Tras Sufrir un Sinfín de Patologías, el León Júpiter Nos Abandonó Para Siempre

Actualización: 03/19/20

Muy a nuestro pesar, el león Júpiter falleció este miércoles a las 6:54 pm. El equipo técnico del hogar de paso comunicó que fue debido a una falla multisistémica con varios diagnósticos, como hemoparásitos, anemia, hipoalbuminemia, ascitis, edema pulmonar, falla renal, falla hepática, caquexia, encefalopatía hepática y tumoraciones en hígado.

Todo un sinfín de patologías de un animal que nunca debió vivir alejado de su hábitat natural.

La Alcaldía de Cali documentó en un video la historia de Júpiter narrada por el veterinario Delio Orjuela, elevándolo a símbolo de la ciudad de Cali.

A Júpiter, como a tantos otros animales, lo privaron de la libertad y de todo lo que a un león le corresponde hacer.

Júpiter no ha conocido otra cosa que privaciones en sus 20 años de vida. Nacido en un circo, al que debería haber sido el rey de la selva, le quitaron las garras —una dolorosa amputación del último nudillo de cada dedo. Después lo adquirió un zoológico de carretera en Cali, Colombia, en donde estuvo años en exhibición junto con otros 800 animales. En 2017, lo enviaron a un segundo zoológico de carretera. Ahora, con su salud en declive, pesa alrededor de la mitad de lo que debería y está demasiado débil para mantenerse de pie. Con sus costillas sobresaliendo, Júpiter no se parece en nada a sus parientes en la naturaleza.

View this post on Instagram

COMUNICADO. ASOCIACIÓN SENTIR ANIMAL. CALI, Marzo 3/2020. #felipezuleta y #padrelinero Al Sr. Felipe Zuleta y al Padre Linero les parecen desproporcionadas las manifestaciones de solidaridad por Júpiter desde la Fuerza Aérea, la Fiscalia General de la Nación y de la ciudadanía que realizará una velaton para orar por la salud del León. Los invitamos a reconocer que la especie humana dominante, tiene una deuda IMPAGABLE con los animales al abusarlos, comérselos, usarlos como espectáculos sangrientos y como medios de tracción a sangre, en demostración de su especismo abusivo y cruel. La prepotencia y la arrogancia de estos dos señores concuerda con la existencia de seres involucionados que parece tienen grandes vacíos emocionales que ni siquiera les permiten liderar campañas importantes en favor de los líderes sociales o los niños del Choco como las que ellos reclaman. Bastantes instituciones humanas ya existen para defender a los animales humanos, pero si que hacen falta aquellas que defiendan a los animales no humanos y más hacen falta seres evolucionados que reconozcan con humildad nuestras limitaciones, como también que reconozcan la superioridad de los Animales que nos dan ejemplo de conciencia, dignidad y respeto por toda forma de vida. Argumentan estos dos personajes que no van al Choco porque no son Estado. Pues para su información TODOS SOMOS ESTADO y nosotros como Activistas de los derechos de los animales si que estamos en el camino de la evolución personal, si somos proactivos y no nos escudamos en dejarle todo al Estado oficial. #amorporlosanimales #jupiternosnecesita #salvemosajupiter #oracionporjupiter #jupiterconmamá

A post shared by J U P I T E R E L R E Y (@jupiterelleon) on

Lo que está claro es que Júpiter ha soportado décadas de miseria y ahora necesita estar bajo los cuidados de un veterinario cualificado. Su condición requiere atención médica inmediata y tratamiento. O por lo menos, si un veterinario determina que la salud de Júpiter sólo empeorará, merece una liberación pacífica después de una vida entera de sufrimiento.

Si este impresionante animal hubiera nacido en la naturaleza, habría vivido en una manada de al menos 15 miembros. Habría podido comunicarse con ellos usando un lenguaje bien desarrollado de rugidos, resuellos y resoplidos, entre otros sonidos. Habría sido capaz de correr a velocidades de hasta 50 millas por hora, y saltar hasta 36 pies de distancia. Probablemente habría tenido cachorros. Habría podido tomar decisiones por sí mismo.

Pero nació en la crueldad extrema del circo y le negaron cualquier oportunidad semejante a la vida real que debería haber tenido. Hay un breve período de tiempo para que las autoridades hagan lo correcto por Júpiter. Y todos podemos ayudar a evitar que otros animales como él sufran al rehusarnos a apoyar circos y zoológicos de carretera.

ACTÚA AHORA PARA QUE ESTO NO VUELVA A SUCEDER