¿El Interior de Tu Próximo Auto Será Vegano? Probablemente Sí.

Si bien es realmente emocionante, ya no tiene nada de impresionante ver titulares como “Modelo 3 de Tesla es completamente ‘vegano’” o “Este coche de Polestar tiene un habitáculo vegano”. Eso es porque –gracias a PETA y a consumidores que también saben que no hay excusa para asesinar a una noble vaca o esquilar a una oveja de forma sangrienta– los interiores veganos de autos se han vuelto comunes en la industria automotriz, no una excepción.

¿Cómo hizo PETA para acelerar los interiores veganos en la industria automotriz?

Hace años, pusimos los interiores veganos de autos en la mira, y con un poco de tenacidad y mucha ayuda de simpatizantes que se manifiestan como tú, los volantes y asientos sin cuero ni lana ahora son ofrecidos por las grandes marcas, incluyendo Tesla, Ford, y Honda. Hicimos el trabajo preliminar, contactamos y nos reunimos con empresas automotrices y las presionamos para que reemplazaran los materiales obtenidos cruelmente, como el cuero y la lana, con materiales veganos e innovadores para sus habitáculos; compartimos con ellos proveedores de materiales veganos de última tecnología y les ofrecimos información sobre la incesante y creciente demanda por interiores de autos veganos a través de una investigación de mercado y de tendencias de consumo.

¿Qué marcas han escuchado?

Nuestros esfuerzos y persistencia han rendido frutos: al menos 15 fabricantes de automóviles –incluyendo Jaguar Land Rover, Mercedes-Benz, y Toyota– ya ofrecen interiores completamente veganos.

En 2016, un video exposé de PETA reveló que trabajadores marcaban a vacas en el rostro sin analgésicos, les aplicaban descargas eléctricas, las golpeaban, les cortaban la garganta y las desollaban para producir interiores de cuero ofrecidos por Volkswagen, Toyota y muchas otras reconocidas marcas de automóviles a nivel mundial. Instamos a estas marcas a que aceptaran los asientos y volantes costo-efectivos, ecológicos y humanitarios, hechos con cuero vegano. Hoy, cinco años más tarde, Toyota promociona su SofTex (una fibra de cuero vegano) y Volkswagen –tras pláticas con PETA Alemania– ofrece opciones de interiores libres de cuero y lana en sus modelos Atlas S, Jetta S y Tiguan S, y está por lanzar una camioneta SUV eléctrica con cuero de manzana a fin de año.

El interior vegano de Honda es estándar en los modelos CR-V y HR-V. BMW planea lanzar una camioneta SUV eléctrica de lujo, llamada iNEXT a fin de año, con un interior hecho de un material vegano que parece y se siente como si fuera cuero (la nueva serie 5 de la marca ya está disponible con, asientos de cuero sintético SensaTec). Fiat creó el nuevo 500 3+1 con SEAQUAL, otro material vegano. Y Fisker, Inc. (un fabricante estadounidense de vehículos eléctricos), está planeando lanzar una camioneta SUV compacta a batería, llamada Fisker Ocean, el próximo año, que tendrá interior vegano hecho con materiales reciclados como llantas viejas, botellas de plástico, plástico recuperado de los océanos y viejas redes de pesca.

La nueva camioneta eléctrica de Hummer ofrece interiores veganos incluyendo el cuero falso “para promover la sostenibilidad y evitar el uso de pieles de animales”. Muchos asientos de Mercedes-Benz ya están recubiertos con Dinamica, una tela similar a la gamuza, hecha de botellas de plástico recicladas y fibras de ropa: varios modelos, incluyendo el Clase A, Clase B y CLA, ahora vienen de fábrica con estos asientos veganos y los asientos del nuevo Clase S, su volante y terminaciones pueden ser ordenados en material vegano. Además, la empresa de autos de lujo está trabajando en un concepto futurista de automóvil, cuyos asientos serán veganos de fábrica.

El Polestar 2 de Volvo también tiene materiales modernos y ecológicos, lo que significa que no usa cuero ni lana. En su lugar, usa WeaveTech una tapicería vegana inspirada en el “look and feel deportivo” de los trajes de neopreno.

Lucid Motors, Rivian, Skoda y Thor Industries (una empresa de casas rodantes) también están haciendo cosas geniales con materiales veganos, una estrategia que no solo ofrece a vacas y ovejas algo de la consideración y respeto que siempre han merecido, sino que también reduce las huellas de carbono de estas empresas. Convertir la piel de animales en cuero requiere usar 130 productos químicos diferentes, incluyendo cianuro, que puede contaminar el agua subterránea cerca de las curtidurías. El cuero hecho con la piel de animales es al menos tres veces peor para el medio ambiente que el cuero vegano. La producción de lana también está empeorando la crisis ambiental: la cría de ovejas contribuye al cambio climático, a la erosión del suelo y a la contaminación del agua. Y las investigaciones de PETA y nuestras filiales en más de 100 granjas en Australia, Europa, Norteamérica y América del Sur han documentado que los trabajadores golpean y mutilan a las ovejas sistemáticamente por su lana. Cuando ya no son consideradas útiles para la industria, las ovejas explotadas por su lana serán inevitablemente asesinadas y a veces incluso desolladas vivas.

*****

En la medida que muchos fabricantes de automóviles se están comprometiendo a usar materiales sostenibles y libres de animales este y el próximo año, nos preguntamos: ¿Por qué General Motors (GM)no acelera en este aspecto? Mientras ejercemos presión sobre GM y seguimos instando a todas las compañías automotrices a hacer que todos sus modelos a la venta sean 100% libres de cuero y veganos, tú puedes ayudar. Si eliges materiales ecológicos y veganos cuando sea posible, puedes mostrarles a las compañías que apoyas a los animales y al medio ambiente. Haz clic a continuación para escribirle a GM y pedirle que facilite a consumidores como tú, la elección de opciones compasivas, haciendo el cambio a interiores de automóviles completamente veganos:

POR EL BIEN DE LAS VACAS, INSTA A GENERAL MOTORS A MEJORAR