Mono Perdido en el Centro de Primates de la Universidad de Washington

¿Necesitas una razón del por qué los experimentos en monos son peligrosos, crueles e inútiles? Tenemos varias de tan solo un centro, el infame Washington National Primate Research Center (WaNPRC), ubicado en la Universidad de Washington (UW).

El último ejemplo de incompetencia y negligencia en el WaNPRC fue un mono encerrado en la instalación quien de alguna manera quedó encerrado en una jaula sin agua ni comida probablemente por dos días. Aparentemente, el personal del laboratorio ni siquiera se molestó demasiado en buscar al animal. Los registros señalan que dos miembros del personal se dieron cuenta de que el mono no estaba, pero no lo reportaron. Además de esto, el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (IACUC) -el que supuestamente debe asegurar que se cumplan las regulaciones de protección animal en los laboratorios- no se decidía sobre cómo actuar ante esta aparente violación. Las transcripciones de reuniones muestran que el IACUC estaba dudando sobre si enviaba una carta al centro de primates para reprender a sus autoridades o no. Durante dos meses -hasta ahora- el comité ha pospuesto tomar cualquier decisión sobre medidas disciplinarias.

Este laboratorio es financiado por los contribuyentes y tiene un largo historial de horrorosos experimentos y violaciones al bienestar animal. Un profesor titular de la UW, quien condujo experimentos en monos con el virus del Ébola allí, fue incluso despedido en 2017 después de que salieran a la luz polémicas denuncias de acoso sexual y mala conducta.

¿Qué otras violaciones han perjudicado a los monos en el WaNPRC?

Los problemas en el IACUC y el cuidado de monos en el WaNPRC se remontan al menos hasta el 2008, cuando la UW fue forzada a devolver $20.000 de subvenciones por realizar cirugías no autorizadas. En 2011, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) multó a la UW por $10.893 después de que dejaron morir a un mono de hambre. En 2016, inspectores federales encontraron que el comité IACUC de la UW ni siquiera estaba asegurando que los protocolos contuvieran descripciones completas de los experimentos que se desarrollaban en el centro de primates. En 2017, la UW volvió a ser citada cuando nadie advirtió que se había desconectado una línea de agua y que un mono había muerto deshidratado. En 2018, un mono murió ahorcado cuando nadie advirtió que se había enredado con un dispositivo de “enriquecimiento”. El año pasado, la UW fue citada por el USDA cuando un experimentador insistió en que operaran a un mono que no había ayunado la noche anterior y el mono murió.

Hace poco, PETA le pidió a la UW que probara que tomó las medidas preventivas adecuadas para asegurar que los monos cautivos en el WaNPRC no estuvieran expuestos al nuevo coronavirus.

Es claro que el WaNPRC no es capaz de proteger la salud y el bienestar de los primates que mantiene cautivos.

Monkey used in experiment

Por esta razón, PETA está pidiéndole al presidente de la UW que cierre el centro WaNPRC. También pedimos que estos monos sean retirados a santuarios de buena reputación.

Toma acción por los monos usados en experimentos

¡Tú puedes marcar la diferencia! Únete al pedido de PETA: insta a la UW a que finalice los experimentos en primates en el centro WaNPRC y traslade a los animales a santuarios. Tomar acción solo lleva un minuto, ¿qué estás esperando?

AYUDA A LOS MONOS AHORA