Cómo ser un viajero amable y libre de crueldad cuando visites Costa Rica

Con sus exuberantes selvas tropicales, impresionantes playas y amigables lugareños, Costa Rica se ha convertido en un destino cada vez más popular para los viajeros que buscan explorar la belleza de América Central.

Sin embargo, los turistas deben tener en cuenta el maltrato animal y las trampas para turistas que pueden existir en ciertas partes de Costa Rica y el mundo, así como respetar las reglas locales para garantizar que sus visitas no contribuyan a ninguna forma de explotación o daño. Al hacerlo, los visitantes pueden asegurarse de tener una experiencia segura pero significativa al mismo tiempo que ayudan a proteger la vida silvestre y la cultura local de posibles daños.

Los encuentros con animales, como los zoológicos interactivos y los espectáculos con animales, son atracciones populares para los turistas que visitan Costa Rica. Desafortunadamente, este tipo de experiencias pueden ser extremadamente crueles y causarles a los animales una inmensa angustia física y psicológica. Para evitar contribuir a cualquier forma de maltrato o explotación animal, es importante conocer algunos ejemplos comunes de crueldad que pueden existir en las atracciones turísticas.

Obligar a los animales a adoptar posiciones poco naturales para tomar fotografías; confinarlos en pequeñas jaulas; sometiéndolos a condiciones de hacinamiento con comida, agua o atención médica inadecuados; usar métodos violentos para entrenar a los animales; ¡y separar prematuramente a los jóvenes de sus madres, ¡no es correcto, nunca! Más bien, evita apoyar trampas para turistas con tu dinero optando por atracciones éticas y libres de crueldad.

Es importante recordar que los animales silvestres son seres sintientes que son como nosotros en los aspectos que más importan: temen por sus vidas cuando los alejan de su entorno natural, sienten tristeza, aburrimiento y dolor cuando los golpean para que obedezcan o son privados de interacción social y otras actividades enriquecedoras.

Qué no hacer:

 

Tomarse selfis con animales:

Tomarse selfis con animales silvestres puede parecer una forma divertida de registrar recuerdos de tus viajes, pero en realidad es increíblemente cruel y peligroso. Lamentablemente, muchas trampas para turistas en Costa Rica ofrecen este tipo de “experiencias” con especies endémicas como pizotes o coatíes, agutíes, tamandúas u osos meleros, loros y gatos monteses; sin considerar el daño que se le puede causar al animal.

Esto no solo los pone en riesgo de sufrir lesiones físicas o angustia psicológica, sino que también alienta a las personas a tratar a los animales silvestres como “mascotas” y alimenta una industria cruel y maltratadora. Además, las autoridades locales piden a los turistas que NO participen en estas actividades barbáricas.

Alimentar o tocar animales:

Los animales en zoológicos de carretera, pseudo-santuarios y espectáculos o exhibiciones itinerantes son obligados a pasar sus vidas tras las rejas solo para entretener al público.

Las condiciones de vida son a menudo pésimas, con animales confinados en recintos diminutos, sucios e inhóspitos. Estos entornos no pueden igualar el espacio, la diversidad y la libertad que los animales quieren y necesitan. Esta privación, combinada con el aburrimiento implacable, la soledad y, a veces, incluso el maltrato de las personas que se supone que deben cuidarlos, hace que muchos animales pierdan la cabeza.

Los animales que sufren de angustia psicológica a menudo se mecen, se balancean o caminan sin parar. Algunos incluso recurren a lastimarse mordiéndose las extremidades o arrancándose el pelaje o las plumas.

Faltar el respeto a la vida silvestre:

Los perezosos son animales muy sensibles. Tocar a un perezoso puede ser dañino porque son animales con un fuerte sentido del olfato, lo que significa que pueden estresarse con el olor de un extraño, los ruidos fuertes o si los tocan. Si un perezoso no reconoce un olor, su frecuencia cardíaca puede aumentar, lo que a veces incluso puede provocar un ataque al corazón. Los turistas a menudo creen que están ayudando a los perezosos a cruzar la calle levantándolos y llevándolos al árbol más cercano, pero dejan al animal angustiado.

