Capturada y esclavizada: La historia detrás de Lolita

Esta es Lolita. Mide 20 pies de largo y pesa 7.000 libras.

lolita-e1407178575814
Cuando solo tenía 4 años, fue arrancada de su familia y hogar en el océano durante la mayor captura de orcas salvajes en la historia.

lolita orca capture
Ochenta orcas fueron acorraladas en rediles marinos, y siete fueron secuestradas de sus hogares en el océano y vendidas a parques marinos como meras mercancías.

slide_07-e1407253700484
Por solo $6.000, Lolita fue vendida al Miami Seaquarium para ser confinada para el “entretenimiento” humano.

slide_10-e1407253862680
Ella es la única sobreviviente de la horrenda captura y ha pasado los últimos 44 años en el tanque más pequeño para orcas de los Estados Unidos – untanque que también viola el tamaño mínimo requerido por la Ley de Bienestar Animal.

Lolita-alone-ccorcanetwork
Además, el tanque no tiene cobertizo donde Lolita pueda encontrar alivio al sol ardiente de Miami. Las orcas confinadas en tanques que tienen aguas cristalinas y poca o ninguna sombra a menudo experimentan dolorosas quemaduras por el sol y ampollas.

A las orcas en cautiverio a veces las cubren con óxido de zinc negro para prevenir las quemaduras por el sol, pero supuestamente la sustancia también se ha utilizado para cubrir dolorosas ampollas en la piel de las orcas que ya han sufrido quemaduras por el sol.

A las orcas en cautiverio a veces las cubren con óxido de zinc negro para prevenir las quemaduras por el sol, pero supuestamente la sustancia también se ha utilizado para cubrir dolorosas ampollas en la piel de las orcas que ya han sufrido quemaduras por el sol.

Sin estimulación mental, física, o emocional, Lolita pasa sus días flotando con indiferencia. En la actualidad comparte su pequeño tanque con algunos delfines, pero no tiene compañeros orca. Su ex-compañero orca de tanque, Hugo, se suicidó al estrellar varias veces su cabeza en las paredes del tanque.


En cautiverio el comportamiento repetitivo y dañino es común. Esta orca golpea su cabeza en una plataforma en el SeaWorld.

Mantenida en un tanque estéril prácticamente sin oportunidad de desarrollar un comportamiento normal, Lolita muestra conductas repetitivas anormales, como menear su cabeza:

O flotar lánguidamente:

Esta triste existencia, en la que a Lolita se le ha privado de todo lo que es natural e importante para ella, es únicamente el resultado de la codicia.

¿No han obtenido suficientes ganancias los seres humanos a costa de Lolita en los últimos 44 años? 

No es nuestra para pararnos …

stand-on-lolita-cc-cropped-e1407257967409

… y posar sobre ella …

lolita-pose
… montarla …

lolita-ride
… obligarla a realizar saltos y piruetas hacia atrás …

backflip-lolita
… confinarla como a una prisionera …

ent_misc_lolita_anonymous_activist_017-1024x682

Pero existe la esperanza de que el tiempo que Lolita ha pasado esclavizada en el Miami Seaquarium llegue a su fin.

Su familia, la población de orcas residentes del sur, ha sido clasificada como especie en peligro y el gobierno ha acordado con PETA y el Animal Legal Defense Fund que Lolita debe ser incluida en la lista de su familia en la Ley de Especies en Peligro y recibir la misma protección contra cualquier daño. Esta inclusión abre la puerta para su liberación del Miami Seaquarium y el regreso a su hogar en el océano. 

wild-orca
Con tu ayuda, ella puede ser liberada … ¡corre la voz! 

facebook-f   twitter-bird-white-on-blue