Latinas por Lolita: PETA Latino Homenajea a las Estrellas que Presionan por la Liberación de esta Orca

En este Día Internacional de la Mujer, PETA homenajea a tres latinas que han defendido a Lolita, la sufrida orca atrapada en el tanque para orcas más pequeño del mundo durante más de 50 años. El tanque mide solo cuatro veces la longitud de su cuerpo en su parte más ancha, creando una experiencia insoportable para alguien que normalmente nadaría hasta 140 millas diarias en el océano abierto. Las orcas en el océano se sumergen a miles de pies, algo muy diferente a la prisión de Lolita que solo tiene 20 pies de profundidad en el punto más hondo, muy poco para poder escapar al sol abrasador de Florida.

En la naturaleza, las orcas viven en grandes manadas sociales y a menudo pasan toda su vida con sus familias. Lolita fue arrebatada del lado de su madre cuando solo tenía 4 años y no ha visto a ninguna otra orca desde 1980, cuando Hugo, su compañero de tanque, murió tras golpear reiteradamente su cabeza contra el costado del tanque.

PETA Latino homenajea a estas tres estrellas en este Día Internacional de la Mujer por ayudarnos a exigir la liberación de Lolita.

Kate del Castillo

Actriz de renombre mundial y apasionada activista por los derechos de los animales, Kate del Castillo se une a PETA Latino para defender a los animales explotados para el entretenimiento. El activismo no es una novedad para Kate, ya que en 2017 protagonizó un video en el que le pedía a Miami Seaquarium que liberara a Lolita en un santuario costero. Como señaló:

“Lolita vive sin la compañía de otras orcas en esta infernal trampa para turistas y es obligada a pasar su vida haciendo ridículos trucos a cambio de pescado. Pero esto no tiene que ser así”.

Kate, actriz mexicoamericana y miembro de la junta directiva honoraria de PETA, se ha manifestado contra las pieles, circos con animales y corridas de toros. En 2015 recibió el Premio Humanitario de PETA por su labor por los animales.

Alicia Machado

Alicia Machado es una ex Miss Universo muy conocida por denunciar el acoso y la crítica del cuerpo. Originaria de Venezuela, se ha manifestado en contra de las pieles, protagonizando una campaña body-positive, llamada “Orgullosa de no vestir pieles”, y ha solicitado a sus fans esterilizar a sus animales de compañía. Asistió a una protesta de PETA que conmemoraba el 50 aniversario del cautiverio de Lolita y llama a su liberación.

Ella señaló: “un compromiso como seres humanos que tenemos con nuestros hermanos los animales, los animales son nuestros hermanos. Lolita lleva 50 años encerrada en el estanque más pequeño del mundo. Ya hay un santuario para ella, un lugar donde se va a poder integrar al océano”.

Durante las protestas, los activistas generaron conciencia sobre el sufrimiento de Lolita. La orca ha desarrollado un daño permanente en sus dientes, probablemente por roer los costados y barrotes del tanque por frustración. En esa triste situación, le han suministrado antibióticos, antifúngicos, esteroides, hormonas y antiácidos para tratar infecciones, úlceras y otras enfermedades causadas por su cautiverio intensivo.

Natasha Araos

Originaria de Venezuela, Natasha Araos es una modelo de fitness vegana, influencer y madre. Se comunica con frecuencia con sus 1.6 millones de seguidores en Instagram para objetar el encierro de Lolita.

Dijo que el objetivo era “para liberarla, para que vaya a un santuario costero y que ella pueda nadar, que pueda estar en profundidades y estar en una vida natural como ella se lo merece…”

Natasha también asistió a la protesta de PETA conmemorativa del 50 aniversario del cautiverio de Lolita y apoya a PETA Latino exigiendo el envío de Lolita a un santuario costero en las aguas de su hogar en el estrecho de Puget, donde orcas de su manada (tal vez incluso su madre) nadan libres hasta el día de hoy. En un santuario costero podría volver a sentir las olas y tener por fin cierta semblanza de una vida natural, tal vez incluso comunicarse con la familia que perdió hace tanto tiempo.

Cómo puedes ayudar

Tú puedes ayudar a liberar a Lolita simplemente negándote a visitar el Miami Seaquarium. Visitar parques marinos como este y como SeaWorld, envía el mensaje de que apoyas la explotación y privación de animales inteligentes para el entretenimiento. Cada boleto que sus captores venden es un paso en la dirección equivocada. ¡Únete a PETA Latino, Kate, Alicia, y Natasha; difunde el mensaje y actúa por los mamíferos marinos en cautiverio!

EXIGE QUE LOLITA Y LAS ORCAS DE MARINELAND ANTIBES SEAN ENVIADAS A UN SANTUARIO COSTERO
PIDE A LAS AUTORIDADES QUE INVESTIGUEN AL MIAMI SEAQUARIUM POR CRUELDAD ANIMAL