El Maltratador de Animales y Blanco de PETA, ‘Joe Exotic’, es Condenado a 22 Años de Prisión

Joseph Maldonado-Passage, apodado “Joe Exotic” fue sentenciado a nueve años de prisión por cada una de las dos condenas por asesinato por encargo más cuatro años por delitos contra la fauna silvestre.

Actualización: 22 de enero de 2020

Joseph Maldonado-Passage, apodado “Joe Exotic“, ha sido condenado a 22 años en una prisión federal. Hoy recibió una sentencia de nueve años de prisión por cada una de las dos condenas que tiene por asesinato por encargo más cuatro años por delitos contra la fauna silvestre, que incluyeron tráfico de especies amenazadas de extinción y asesinato de tigres para hacer más espacio dentro de las jaulas de su destartalado zoológico de carretera. PETA le está pidiendo al Departamento de Justicia de EE.UU. que se asegure de que otros abusadores y traficantes de fauna, que condenan a los animales a una cadena perpetua de crueldad sin posibilidad de libertad condicional, sigan los pasos de Joe Exotic y vayan a prisión.

Actualización en abril de 2019:

Según los reportes, enfrenta una potencial sentencia de más de 20 años en prisión. El famoso abusador de animales ha estado en nuestro radar durante años como el proveedor principal de cachorros de grandes felinos a la cruel industria de interacción con cachorros de animales. Ya hemos logrado quitarle 39 tigres, tres osos, dos babuinos y dos chimpancés, que hemos enviado a santuarios respetables. El mundo será un lugar más seguro para todos los seres vivos con este hombre tras las rejas, donde ya no pueda dañar animales ni a los defensores de los animales, a quienes ahorcó en efigie.

Publicado originalmente en septiembre de 2018:

Un gran jurado federal ha acusado al tristemente célebre criador de grandes felinos y operador de zoológicos de carretera, Joseph Maldonado-Passage, a quien le gusta ser llamado “Joe Exotic”, por haber presuntamente orquestado una trama de asesinato por encargo contra un defensor y rescatista de grandes felinos.

Mugshot of "Joe Exotic"
Foto: Santa Rosa County Jail

Maldonado-Passage, también conocido como Joe Maldonado y Joe Schreibvogel, ha sido el director de entretenimiento y propietario anterior del destartalado y tristemente célebre zoológico de carretera The Greater Wynnewood Exotic Animal Park (“G.W. Exotic”) en Wynnewood, Oklahoma, hasta comienzos del verano. El Departamento de Justicia de EE. UU. lo acusó de dos delitos de asesinato por encargo, tras haber presuntamente intentado contratar a un agente infiltrado del FBI y a otro individuo en dos intentos por separado de asesinar a Carole Baskin, CEO de la organización de rescate de fauna Big Cat Rescue en Tampa, Florida.

PETA ha estado trabajando durante años para cerrar G.W. Exotic (que ha sufrido varios cambios de nombre), inclusive llevando a cabo investigaciones con testigos y acciones legales.

Una investigación con testigo de PETA en 2006 reveló que había animales enfermos, lastimados y moribundos a los que no les brindaban tratamiento veterinario ni le aplicaban siquiera la humanitaria eutanasia. Los animales eran pateados, privados de comida, impactados con mangueras presurizadas y extinguidores de fuego, además de ser golpeados con el extremo romo de un arma. Luego de nuestra investigación, el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) puso a Maldonado-Passage en libertad condicional por 18 meses y le ordenó pagar una multa de $25.000 dólares por cerca de 200 violaciones a la Ley Federal de Bienestar Animal.

Este zoológico de carretera ha estado criando durante años cachorros de tigre y ha sido el principal proveedor de cachorros a espectáculos itinerantes y sesiones de fotos con el público, incluso tras la apertura de una investigación por el USDA por la muerte de 23 cachorros de tigre en la instalación, en apenas siete meses. Tan solo el año pasado, PETA rescató 39 tigres del zoológico de carretera, junto a tres osos y dos babuinos, y los ubicó en santuarios respetables. Recientemente, ayudamos a enviar a dos chimpancés de la instalación a un santuario respetable. Y tenemos dos juicios pendientes contra instalaciones que adquirieron cachorros de Maldonado-Passage por presuntas violaciones a la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Maldonado-Passage ha hecho amenazas a Big Cat Rescue y a PETA, incluyendo la publicación de un video en el que le dispara a un muñeco con la imagen de Baskin y la publicación de una imagen en la que cuelga a un maniquí etiquetado con “BCR” y a otro con “PETA”.

Mannequins with "PETA" and "BCR" written on them, hanging by their necks at G.W. Zoo

Si es condenado por la trama del asesinato por encargo, podría enfrentar hasta 10 años en prisión y una multa de hasta $250.000 dólares por cada delito.

Investigaciones en psicología y criminología muestran que los humanos que cometen actos de crueldad hacia animales no humanos no se detienen allí: muchos de ellos pasan a lastimar a sus congéneres. No debería sorprender entonces que Maldonado-Passage, quien se beneficia con el encierro de individuos sintientes a los que priva de su autonomía corporal diariamente, direccione sin reparos la misma violencia hacia su propia especie.

PETA sigue trabajando para liberar a los animales restantes en G.W. Exotic y pedimos a todos que no apoyen espectáculos o exhibiciones abusivos con animales.

AYUDA A LOS TIGRES