oscuridad para tener un buen descanso por la noche.

Si bien algunos bettas son capturados en la naturaleza, la mayoría de aquellos vendidos en EE.UU. provienen de granjas de cría en Tailandia y otros países en el Sudeste Asiático, donde es práctica común tenerlos en pequeñas botellas. Cuando es hora de empacarlos para transportarlos a EE.UU., los peces son arrojados descuidadamente a cestas cubiertas con redes y colocados en pequeños vasos de plástico.

White shelf filled with about 20 tiny cups , each with a betta fish inside

Estos peces sensibles sufren enormemente en el comercio de mascotas, donde son sometidos a cuidados inadecuados desde que nacen en las granjas de cría, hasta cuando son transportados hacia tiendas de mascotas y luego vendidos.

¿Qué comen los bettas?

Las raíces de plantas no son adecuadas para los peces betta. Los bettas son animales carnívoros que en la naturaleza comen mayormente insectos y larvas de insectos. Podrían vivir por un tiempo con una dieta de solo raíces de plantas, pero dado que estas no cuentan con los nutrientes apropiados para esta especie, los peces finalmente se enferman y mueren.

No les des de comer de más. Demasiados restos de comida y materiales de desecho en los tanques de los acuarios pueden saturarlos, generando niveles tóxicos de amoníaco y nitrito. Si ya tienes un betta u otro pez de compañía, recuerda que deberías darles solo tanto como puedan comer en unos tres minutos.

Side view of purple and pink betta fish, facing to the left in an aquarium© iStock.com/Supersmario

¿Los peces betta sienten la soledad?

Los peces betta pueden sentirse frustrados y deprimidos. Si bien la mayoría de ellos pueden ser felices en una pecera estando solos, necesitan un ambiente lleno de enriquecimiento como cuevas, plantas y espacio para explorar. También experimentan estrés, especialmente cuando en el mismo tanque se ponen a otros peces no compatibles que les mordisquean las aletas.

¿Los peces betta pueden vivir con otros peces?

Teniendo un amplio espacio y lugares donde esconderse, las hembras betta pueden vivir en un grupo pacífico. Los machos pelearán con otros machos betta y gouramis (una especie de aspecto similar), pero pueden vivir individualmente en un acuario “comunitario” con algunas otras especies dóciles de peces como el bagre, el pangio kuhlii o el guppy. También pueden cohabitar con otras especies como serpientes, camarones fantasma y ranas.

Si la agresión genera un problema en cualquier tanque comunitario, deberías tener un acuario de cuarentena separado donde colocar a los individuos para evitar conflictos con otros peces.

Comportamiento de los peces betta

Según PetMD, los peces betta pueden reconocer a sus guardianes humanos. Habitualmente nadan excitados al ver acercarse a sus guardianes. Son muy curiosos e inspeccionarán nuevos artículos colocados dentro de su pecera, lo que puede ayudarlos a mantenerlos mentalmente estimulados.

¿Los peces se frustran dentro de una pecera?

Las tiendas de mascotas, hipermercados de descuentos, floristas y hasta catálogos en línea venden bettas “decorativos” en vasos pequeños o floreros. Los peces viven a menudo en unas pocas onzas de agua, que son apenas suficiente para darse vuelta y ni hablar para nadar. Cualquier hábitat para bettas cautivos debe tener enriquecimiento como cuevas, rocas y plantas vivas.

A white betta fish floats at the top of dirty water inside a tiny cup on a white shelf

Cómo preparar una pecera para peces betta

Preparar y mantener un acuario apropiado para cualquier especie de pez es mucho más complejo, costoso y ocupa mucho más tiempo de lo que la gente cree, por eso PETA sugiere no comprar nunca peces como “mascotas”. Si ya tienes bettas, puedes hacerles la vida más fácil brindándoles un entorno que sea lo más parecido posible a su hábitat natural. Si bien los peces en cautiverio nunca pueden disfrutar una vida natural, los siguientes consejos ayudarán a que sean lo más felices posible.

A red and a pink betta fish swim together over a dark backdrop© iStock.com/itthipolB

Generalmente, ningún pez debería estar en un tanque de menos de 10 galones. Sin embargo, un solo betta puede vivir en un tanque de 5 galones, pero algo más grande siempre es mejor. En casi todas partes, el agua del grifo contiene cloro y cloramina, lo cual matará a los peces, por eso debes tratarla apropiadamente con un acondicionador de agua antes de colocarla en el acuario. Una vez que la pecera ya está preparada con un filtro que funcione apropiadamente (los bettas prefieren espacios con flujo bajo), sustratos y decoraciones, el agua debe ser reciclada durante varias semanas antes de introducir los peces. Los kits de pruebas pueden ayudar a determinar cuándo el tanque ya no necesita reciclado. Esto dará tiempo a que crezcan bacterias benéficas, esenciales para descomponer el amoníaco una vez que los peces sean agregados al tanque. Estas bacterias convierten los desechos de los peces en nitratos, que pueden removerse solo con cambios regulares de agua. Alrededor del 10% del agua de una pecera debería ser removida y reemplazada una vez por semana, y se debería usar una aspiradora de grava para retirar el material de desecho del sustrato. Nunca deberían usarse jabones ni productos químicos fuertes para limpiar una pecera, porque esas sustancias son mortales para los peces.

MÁS CONSEJOS PARA CUIDAR PECES

La temperatura del agua debería mantenerse entre 76 y 82 grados Fahrenheit. Por esta razón, los bettas jamás deberían ser puestos en un tanque junto a peces dorados, quienes necesitan agua más fría para estar cómodos. El acuario debería estar en un lugar donde la temperatura y la luz fueran constantes y controlables. Ten en cuenta que las plantas vivas puestas en la parte superior de contenedores pequeños pueden restringir el acceso que los bettas necesitan para obtener oxígeno, ya que toman el oxígeno de la superficie del agua.

Esta es solo una muy breve lista de reglas generales. Investiga adecuadamente mucho antes de tomar la decisión de asumir la responsabilidad de cuidar a cualquier pez.

A sticker with the image of an orange, purple and blue betta fish lays on a wooden table, with the words "betta fish deserve better" above the image, and the PETA logo below.

Precio del pez betta

Por último, el precio que la mayoría de los bettas paga en el comercio de mascotas es su misma vida. Los seres vivos con necesidades y deseos únicos nunca deberían ser vendidos como bienes. Y recuerda: comprar un pez betta en una tienda de mascotas o criadero no es “rescatar” a un animal, sino financiar el abuso y explotación continuos de esa especie. Si ya tienes un acuario bien mantenido, pregúntales a tus amigos, vecinos e incluso a organizaciones de adopciones si tienen un pez para adoptar, pero no apoyes el comercio de peces yendo a un comerciante o a una tienda de mascotas.

¡Actúa por los peces betta!

Petco sigue vendiendo estos animales en contenedores pequeños e inadecuados. Ningún pez debería tener que vivir y morir en un minúsculo tazón.

PÍDELE A PETCO QUE DEJE DE VENDER PECES BETTA