Lo que esta veterinaria vio en el SeaWorld de San Antonio te atormentará

Una visita reciente de una veterinaria, la Dr. Heather Rally, al SeaWorld de San Antonio, da a conocer los problemas de salud que ocurren al confinar a los animales y al negarles, a continuación, todo lo que es natural e importante para ellos.

Ballenas beluga

La reciente muerte de una ballena beluga bebé en el SeaWorld de San Antonio pudo haber llegado a los medios, sin embargo, un hecho que SeaWorld no quiere que sepas es que desde 1993 más de una docena de otras  ballenas beluga han muerto prematuramente tan solo en este parque en Texas.

beluga whale

Las ballenas beluga no son las únicas que mueren prematuramente en SeaWorld. Muchos de los animales confinados en SeaWorld – incluyendo orcas, delfines nariz de botella y leones marinos – mueren antes de tiempo en tanques llenos de cloro.

Orcas

Seis orcas se encuentran alojadas en el SeaWorld de San Antonio. ¿Por qué durante los espectáculos solo se observó a cinco de ellas?

Aletas dorsales colapsadas

Según lo observado por la Dr. Rally, todas las orcas macho adultas en cautiverio tienen la aleta dorsal colapsada, una condición que rara vez ocurre en las orcas silvestres y que se cree que es el resultado de una combinación entre el espacio limitado y el periodo de tiempo que pasan en la superficie. En la naturaleza, esto puede ser un signo de una orca en mal estado de salud y estresada.

Kyuquot es la orca más grande en San Antonio y tiene una aleta dorsal completamente colapsada.

collapsed-dorsal-orca

Durante el espectáculo, la Dr. Rally toma nota de que SeaWorld ha tergiversado el estudio de 1998 de la experta en orcas, la Dr. Ingrid Visser, sobre las orcas silvestres en Nueva Zelanda, para apoyar la afirmación falsa acerca de que las aletas dorsales colapsadas son comunes tanto en las orcas silvestres como en las que están en cautiverio. Sin embargo, como Visser y su documento dejaron claro, solo una orca de las 30 orcas macho tenía una aleta dorsal completamente colapsada como la de Kyuquot. En otra población en Noruega, solo una de las 174 orcas macho adultas tenía una aleta dorsal que se había colapsado o doblado de algún modo.

No es la primera vez que SeaWorld ha tergiversado los hallazgos de Visser. En mayo de 2014, utilizaron su propia investigación para responder erróneamente a la pregunta de la doctora sobre Blackfish en su campaña #AskSeaWorld.

Marcas de rastrillo

La forma más común de lesión es cuando los dientes de orcas dominantes raspan la piel de los animales menos agresivos. En la naturaleza, las orcas viven en grupos sociales muy unidos, formados por orcas compatibles, y si es necesario, las orcas que no son tan agresivas pueden nadar lejos para evitar ser lastimadas – sin embargo, en cautiverio, no hay manera de que las orcas escapen. Esto puede dar lugar a lesiones dolorosas y graves y a estrés crónico, los cuales se observaron en varias de las orcas que actuaban en SeaWorld.

highlighted-rake-marks

Traumatismo dental

Muchas orcas en SeaWorld tienen dientes rotos o desgastados – en su mayoría por morder las compuertas y los muros de los estrechos tanques que las rodean. La Dr. Rally observa que, con el fin de evitar la muerte debido a una infección, las instalaciones dedicadas al cautiverio a menudo perforan orificios en la cavidad pulpar de los dientes rotos o desgastados para abrir la cavidad lo suficiente como para ser lavada y limpiada a diario, por el resto de la vida del animal. Esto se lleva a cabo sin sedantes y puede ser doloroso para los animales. Este tipo de trauma dental y desgaste de los dientes es muy inusual en las orcas que viven libres en la naturaleza.

hi-res-teeth

Estructura familiar

En SeaWorld, muchas crías han sido arrebatadas de sus madres, lo que puede causar problemas sociales y psicológicos importantes para el resto de sus vidas. Las orcas en la naturaleza viven en manadas, las cuales son grupos con vínculos fuertes de hasta 30 orcas – incluyendo a las madres y sus hijos – quienes pueden viajar juntos durante toda su vida.

sakara-takara

La Dr. Rally observó a esta orca, que se cree que es Takara, realizando trucos para el entretenimiento con su cría Sakari. No los han separado aún, pero podrían serlo. A Takara la han separado de dos crías en el pasado – incluyendo a Trua, a quien se le vio en aislamiento en el SeaWorld de Orlando – y ella misma fue separada de su propia madre después de 12 años.

iStock_ orca

Focas y leones marinos

“Las focas y los leones marinos son alojados en un pequeño recinto al aire libre sin ninguna sombra. Ellos pasan una parte considerable del tiempo rogando por comida al público, a quien se le exhorta a comprar pescado para alimentarlos”.

-Dr. Heather Rally

sea-lions-begging-hd

Daño Ocular

En SeaWorld, hay poca sombra por encima o por debajo de la superficie del agua donde los animales puedan retirarse del sol abrasador. La falta de sombra puede causar innumerables problemas de salud, incluyendo quemaduras, estrés y daños oculares.

La Dr. Rally escribe, “El recinto está construido de manera que la pared del perímetro en donde se encuentra la comida es alta y está directamente sobre la superficie del agua donde los animales nadan. Esto significa que los animales se ven obligados a mirar directamente a la luz del sol a fin de rogar por y/o atrapar los alimentos”.

Un estudio científico determinó que la falta de sombra para protección de los rayos ultravioleta es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades oculares en los leones marinos. La falta de sombra en este recinto, junto con el hecho de que los animales son entrenados para mirar directamente a la luz solar durante todo el día, expone a los animales a un riesgo mayor de daño ocular y enfermedad, los cuales son comunes en focas y leones marinos en cautiverio.

Qué puedes hacer

Sobre la base de las observaciones y opiniones de la veterinaria experta, PETA ha presentado una denuncia ante el Departamento de Agricultura de EE.UU. acerca de numerosas aparentes violaciones a la Ley de Bienestar Animal. PETA instó al organismo a inspeccionar el SeaWorld de San Antonio y a que se responsabilice a la empresa por las violaciones.

Corre la voz acerca de que los animales no son nuestros para usarlos como “entretenimiento”:

facebook-f twitter-bird-white-on-blue