Estudio de 40 años: La terapia de reemplazo hormonal es peligrosa para las mujeres y los caballos

Escrito por Michelle Kretzer

Un nuevo estudio de la terapia de reemplazo hormonal, el más grande realizado hasta ahora, concluyó que una pastilla que combina progesterona (progesterona sintética) y estrógeno triplica el riesgo de la mujer de desarrollar cáncer de seno.

El Instituto de Investigación de Cáncer y el “Breast Cancer Now” estudiaron a 100.000 mujeres por 40 años y concluyeron que aquellas que tomaron una pastilla que combina estrógeno y progesterona, como Prempro, tenían tres veces más probabilidad de desarrollar cáncer de seno.

Ya sabíamos que Prempro y Premarin, una droga de la misma familia, eran de temer. Los investigadores han establecido una relación entre el uso de Premarin y un elevado riego de demencia, derrame y paro cardíaco, razón por la cual muchas mujeres y médicos han rechazado los dos medicamentos. Pero Premarin y Prempro no solo son peligrosos para las mujeres, también son mortales para los caballos.

horses_istock

Los dos medicamentos son hechos con orina de yeguas embarazadas. Las yeguas en estas granjas de recolección de orina son preñadas repetidamente y son mantenidas en establos tan pequeños que no pueden girarse ni dar más de un paso en cualquier dirección. Son obligadas a portar bolsas de caucho de recolección de orina todo el tiempo, lo que les ocasiona irritaciones por roce y lesiones, y se les niega la suficiente agua para beber con el fin de que su orina produzca estrógeno más concentrado.

Algunas de las miles de potrancas que nacen en estas granjas cada año son usadas para reemplazar a sus madres agotadas. Algunas son ofrecidas en adopción. Pero las potrancas que quedan –junto con yeguas desgastadas− son vendidas en subastas, donde la mayoría son compradas por compradores de los mataderos.

Qué puedes hacer

Las mujeres no tienen que escoger entre abstenerse de la terapia de reemplazo hormonal o causar daño a los caballos y a ellas mismas. Muchas mujeres están escogiendo alternativas humanitarias al Premarin, como la progesterona natural y las tabletas de reemplazo hormonal hechas de fitoestrógenos derivados de plantas. Discute tus preocupaciones, así como tus opciones con tu médico.