Debido a sus personalidades dóciles, los turistas recogen perezosos con la esperanza de capturar una selfi. Sin embargo, los perezosos son criaturas solitarias que quieren que las dejen solas y no les gusta que las toquen. Entonces, si las personas se acercan demasiado, pueden ser mortales y lastimar gravemente a alguien, ya que solo se están defendiendo usando sus dientes y garras afiladas como navajas.

Desafortunadamente, los monos también son víctimas de los turistas emocionados. Los monos son muy susceptibles a las enfermedades y, de hecho, pueden morir a causa de las bacterias que se transfieren de las manos de las personas mientras los alimentan. El comportamiento agresivo hacia los humanos y otras especies es a menudo el resultado de una alimentación irregular.

Los monos no tienen los sistemas digestivos adecuados para procesar los alimentos que los turistas usan para atraerlos para las fotografías. El contacto humano también facilita la caza furtiva de vida silvestre y el comercio ilegal. Cuando un mono no tiene un miedo natural a los humanos, es más probable que sea capturado por un cazador furtivo que un mono que conserva su instintiva cautela hacia los seres humanos.

Visitar zoológicos de carretera:

En los zoológicos de carretera, todas las decisiones de un animal, incluido qué comer, cuándo dormir y a quién eligen como pareja, están controladas por humanos. Como resultado, no pueden recorrer grandes distancias ni hacer muchas otras cosas que son naturales e importantes para ellos. A menudo, ni siquiera se les permite quedarse con sus familias, ya que los animales jóvenes suelen ser trasladados a otros zoológicos de carretera.

Michael Nunzio de Pexels

El estrés diario y la falta de estimulación a menudo conducen a comportamientos anormales y autodestructivos: caminar de un lado a otro, caminar en círculos estrechos, mecerse, balancearse o automutilarse son comportamientos comunes y no saludables. El Jardín Botánico y Zoológico Nacional Simón Bolívar es uno de los muchos lugares que los turistas deben evitar.

 Paseos a caballo:

¿Por qué no es ético montar a caballo? Por una palabra: consentimiento. Como seres humanos, tenemos la responsabilidad fundamental de abstenernos de aprovecharnos de quienes no tienen más remedio que convivir con nosotros. Los caballos son animales de manada y disfrutan de la vida por sus propios motivos. No pueden consentir que las personas los monten, y si pudieran, probablemente les pedirían a las personas que se bajaran de sus espaldas.

Montar a caballo solo beneficia a una parte, y el beneficiario ciertamente no es el que está siendo montado. Montar a caballo puede parecer una forma romántica y aventurera de conocer la naturaleza, pero los animales de Guti Tours son obligados a llevar turistas pesados todo el día, todos los días.

Paseos en carruajes tirados por caballos:

Esta popular “atracción” se puede ver en todo el mundo. Sin embargo, hacer que los caballos tiren de cargas de gran tamaño como carruajes es cruel. Los caballos son obligados a trabajar incansablemente en condiciones climáticas extremas, esquivar el tráfico y transportar turistas pesados durante todo el día; con poco o ningún descanso o atención veterinaria. Además, pueden desarrollar problemas respiratorios al respirar humo de los escapes; y también, pueden sufrir problemas debilitantes en las piernas y la espalda al caminar sobre superficies duras y transportar cargas excesivamente pesadas durante largos períodos de tiempo.

Cosas que puedes hacer en su lugar:

 

Visitar Monteverde, la montaña donde puedes tocar las nubes:

¡Visitar Monteverde en Costa Rica es una excelente manera de ser un turista responsable y libre de crueldad mientras experimentas la belleza de América Central! Ubicada en los bosques nubosos del norte de Puntarenas, Monteverde ofrece a los visitantes, impresionantes vistas de exuberantes bosques tropicales, majestuosas montañas y abundante vida silvestre sin lastimar a nadie.

Además de sus maravillas naturales, en el área también existen numerosas actividades ecológicas que permiten a los turistas experimentar la naturaleza sin contribuir a ninguna forma de maltrato o explotación animal. Desde tirolinas a través de las copas de los árboles y caminatas por senderos llenos de flora y fauna exóticas, hay muchas oportunidades para los viajeros que buscan una aventura emocionante pero segura mientras visitan Costa Rica.

Descubrir los increíbles puentes colgantes:

Visitar los puentes colgantes de Costa Rica es una excelente manera de explorar la belleza natural del país siendo un turista responsable y compasivo. Ubicados en los bosques nubosos del norte de Puntarenas, estos puentes colgantes permiten a los visitantes experimentar la naturaleza de cerca, sin contribuir a ninguna forma de maltrato o alteración del ecosistema.

