No es agradable lo que nuestra veterinaria vio en el SeaWorld de Orlando

El SeaWorld de Orlando es responsable por la muerte de 19 orcas, y estos no son los únicos animales que han muerto prematuramente en ese lugar. Recientemente, una ballena beluga llamada Nanuq murió de una infección, y menos de dos semanas más tarde se perdió otra vida, esta vez la de un delfín nariz de botella. En respuesta, nuestra veterinaria viajó a Orlando para determinar cómo está la salud de los animales que están confinados en SeaWorld. Sus hallazgos fueron los siguientes:

Orcas

Traumatismo dental

La Dr. Rally encontró que todas las orcas en el espectáculo “The Shamu Show: One Ocean”, incluyendo a la más joven, tenían signos de traumatismo dental avanzado.

Malia-Drilled-Teeth_orca

“Cavidades pulpares perforadas y expuestas en los primeros cinco dientes mandibulares del lado izquierdo debido al traumatismo dental”. – Dr. Heather Rally

Las orcas aburridas y frustradas a menudo muerden las compuertas y las paredes de los tanques, lo cual puede ocasionar dientes desgastados y rotos. Esto puede causar infecciones dentales.

orca breaking teeth seaworld

La Dr. Rally dice que estas infecciones dentales pueden propagarse fácilmente por el torrente sanguíneo y causar una enfermedad sistémica, incluyendo enfermedad cardíaca, neumonía y septicemia. Con el fin de evitar la muerte debido a una infección, las instalaciones dedicadas al cautiverio a menudo perforan orificios en la cavidad pulpar de los dientes rotos o dañados para abrir la cavidad lo suficiente como para ser lavada y limpiada a diario, por el resto de la vida del animal.

Dental-Issues-orca

“Todas las ballenas en el espectáculo, incluyendo la más joven, tenían signos de traumatismo dental avanzado que había sido tratado mediente la perforación y remoción de la cavidad pulpar o mediante la extracción completa de los dientes para prevenir infecciones y posible sepsis”. – Dr. Heather Rally

Con frecuencia, esto se lleva a cabo sin sedantes y puede ser doloroso para los animales. Este tipo de trauma dental y desgaste de los dientes es muy inusual en las orcas que viven libres en la naturaleza.

Marcas de rastrillo

La Dr. Rally observó marcas de rastrillo en varias orcas y delfines. Las marcas de rastrillo son hechas por las ballenas dominantes cuando con sus dientes raspan la piel de las ballenas menos agresivas o de los animales subordinados. No teniendo un lugar al que puedan escapar las orcas subordinadas, estos ataques pueden resultar en lesiones graves y dolorosas.

Los entrenadores reportaron que las marcas de rastrillo en Tilikum han sido tan graves en ocasiones que al nadar ha dejado un rastro de sangre detrás de él. Como resultado, permanece fuera del escenario por días hasta que sana.

Pueden verse en Malia marcas de rastrillo junto a la aleta dorsal del lado izquierdo.

Pueden verse en Malia marcas de rastrillo junto a la aleta dorsal del lado izquierdo.

Aletas dorsales colapsadas

La mayoría de las orcas en cautiverio en SeaWorld tienen aletas dorsales colapsadas. Según la Dr. Rally, esto es así probablemente porque están confinadas en tanques diminutos y son incapaces de nadar grandes distancias, tal como lo harían si estuvieran en la naturaleza. Las aletas dorsales colapsadas son poco comunes en la naturaleza.

Katina

Collapsed-Dorsal_orca-katina

“Katina tenía la aleta dorsal colapsada que se inclinaba en un ángulo de aproximadamente 90 grados”. – Dr. Heather Rally

Malia

Collapsed-Dorsal-Fin-Malia-orca

Aislamiento

La Dr. Rally vio que una orca permanecía aislada en el área de observación bajo el agua en el Shamu Stadium. Un empleado informó a nuestra veterinaria que su nombre es Trua.

Trua_orca

Trua tenía tan solo 4 años cuando fue arrancado de su madre, Takara, quien fue enviada a San Antonio. Un entrenador que trabajó con Takara habló sobre la separación de Takara y sus crías, “Te puedo decir sin lugar a dudas que su corazón estaba destrozado“.

Las orcas en la naturaleza viven en manadas, que son grupos unidos de hasta 30 orcas – incluyendo a las madres y sus crías – quienes viajan juntos durante toda su vida. En SeaWorld, muchas crías son separadas de sus madres, y esto puede ocasionar importantes problemas sociales y sicológicos por el resto de sus vidas.

