Día Mundial de los Animales 2022: La Declaración de Montreal Sobre la Explotación Animal Condena el Especismo

El Día Mundial de los Animales (4 de octubre) es un día internacional de acción por los derechos de los animales, un día para luchar contra el especismo, o la creencia equivocada de que una especie es más importante que otra.

Para el Día Mundial de los Animales de este año, más de 400 académicos de 39 países elaboraron una proclamación innovadora de liberación animal, la Declaración de Montreal sobre la Explotación Animal, para hablar en contra de la crueldad y la explotación generalizadas de nuestros compañeros animales en todo el mundo.

Los autores de esta innovadora declaración; expertos en filosofía moral y política, coincidieron en “la necesidad de una transformación profunda de nuestras relaciones con los demás animales”.

“Condenamos las prácticas que implican tratar a los animales como objetos o mercancías. En la medida en que implique violencia y daños innecesarios, declaramos que la explotación animal es injusta y moralmente indefendible”.

La carta continúa señalando que otros seres sintientes tienen sus propios intereses que no son menos importantes que los de los humanos. Por lo tanto, usar a otros animales como si existieran para que experimentemos, vistamos con ellos, los comamos, o maltratemos por cualquier otra razón, es moralmente injustificable.

“[E]s bien establecido que los mamíferos, las aves, los peces y muchos invertebrados son sensibles, es decir, capaces de sentir placer, dolor y emociones. Estos animales son sujetos conscientes; tienen su propia perspectiva sobre el mundo que les rodea. De ello se deduce que tienen intereses: nuestros comportamientos afectan su bienestar y pueden beneficiarlos o perjudicarlos. Cuando lastimamos a un perro o a un cerdo, cuando mantenemos en cautiverio a una gallina o a un salmón, cuando matamos a un ternero por su carne o a un visón por su piel, contravenimos gravemente sus intereses más fundamentales”.

Los autores concluyen además que es nuestra responsabilidad negarnos a apoyar industrias o instituciones que utilizan a otros animales como si fueran objetos desechables, lo que significa comprar cosméticos libres de crueldad animal, comer vegano, deshacerse del cuero y otras prendas derivadas de animales, evitar la crueldad marina, parques y zoológicos de carretera de mala muerte, y más.

“Desde un punto de vista político e institucional, es posible dejar de ver a los animales simplemente como recursos a nuestra disposición”.

Mirando hacia un futuro esperanzador en el que los animales sean liberados de las industrias que los usan y matan, la carta pide a sus lectores que denuncien las prácticas especistas: “[E]l fin de la explotación animal es el único horizonte compartido que es a la vez realista y justo para los no humanos”.

Ayuda a PETA a Acabar con el Especismo en el Día Mundial de los Animales

Celebra el Día Mundial de los Animales uniéndote a PETA para actuar por nuestros compañeros animales. Aquí hay algunas maneras en que puedes ayudar:

  1. Comprométete a ser vegano.
  2. Apoya el Acuerdo de Modernización de la Investigación de PETA para reemplazar a los animales utilizados en experimentos crueles, con métodos de investigación modernos y relevantes para los humanos.
  3. Actúa por los animales encerrados en zoológicos de carretera.
  4. Deja de usar lana, piel, plumón, cuero y otras prendas derivadas de animales

Haz clic en el botón a continuación para ver las acciones rápidas que puedes tomar para los animales, hoy y todos los días:

ACCIONES RÁPIDAS POR LOS ANIMALES