5 razones por las que ser vegano no es cosa de “blancos”

Pues sí, hay muchos veganos blancos. Tu único amigo vegano, seguramente es blanco. Antes de que yo me hiciera vegano, pensaba lo que muchos han pensado: ser vegano es para gente blanca privilegiada.

Pero aquí estoy, para decirte que ser vegano, ¡no es cosa de blancos! Y no estoy diciendo que la gente de color deba tomar el lugar del mundo vegano “de los blancos”, sino que decidir no comer animales o ingredientes derivados de los animales es un concepto que la gente de color, de todas partes del mundo, ha aplicado durante mucho tiempo. Si cambiamos la narrativa de que ser vegano es solo para gente blanca, podremos ayudar a gente que normalmente no consideraría comer menos carne, conozca los beneficios y quizás invitarlos a pertenecer a este estilo de vida. Sí, el “veganismo blanco” es una realidad, pero globalmente y en EE.UU., la gente de color está liderando el movimiento de consumir menos alimentos derivados de animales. A veces, un cambio de perspectiva puede hacer una enorme diferencia. Aquí están las cinco razones por las que el veganismo no es “cosa de blancos”:

1. No, consumir animales y/o ingredientes animales, no es un concepto de blancos.

Sin lugar a dudas, uno de los más grandes aspectos del “veganismo blanco” es el movimiento por los derechos de los animales y la idea de vivir un estilo de vida “libre de crueldad”. Muchos grupos religiosos han seguido esta doctrina desde mucho antes de que llegara al mundo occidental blanco. En la India, el vegetarianismo es necesario para los Jainas y recomendado por hinduistas y budistas, dado que estas religiones rechazan la violencia hacia los animales. Los taoístas en China son, por lo general, vegetarianos o veganos, inclusive se cree que un taoísta fue el inventor del tofu.

Hay otros grupos de gente alrededor del mundo que sigue dietas veganas o vegetarianas. En Jamaica los Rastafari siguen la dieta Ital y generalmente consumen solo alimentos naturales basados en plantas. La nación del Islam aboga por una dieta vegetariana. Y no nos olvidemos del “Dr.” Sebi y su famosa dieta crudi-vegana alcalina, la cual, promete curar cáncer y otras enfermedades.

Por último, hay grupos alrededor del mundo que a menudo se abstienen de consumir animales y “productos” derivados de animales. Los cristianos coptos de Egipto participan en un ayuno vegano 210 días al año, y los etíopes ortodoxos también ayunan, pasando hasta ocho meses del año siguiendo una dieta vegana.

2. Los veganos blancos comen alimentos originados en comunidades de color.

Sabemos que a la gente blanca le encanta apropiarse los alimentos de otras culturas y generar ganancias. Casi toda la comida vegana popular más consumida en EE.UU.  viene de algún otro lugar. Aquí verás algunas cosas que probablemente encontrarás en la cocina de un vegano:

Alimento Donde se originó y se consume más ¿Es de gente blanca?
Tofu Asia del Este – China No
Seitan (Gluten de Harina) Asia del Este – China Nop
Quinoa Región Andina – Perú, Bolivia, etc. Para nada
Garbanzos, Falafel, Hummus Oriente medio Nah
Lentejas Sur de Asia – India, Pakistán Ni hoy, ni nunca
Arroz Asia, África Jamás
Cáñamo Asia del Este Eso quisieran
Frijoles negros Latinoamérica: Mexico En sus sueños
Frijol de ojo negro África occidental Ni chance
Shiitake Mushrooms Asia del Este Eh… no
Chía México, Guatemala Jajaja
Aguacate México jajajajajajaja

Muchos de los elementos culturales que la gente les atribuye a los veganos blancos, como el yoga o beber té de Kombucha, vienen de Asia. Los menús de restaurantes veganos, de propietarios blancos, están llenos de platillos creados por gente de color: curry tailandés, ensalada de pollo jerk, sándwiches de bbq, quesadillas veganas, etc. ¿Qué ha aportado la gente blanca a la comida vegana, además de la mayonesa?

3. Puedes encontrar opciones veganas en muchos restaurantes “étnicos”

Puedo encontrar una opción vegana en cada uno de estos restaurantes: chino, japonés, coreano, tailandés (pad thai de tofu, ¡siempre!), vietnamita, indio/paquistaní, árabe, jamaicano, trinitario (¿quién no ama el roti?), etíope, mexicano, cubano, africano y muchos más. Yo vivo en Washington D.C., y hasta el veggie chili de Ben’s Chili Bowl es vegano. La comida del sur de EE.UU. también está volviéndose más popular.

Cuando voy a restaurantes americanos, la mejor opción vegana siempre es una hamburguesa de hongos (¡en serio!), y obviamente los blancos tienen que echarle mayonesa a todo, entonces guácala. Cuando voy a un restaurante italiano, ¿qué puedo pedir que no tenga queso? El queso es una parte esencial de la mayoría de los platillos italianos y…

4. Hablando de queso, hablemos sobre los lácteos

Esto no viene mucho al caso, pero es una importante lección. Mucha gente dirá que no podría ser vegana porque les gusta demasiado el queso. Déjame compartirte un simple dato: La mayoría de la gente de color es intolerante a la lactosa, mientras que los europeos no lo son. Aquí están los números: 90% de la gente de Asia Oriental, 80% de Asia central, 70% del sur de Asia, 70 a 90% de las personas de ascendencia africana y 50% de los americanos hispanos son intolerantes a la lactosa. Compara eso con el 21% de anglo americanos, 17% franceses, 15% de alemanes, 5 a 15% de británicos y 17% de finlandeses. Para mucha gente de color los “productos” lácteos no son una opción nutritiva para consumir con frecuencia; no son nutritivos, para nada. Sin embargo, el gobierno de EE.UU. afirma que debemos consumir múltiples porciones al día y apoyar a la industria de los lácteos. En general, la gente de color debe mantener su consumo de lácteos muy por debajo de esta recomendación.

5. ¡El movimiento está creciendo! La cultura está cambiando.

Yo me volví vegano después de ver un video de Russell Simmons en The Breakfast Club. El veganismo negro en particular, ¡está floreciendo! Muchos atletas increíbles son veganos: Colin Kaepernick, David Johnson, Adrian Peterson, Trent Williams, Demaryius Thomas y Wilson Chandler. Grandes artistas y estrellas del entretenimiento también: Erykah Badu, RZA, Jermaine Dupri, Jhene Aiko, Dawn Richard, Porsha Williams, Raury, Andre 3000, Angela Bassett, Waka Flocka Flame, YG, Prince (RIP), Stevie Wonder. Angela Davis y Cory Booker son veganos; Coretta Scott King era vegano, así como muchos otros más. Existen grandiosas comunidades web como Vegans of Color, Sistah Vegan y Black Vegans Rock. Si vives en una ciudad grande como Washington DC, encontrarás una gran variedad de restaurantes veganos y vegetarianos de propietarios afro-americanos y asiáticos, muchos de ellos, que yo sepa, han existido desde mucho antes de que abrieran la mayoría de los restaurantes veganos blancos.

Espero que veas que el veganismo no es “cosa de blancos” y que, como personas de color, el consumir menos carne ha sido parte de nuestras tradiciones desde hace mucho más tiempo que los blancos. Si tú eres una persona de color y quieres intentar ser vegano o simplemente comer más sanamente, ¡no estarás solo!

¡RECIBE GRATIS UN KIT VEGANO PARA PRINCIPIANTES!