La Dr. Rally observó a Trua exhibiendo un patrón repetitivo de nado, lo cual no es común en la naturaleza y se cree que es una señal de estrés psicológico y aburrimiento debidos al cautiverio.

Trua-orca2

¿Dónde está Tilly?

Tilikum no fue visto en ningún momento durante la visita, y no está claro dónde y en qué condiciones se le mantiene. Sin embargo, después de que Tilikum trágicamente mató a Dawn Brancheau, lo mantuvieron en un recinto diminuto que limitó sus posibilidades de nadar, comunicarse con otras orcas o interactuar aún más con personas. Se reportó que había estado flotando inerme por muchas horas seguidas, un comportamiento nunca visto en orcas silvestres.

Tilikum tiene una aleta dorsal colapsada, señal de una orca enferma y estresada. Muchas orcas en cautiverio (pero pocas en la naturaleza) tienen aletas colapsadas.

Tilikum, una de las orcas más grandes cautivas en SeaWorld, ha estado en cautiverio durante más de 30 años. Su esperma se ha utilizado para procrear a más de la mitad de las orcas en los parques de SeaWorld, a pesar de que ya ha matado a tres seres humanos. 

Delfines

Poxvirus

Las lesiones causadas por el poxvirus son vistas comúnmente tanto en delfines silvestres como en delfines en cautiverio. Sin embargo, tienden a presentarse con mayor frecuencia y gravedad en los animales que están estresados o cuyos sistemas inmunológicos se encuentran menoscabados de alguna manera, tal como se señaló en el Canadian Journal of Veterinary Research.

lesions-collage-dolphins

La Dr. Rally considera que las lesiones pueden ser indicativos de estrés y/o enfermedad, lo que podría plantear dudas sobre el bienestar de los animales. También existe la posibilidad de que estas son, de hecho, lesiones resultantes de diferentes enfermedades infecciosas o a consecuencia de la excesiva exposición al sol, algo por lo cual SeaWorld ha sido criticado.  En virtud de la Ley de Bienestar Animal (AWA por sus siglas en inglés), se requiere que los animales tengan el refugio suficiente contra la luz directa del sol, pero en SeaWorld cuentan con muy poca sombra, por encima o por debajo de la superficie del agua, donde los animales puedan refugiarse de la luz abrasadora del sol.

no-shade-dolphin-sea-world-orlando_2549

Interacción del público con delfines 

No-space-for-dolphins_2598

En SeaWorld, muchas lesiones han sido resultado de la interacción con los delfines, como cuando un delfín se abalanzó buscando una bandeja de comida y accidentalmente mordió a una niña.

Después de estos incidentes – y de las quejas y peticiones de PETA para que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) realizara investigaciones en respuesta a ellas – SeaWorld Orlando anunció que estaba terminando con su programa de alimentación  de los delfines por parte del público. Sin embargo, la interacción con los delfines, incluso sin alimentarlos, aún podrían ser peligrosa para los humanos y los delfines.

Dolphin-public-interaction_2521

“Observé muchas sesiones de entrenamiento con visitantes, y a los visitantes nunca se les instruyó para que se lavaran las manos antes de interactuar con los delfines”. – Dr. Heather Rally

Parece haber una mayor incidencia de patología cutánea, cicatrización y agresión entre los delfines en la laguna en comparación con los delfines que se exhiben en el espectáculo del Dolphin Stadium. Esto podría ser a consecuencia de la combinación del estrés ocasionado por la constante interacción con humanos en conjunto con la exposición a organismos encontrados en sus manos.

Rake-marks-and-dorsal-fin-damage-dolphins

Morsas

Comportamiento anormal repetitivo

La morsa más grande, de dos que están alojadas juntas en un pequeño recinto, pasó al menos 20 minutos en un patrón repetitivo de nado, el cual es un indicador de estrés físico y sicológico. Obie, una morsa que se observó que exhibía un comportamiento similar durante la visita de un veterinario al SeaWorld de San Diegomurió menos de un año después de la visita.

Walrus-listless-swimming_2724

Qué puedes hacer

PETA ha presentado una denuncia formal ante el USDA en relación con numerosas violaciones a la AWA, e instó a la agencia a que realice una inspección en SeaWorld y exija a la empresa que rinda cuentas respecto a las violaciones que encuentren.

Por favor, no vayas a SeaWorld, dile a los demás la razón para no hacerlo, organiza una reunión en tu casa para ver el documental Blackfish, y utiliza la información que tienes para difundir el mensaje de que los animales no son nuestros para usarlos como “entretenimiento”:

facebook-f twitter-bird-white-on-blue