Por Qué una Raza con Problemas Respiratorios No Debería Haber Ganado el Campeonato AKC

Star, la buldog, ganó el premio Best in Show en el Campeonato Nacional Canino del American Kennel Club de 2022 (AKC, por sus siglas en inglés), pero la cara chata, la cabeza grande y las caderas estrechas con las que fue criada probablemente le causarán toda una vida de sufrimiento.

Los buldog ingleses como Star, boxers, pugs y Cavalier King Charles spaniels son razas con problemas respiratorios (BIB, por sus siglas en inglés). Por lo general, sufren del síndrome braquicefálico, que hace que muchos de ellos tengan dificultades para respirar mientras realizan sus actividades normales. Salir a caminar, perseguir una pelota, correr y jugar, las cosas que hacen que la vida de los perros sea alegre y satisfactoria, son imposibles para muchos perros BIB. Criar perros para que luzcan de cierta manera y padezcan toda una vida de sufrimiento no es nada digno de celebrarse.

A pesar de sus problemas de salud conocidos, los criadores y las tiendas de mascotas venden BIBs por miles de dólares. En las imágenes capturadas por un investigador de PETA, incluso las tiendas que los venden para obtener ganancias saben que no deben ofrecer una “garantía de por vida” debido a los problemas de salud de los perros con problemas respiratorios.

Trabajador Explica Por Qué Tienda de Mascotas No Garantiza la Salud de los Buldogs y otras Razas Braquiocefálicas

En My Next Puppy en Chantilly, Virginia, un investigador de PETA le preguntó a un empleado de la tienda por qué un buldog inglés de 6 meses que se vendía por $9 750 (rebajado de $15 000 debido a su edad) no venía con una “garantía de por vida” como algunos de los otros perros a la venta. ¿La respuesta? Debido a los “conocidos problemas de senos nasales” de los perros de cara chata. Dijo que “no es un si, es más un cuándo y con qué frecuencia van a tener problemas con los senos paranasales”. Según el empleado, la tienda había vendido anteriormente buldogs ingleses por hasta $ 20 000, ya que a menudo cuesta $ 6 000 “solo criarlos”.

Los humanos han criado buldogs para que tengan caderas anormalmente estrechas y cabezas grandes y, como resultado, no pueden aparearse ni dar a luz de forma natural, un indicio obvio de que debemos dejar de criar a estos perros con enfermedades crónicas. Se estima que el 80% de los buldogs se crían mediante inseminación artificial (los humanos insertan semen que fue masturbado por ellos de un perro macho en una perra), y los cachorros de buldog deben nacer mediante cesárea. Si la perra entrara en labor de parto de forma natural, las cabezas de los cachorros serían demasiado grandes para pasar por su canal de parto. Pero poner a estos perros bajo anestesia para cesáreas también pone sus vidas en riesgo, ya que los perros BIB enfrentan tasas de mortalidad más altas durante la cirugía debido a sus vías respiratorias distorsionadas.

Incluso con intervención médica, uno de cada cinco cachorros de buldog morirá en su primera semana de vida. Aquellos que sobreviven hasta la edad adulta probablemente sufrirán una variedad de síntomas angustiantes y dolorosos, que incluyen dificultad para respirar, resoplido, ronquidos, tos, náuseas, arcadas, vómitos, cansancio fácil, colapso y desmayo.

La mayoría de las tiendas de mascotas que venden cachorros los obtienen de fábricas de cachorros –instalaciones infernales de cría en masa donde los perros generalmente se ven obligados a vivir en condiciones de hacinamiento y miseria con atención veterinaria e interacción humana mínimas, si las hay.

La Victoria del Campeonato Nacional AKC de BIB Dog No es Nada digno de Celebrarse

En vista de todo el sufrimiento causado por los criadores de perros para que éstos tengan caras planas, ¿por qué siguen haciéndolo? Porque la gente sigue comprándolos, y porque eventos como las exposiciones caninas atraen a los criadores a producir camada tras camada con la esperanza de tener un perro ganador de un premio con el que luego puedan lucrar criando y vendiendo cachorros. La industria de la cría es un gran negocio, y mientras se pueda ganar dinero vendiendo, exhibiendo y criando perros, los criadores codiciosos seguirán produciendo más, independientemente de cuánto sufran los perros en el proceso.

La solución es simple: dejar de criar y comprar buldogs, otros perros BIB y cualquier otro perro. Todos los perros “purasangre” o de raza pura (de cara chata o no), sufren de condiciones congénitas y, a menudo, dolorosas. Si tienes el tiempo, el dinero, la paciencia y el amor para cuidar a un animal de por vida (que podría durar más de 15 años), adopta uno de un refugio. Si ya tienes un perro BIB, comprométete a hacer que su vida sea lo más satisfactoria, saludable y cómoda posible, pero comprométete a no comprar otro nunca más.

¿TU PERRO DE RAZA PURA SUFRE ALGUNA ENFERMEDAD? HAZNOS SABER