Desde impresionantes vistas de vibrantes selvas tropicales y majestuosas montañas hasta observar la exótica vida silvestre abajo a lo lejos; hay muchas razones por las que visitar los puentes colgantes debería estar en el itinerario de cada viajero cuando visite Costa Rica.

Deslizarse por tirolinas a través de la selva tropical:

Si estás buscando una atracción turística divertida, emocionante y libre de crueldad que te permita explorar la naturaleza de cerca mientras aumenta la emoción, entonces ¡la tirolina en Costa Rica es definitivamente para ti!

Esta emocionante actividad en el Volcán Arenal brinda a los visitantes una perspectiva aérea para admirar las impresionantes vistas del volcán y las majestuosas montañas; al tiempo que garantiza que nadie sea lastimado o maltratado para tu entretenimiento. Así que haz las maletas y prepárate para una aventura inolvidable: ¡la tirolina en Costa Rica te espera!

Visitar cascadas ancestrales:

Visitar antiguas cascadas en Costa Rica es una excelente manera de explorar la vasta belleza natural del país. Desde majestuosas cascadas en La Fortuna hasta las impresionantes vistas de Río Celeste, hay muchas oportunidades para los viajeros que buscan una aventura emocionante pero segura mientras visitan Costa Rica. Si vas a las antiguas cascadas de La Fortuna, no querrás perderte la cuerda para saltar al río y los pozos para nadar en La Fortuna que los lugareños llaman El Salto. Este lugar escondido es un gran lugar para relajarse y divertirse en un día caluroso.

No solo podrás maravillarte con algunos de los lugares más impresionantes de América Central y darte un chapuzón, sino que también puedes estar seguro de que no habrá maltrato o explotación animal durante tu visita.

Empaparte de toda la rica historia:

Visitar museos en Costa Rica es una excelente manera de explorar la vibrante cultura e historia del país mientras se es un turista responsable. Desde el Museo del Oro Precolombino en San José hasta el Museo Nacional de Costa Rica en Cartago. También puedes explorar el Mercado de Artes y Artesanía en Puerto Viejo, donde encontrarás productos exclusivos hechos a mano por artistas y artesanos locales. Hay muchas oportunidades para los viajeros que buscan una aventura emocionante pero segura mientras visitan Costa Rica. Sumérgete en la rica historia del Museo Nacional de Costa Rica, donde podrás aprender sobre el arte y la cultura nacional.

Aprender sobre el rico pasado de la región y evitar el maltrato animal, ¡es beneficioso para todos!

Ser aventurero:

Si estás buscando una atracción turística emocionante y libre de crueldad que te permita explorar la naturaleza de cerca, entonces ¡tenemos lo que necesitas!

Desde caminatas a través de senderos llenos de flora y fauna exóticas a lo largo del Río Celeste o caminatas por el volcán Arenal, hasta paseos en kayak por majestuosos ríos e islas, hay muchas oportunidades para los viajeros que buscan una experiencia aventurera mientras visitan este hermoso país. Red Lava Hiking Tours te llevará a los destinos más impresionantes sin molestar a los animales en su hábitat natural.

El kayak también es algo que tienes que hacer en Costa Rica. Puedes atravesar exuberantes canales y disfrutar de la experiencia de estar en la jungla sin lastimar a ningún animal.


Ya sea que desees descubrir una cueva antigua o navegar por un relajante canal, Pineapple Kayak Tours es adecuado para ti.

¡Viajar responsablemente a Costa Rica no significa que tengas que sacrificar la aventura!

Al participar en actividades como senderismo, kayak y visitar puentes colgantes o antiguas cascadas y museos, los turistas pueden explorar la naturaleza de cerca sin contribuir a ninguna forma de maltrato o explotación animal.

Aprovechar estas experiencias únicas permite a los viajeros maravillarse con algunos de los lugares más impresionantes de América Central y ayuda a proteger la vida silvestre de la crueldad, el maltrato y condiciones de vida inmundas. Entonces, si estás buscando un destino de vacaciones emocionante con muchas oportunidades para explorar y descubrir, entonces ¡un viaje a Costa Rica definitivamente vale la pena!

Cómo ser un turista responsable