Diez cosas que no sabías sobre SeaWorld

1)  Algunas Orcas fueron secuestradas y enviadas a SeaWorld

Actualmente en el SeaWorld hay cinco orcas que fueron secuestradas de sus hogares en el océano al igual que otras que ya han muerto. Por ejemplo, Tilikum, una orca de 32 años de edad, fue capturada a la edad de 2 años por un “vaquero” marino. Tilikum no fue sustraído de su medio ambiente natural porque haya estado herido – por el contrario, fue arrancado de su familia contra su voluntad y confinado a un pequeño tanque de concreto para obtener de él cuantiosas ganancias.

dr. newby capture

2) Daños por bucear con delfines

Un estudio científico realizado por la Newcastle University, encontró que los delfines en proximidad con seres humanos sufren de extremo estrés, “impidiéndoles descansar, alimentarse o amamantar a sus crías”. A pesar de estos resultados, el SeaWorld continúa permitiendo al público nadar y tocar a los delfines en su instalación Discovery Cove en Orlando, Florida.

dolphin

3) Si no son capturados son asesinados

En 1965, el primer espectáculo de orca fue realizado por una orca hembra llamada Shamu en el SeaWorld de San Diego. Durante la captura de Shamu, su madre fue herida con un arpón y asesinada ante los ojos de la joven orca por un “vaquero” marino llamado Ted Griffin. El socio de Griffin, Don Goldsberry, trabajó luego para SeaWorld y le asignaron llevar orcas al parque. Él continuó secuestrando y asesinando orcas, y en un punto, contrató buzos para cortar y abrir los vientres de cuatro orcas, llenarlas con rocas, ponerles anclas en sus colas y hundirlas hasta el fondo del océano para que sus muertes no fueran descubiertas.

orca-capture© Dr. Newby

4) Los entrenadores masturban a las ballenas para obtener su esperma

En la naturaleza, las orcas escogen a sus propios compañeros. Pero en el SeaWorld, las orcas se ven obligadas a criar de forma periódica. Las orcas macho son entrenadas para flotar sobre su espalda, y sus entrenadores las masturban para obtener su esperma. Las hembras son inseminadas artificialmente y obligadas a reproducirse a una edad mucho más temprana de lo que lo harían estando en la naturaleza. Katina fue obligada a criar cuando sólo tenía 9 años (por lo menos cinco años antes de haberlo hecho si hubiese estado libre en la naturaleza). Ahora se le utiliza como una máquina de cría virtual e incluso está siendo cruzada con sus propios hijos.

8-reasons-collapsed-dorsal-fin

5) Inseguro para los entrenadores de SeaWorld

El registro de incidentes corporativos de SeaWorld contiene reportes de más de 100 incidentes de agresión por orca en sus parques, que a menudo resultó en lesiones a seres humanos e incluso provocó una muerte por hemorragia extensa interna. Después de un ataque en 2006 por una orca a un entrenador en el SeaWorld de San Diego, la División de Seguridad y Salud en el Trabajo de California concluyó que era “sólo cuestión de tiempo” antes de que alguien fuese asesinado interactuando con las orcas. Una investigación más profunda de estos ataques pudo haber prevenido lesiones y muertes.

8-reasons-diet© Free Morgan Foundation

6) Las orcas en cautiverio tienen una vida más corta

Las orcas en el medio silvestre tienen una esperanza promedio de vida de entre 30 a 50 años el estimado de vida máximo para los machos es de 60 a 70 años y de 80 a más de 100 para las hembras. La edad media de las orcas en cautiverio es de solamente 9.

8-reasons-premature-death© Free Morgan Foundation

7) Aletas dorsales colapsadas no son normales o saludables

En cautiverio, todas las orcas macho tienen aletas dorsales colapsadas cuando son adultos, lo cual es un señal de una orca enferma. SeaWorld afirma que esta condición es común y natural para todas las orcas. Sin embargo, las aletas dorsales colapsadas son causadas por el ambiente antinatural del cautiverio y rara vez se observan en la naturaleza. Solamente  entre el 1 y el 5 por ciento de orcas macho en algunas poblaciones (y ninguna en otras) tienen aletas dorsales colapsadas.

Tilikum tiene una aleta dorsal colapsada, señal de una orca enferma y estresada. Muchas orcas en cautiverio (pero pocas en la naturaleza) tienen aletas colapsadas.

Tilikum tiene una aleta dorsal colapsada, señal de una orca enferma y estresada. Muchas orcas en cautiverio (pero pocas en la naturaleza) tienen aletas colapsadas.

8) Los Entrenadores son artistas no biólogos

Al contrario de la creencia popular, los instructores no tienen educación formal en biología marina. Su principal objetivo es entretener y hacer un “buen” espectáculo para los visitantes, no es educar a la gente acerca de la inteligencia, naturaleza social o familiar, comportamiento para conseguir alimento y de los hábitats de los animales mantenidos en el SeaWorld.

trainerorcaeschipul | CC by 2.0

9) SeaWorld falla en el cuidado de los Animales

El 11 de enero del 2012, el USDA emitió una advertencia oficial al SeaWorld de San Antonio por su “reiterado fracaso en instalar cubiertas de drenaje sujetas de forma segura con el fin de reducir al mínimo el riesgo potencial de que un animal quedase atrapado” una violación que dio lugar a la muerte de un león marino. En marzo del 2013, el USDA, respondiendo a una denuncia de PETA acerca de un niño que había sido mordido por un delfín en el SeaWorld, realizó una investigación y citó legalmente al parque marino por varias violaciones de la Ley de Bienestar Animal, que incluyó el uso de material quirúrgico caducado, algunos con casi una década de expiración. El USDA también documentó que un delfinario y las zonas aledañas al tanque donde las orcas actúan estaban en mal estado y presentaban grietas, desmoronamiento de concreto y vigas oxidadas, que podrían representar una amenaza para la salud y la seguridad tanto de los animales como de los trabajadores. El USDA señaló que las condiciones inseguras “podrían crear un riesgo para la salud si los pedazos de concreto cayeran en la piscina y fuesen ingeridos o si se corroyesen” y que ellos “no facilitan la limpieza y la desinfección”.

orca jaw injury© Ingrid N. Visser, Ph.D.

10) Los animales sufren de hacinamiento y condiciones de vida antinaturales

SeaWorld confina a ballenas y delfines quienes a menudo nadan hasta 100 millas en un día en la naturaleza en tanques que para ellos, son del tamaño de una bañera.

Orca tank at SeaWorld San Diego, 2011.

SeaWorld se presenta a sí mismo como un establecimiento familiar lleno de divertidas actividades “educativas”. Sin embargo, estas actividades dañan a los animales tanto física como emocionalmente. SeaWorld tiene los medios financieros y la capacidad de crear santuarios costeros, donde las orcas tendrían una vida más natural y menos estresante y donde podrían sentir las mareas y las olas; ver, sentir y comunicarse con sus parientes naturales y con otros animales del océano; y desarrollar otras conductas naturales de las que ahora se les priva. Empero, en su lugar, el parque opta por continuar con el mismo modelo de negocio inhumano que ha utilizado durante 50 años, a pesar de todos los incidentes violentos y mortales y la evidencia del daño.

Por favor, di NO a SeaWorld y a su esclavitud de los animales al negarte a comprar una entrada para este parque de indiversiones, y pide al parque marino que libere a estos animales en santuarios.

¡Comparte esta información con tus amigos, de modo que ellos también sepan la verdad!

facebook-ftwitter-bird-white-on-blue