¿Estará tu Animal de Compañía Protegido en Caso de Desastre?

¿Qué les pasaría a tus amados animales de compañía si un huracán, incendio, tornado, terremoto, inundación u otro desastre natural –o provocado por el hombre– ocurriera mañana?

¡Mira los siguientes consejos para mantener a todos los miembros de tu familia seguros!

Antes de que una emergencia se presente

•Ten un botiquín de emergencia a la mano. El botiquín debe incluir un arnés, una correa y algo para transportar al animal, como un bolso o una jaula, también debes incluir una botella de agua, comida seca y enlatada, tazones para comida y bebida y una copia del historial médico de tu animal de compañía. Si tienes un gato, ten arena y un pequeño contenedor de arena listo.

•Asegúrate de que todos tus animales de compañía tengan collares o arneses con identificación actualizada. Mantén una foto actual de tu animal de compañía con el propósito de identificarlo tal como lo harías con un niño.

•Coloca calcomanías de emergencia de PETA cerca de la puerta principal y trasera de tu casa, así como en las ventanas laterales para que en caso de que, cuando no estés en casa y suceda una emergencia climática o ambiental, o un incendio, estas calcomanías alerten a los rescatistas de que en tu casa hay animales que necesitan ayuda.

• Si estas siendo evacuado de tu casa nunca, abandones a los animales. No hay manera de saber qué le puede suceder a tu hogar mientras no estás, y es probable que no regreses en días o incluso semanas. Los animales de compañía abandonados pueden sufrir de desnutrición, deshidratación, ser aplastados si tu casa colapsa, morir ahogados, escapar aterrados y extraviarse.

• Conoce tu destino con anticipación. No todos los albergues aceptan animales, pero hay muchos hoteles que sí lo hacen (afortunadamente, muchos de estos hoteles suspenden sus políticas de “no se aceptan mascotas” durante desastres).

• Coloca a los animales pequeños en transportadores seguros. Los perros deben tener correa y arnés. Asegúrate de llevar el botiquín para animales que preparaste.

Si las autoridades te obligan a abandonar a tus animales

• No dejes a los animales sueltos en la calle, ellos no pueden sobrevivir “por instinto”. Los animales domésticos dependen de la compañía humana para muchas cosas, y son totalmente indefensos y vulnerables a la intemperie, especialmente con mal clima, entonces déjalos en un área segura dentro de tu casa con acceso a los pisos superiores, así podrían escapar en caso de inundaciones.

• Deja un suministro de agua para por lo menos 10 días. Llena cada tazón, cazuela o recipiente o Tupperware que tengas, con agua, y colócalos separados en el piso o en los merenderos, así, si uno se derrama, habrá otros. Si tu retrete no contiene desinfectantes químicos, déjalo listo para proveer a los animales con otra fuente de agua, pero que este no sea el único suministro.

• Deja un suministro de alimento para por lo menos 10 días. Que sea comida seca, la comida enlatada se echa a perder rápidamente.

• Si no puedes llegar a tu casa, contacta a un vecino o amigo de confianza que pueda vigilar a los animales y si es posible se haga cargo de ellos, instrúyelo de cómo debe hacerlo.

Planea con anticipación, asegura que todos tus seres queridos puedan sobrellevar cualquier tormenta. Recuerda: la cuestión no es si un desastre puede ocurrir, sino cuándo puede hacerlo.