Delfín que luchó contra el cáncer todavía es obligado a entretener turistas

Escrito por Ángela Henderson

Cuando Bucky, un delfín nariz de botella, tenía 6 meses de edad, necesitaba ayuda. Se reportó que los rescatistas lo encontraron con mala salud, luchando contra la deshidratación y sufriendo de quemaduras por el sol en un río australiano. Lo llevaron a un parque marino llamado Dolphin Marine Magic, pero en lugar de liberarlo de nuevo en su hogar en el océano cuando su condición mejoró, fue encerrado en un tanque.

Eso fue hace 47 años, y Bucky todavía necesita ayuda.

Desde el día en que lo encontraron, Bucky ha pasado toda su vida en diminutos tanques de concreto. Los delfines nariz de botella generalmente viven de 40 a 50 años, lo que significa que Bucky probablemente morirá pronto, sin volver a ver de nuevo su hogar en el océano ni a su manada.

Pero lo que es preocupante no es únicamente el cautiverio prolongado de Bucky. En el 2013, un episodio del programa de televisión de Australia Bondi Vet reveló algo muy perturbador acerca de la salud del delfín anciano: Bucky tenía cáncer.

A pesar de su diagnóstico y su edad avanzada, a Bucky no lo retiraron. Este delfín que ha sufrido por un largo tiempo todavía vive en un tanque hacinado, donde es obligado a realizar trucos anti naturales y donde lo hacen nadar con turistas, una actividad que puede ser extremadamente traumática para los delfines.  El parque Dolphin Marine Magic incluso publicita “besos de delfines” para los turistas, un truco que los delfines tuvieron que aprender para que los turistas pudieran tomarse fotos con ellos.

Aunque algunos reportes dicen que el cáncer de Bucky está en remisión, éste sobreviviente de cáncer no debería ser obligado a llenar los bolsillos de quienes lo mantienen en cautiverio.

*En este video puedes ver a Bucky y a otro delfín en Dolphin Marine Magic siendo obligados a girar aros alrededor de su cuello a cambio de comida.

Bucky y su familia ya han sufrido demasiado

Recientemente, en el mismo parque donde lo mantienen en cautiverio, uno de los hijos de Bucky, un delfín de un año llamado Ji-Ling, murió supuestamente por un infarto durante un procedimiento que buscaba retirar palos, hojas y un pedazo de metal de su estómago, todo lo cual había consumido dentro de uno de los tanques de Dolphin Marine Magic. En otros parques marinos en todo el mundo, hay muchas historias similares de animales que han muerto trágicamente como resultado de ser mantenidos en tales condiciones anti naturales y perturbadoras.

Los delfines merecen algo mejor

Bucky nunca debió ser utilizado para ganar dinero para Dolphin Marine Magic. Este delfín anciano, así como todos los animales, merece algo mejor que una vida en un tanque prisión.

Qué puedes hacer

Nunca apoyes los parques marinos ni los programas de “nadar con delfines” que se lucran con el uso de animales vivos. En los EE.UU., orcas, delfines y otros animales en SeaWorld están languideciendo en diminutos tanques de concreto. Dile al controvertido parque marino que haga lo correcto para sus animales retirándolos a santuarios costeros.