Aleta dorsal de la orca Katina se fractura en el Sea World de Orlando

La aleta dorsal de la orca Katina se fracturó – una lesión potencialmente mortal – durante una interacción con miembros incompatibles de su “manada” artificial en SeaWorld Orlando.

Como muestran estas fotos, la herida es profunda y parece que faltase un gran pedazo de su aleta. Las aletas dorsales de las orcas contienen una extensa red de vasos sanguíneos que ayudan a los animales a regular su temperatura corporal. Y aunque se ha sabido de orcas silvestres que sobreviven a un traumatismo severo en sus aletas dorsales – como el causado al ser golpeadas por las hélices de las lanchas – para las orcas en cautiverio la sanación es mucho más difícil. Las heridas grandes y abiertas las hacen particularmente susceptibles a infecciones por patógenos ambientales. Y las infecciones son la principal causa de muerte entre las orcas cautivas. La vida de Katina depende de la sanación exitosa de la herida.

SeaWorld está afirmando falsamente que tales interacciones entre las orcas son “un comportamiento natural que esperaríamos ver”. Pero la compañía probablemente sabe que en la naturaleza, rara vez se observa agresión entre los compañeros de manada. Las orcas cautivas normalmente pelean porque miembros de diferentes manadas han sido sacados de sus casas y familias y metidos en pequeños tanques de concreto bajo condiciones estresantes con extraños que generalmente ni siquiera hablan su mismo dialecto.

En la naturaleza, Katina estaría supervisando una unidad familiar que comprende varias generaciones de su descendencia masculina y femenina. Le enseñaría a su manada a navegar por vastos océanos, a hablar un dialecto distinto y a encontrar comida en tiempos de escasez.

En el SeaWorld de Orlando, su “manada” consiste en solo tres crías inmediatas – una de las cuales es el resultado de endogamia con su hijo y otra un nieto – quien en la naturaleza normalmente no viviría muy cerca de su abuela paterna. Los otros dos miembros de la manada que incluye a Malia – quien sufre una infección que ha causado lesiones en su cuerpo – no tienen ninguna vinculación.

La directora veterinaria de PETA, la Dra. Heather Rally, dio a conocer esta declaración a los medios de comunicación:

Convenientemente, SeaWorld asegura mantener a las orcas en manadas familiares cohesionadas, pero en realidad, esta orca matriarca es mantenida en un pequeño tanque de concreto con otras cinco orcas – sólo tres de las cuales guardan relación con ella – y sufrió inmensamente cuando un gran pedazo de su aleta dorsal le fue arrancado. Mientras que en la naturaleza rara vez se observa agresión entre las unidades familiares, heridas traumáticas como las de Katina son una consecuencia muy común cuando animales silvestres complejos se ven obligados a vivir en grupos antinaturales e incompatibles dentro de pequeños tanques. Como su vida depende de si esta grave herida sana o no, PETA hace nuevamente un llamado a SeaWorld para que envíe las orcas a santuarios junto al mar, donde puedan vivir vidas más seguras y naturales.

PETA está interponiendo una demanda y exigiendo que el Departamento de Agricultura de EE.UU. investigue posibles violaciones a la Ley Federal de Bienestar Animal. También protestaremos fuera del SeaWorld de Orlando el martes a las 12 del mediodía para exigir que SeaWorld retire a los animales que mantienen cautivos a santuarios marinos, donde puedan vivir una vida más natural mientras se benefician del cuidado humano durante el tiempo que lo necesiten. Se anima a los residentes de Orlando a asistir a la protesta y les pedimos a todos que le digan a SeaWorld que vacíe sus tanques ahora.

SeaWorld, ¡vacía los tanques!