Cesárea en TikTok: Bulldog Francés Presuntamente Asesinada por un Veterinario Falso y un Supuesto Criador

Presuntamente, una bulldog francés llamada Lyla murió mientras dos de sus cachorros todavía estaban dentro de ella, porque supuestamente su dueño la cruzó y luego le pagó $650 a un veterinario falso para que le practicara una cesárea ilegal en su casa. Supuestamente, la hija del propietario filmó la pesadilla y la publicó en TikTok, lo que evidentemente condujo al arresto del propietario y del falso veterinario.

En el video, se puede ver a una bulldog francés acostada sobre su espalda en una mesa que parece estar en una cocina o sala; se puede apreciar que se retuerce durante la cirugía. Los investigadores creen que Lyla no había sido anestesiada adecuadamente antes de la cirugía, que fue mal realizada y resultó ser letal. Al parecer, su dueño la llevó al consultorio de un veterinario certificado, pero estaba muerta cuando llegó. Supuestamente, un gerente del consultorio les dijo a los investigadores que Lyla aún tenía dos cachorros muertos dentro de ella cuando la llevaron. Como supuestamente dijo uno de los veterinarios del consultorio a los investigadores, Lyla y los dos cachorros sufrieron “crueldad y sufrimientos injustos debido a mala praxis médica”.

Según los informes, tanto el dueño de Lyla como el veterinario falso, enfrentan cargos de crueldad hacia los animales y éste último evidentemente enfrenta un cargo adicional por ejercer la medicina veterinaria sin la debida certificación.

Lyla nunca debería haber estado embarazada.

Las hembras de bulldog francés generalmente necesitan ser inseminadas artificialmente y, debido a características físicas de la “raza pura”, generalmente dan a luz por cesárea. Sin embargo, la única cirugía que Lyla debería haber recibido es una realizada por un veterinario debidamente certificado, antes de reproducirla: debería haber sido esterilizada. Si Lyla estaba embarazada porque su dueño quería vender sus cachorros, regalarlos o quedarse con ellos, es irrelevante: la condenó a ella y a sus bebés en el momento en que decidió negarle a Lyla –a quien tenía el deber de proteger– una cirugía para esterilizarla que habría salvado su vida.

La esterilización salva vidas

La esterilización (y la castración) ayudan a detener la ola de perros sin hogar. La esterilización elimina el estrés y la incomodidad que padecen las hembras durante los períodos de celo, elimina el riesgo de cáncer uterino y reduce en gran medida el riesgo de cáncer mamario.

Las perras deberían ser esterilizadas poco después de cumplir las 8 semanas de edad y la mayoría de los refugios y veterinarios promueven la esterilización temprana, que puede ser menos estresante para los animales. (Los animales más jóvenes tienden a recuperarse de la cirugía más rápidamente). Y si Lyla tenía edad suficiente para reproducirse, tenía edad suficiente para haber sido esterilizada.

TikTok, Facebook y otros sitios donde se comparten videos están haciendo que a los criadores se les dificulte más ocultar su abuso.

Apenas el mes pasado, PETA alertó a las autoridades en el condado de Onslow, Carolina del Norte, sobre un video en Facebook que aparentemente mostraba a un criador de perros de la zona maltratando a una pastor alemán llamada Raven mientras estaba en labor de parto. Según fuentes de noticias, el criador publicó el video en vivo de Raven en trabajo de parto para que los compradores potenciales pudieran verla pariendo a sus cachorros, pero uno de esos clientes se sorprendió cuando accedió al enlace del video y supuestamente vio al criador maltratando e insultando a la perra, que ya estaba estresada, mientras estaba confinada en una jaula.

Repite después de PETA: no existe un “criador responsable”.

Las dos historias anteriores ilustran cómo los criadores anteponen su propia obsesión por los “linajes puros” y la sed de dinero, al bienestar de los animales. Incluso los cachorros sobrevivientes de Lyla, que pudieron haber sido endogámicos como muchos bulldogs franceses con el fin de reproducir características específicas de la raza, probablemente sufrirán problemas respiratorios de por vida. Mientras siempre se puede contar con la vil devoción de los criadores para criar al animal “perfecto”, estamos seguros de que los perros pueden contar con el resto de nosotros para rechazar la obsesión por los perros de diseño –nosotros podemos ser los guardianes en quienes Raven, Lyla y otros, pueden contar. Por favor haz lo siguiente:

  • Nunca apoyes a los criadores de perros.
  • ¡Adopta, no compres!
  • Nunca escojas un perro basándote en su condición de “raza pura”.
  • Siempre ten a tus animales de compañía esterilizados o castrados.
FIRMA EL COMPROMISO DE PETA LATINO PARA ACABAR CON LA FALTA DE HOGAR PARA LOS ANIMALES