Y el Oscat es Para…. Mira Quién se Llevó a Casa un Felino Dorado Este Año

Los premios Oscat de PETA están de regreso y mejor que nunca, con nuevas categorías y emocionantes ganadores cuya creatividad y compasión en las películas de 2021 demuestran que no hay necesidad de maltratar a los animales para el entretenimiento.

Los ganadores del año pasado incluyeron a Sound of Metal, Mank, Pete Davidson y Gunda. Sigue leyendo para descubrir qué activismo cinematográfico por los derechos de los animales hizo que nuestro comité Oscat maullara por más este año.

¡Luz, cámara, acción!

El conjunto más respetuoso con los animales: estrellas de Spider-Man: No Way Home

Este poderoso elenco de aliados animales, Zendaya, no ha comido carne desde que tenía 9 años, Tom Holland ayudó a Stephen Colbert a encontrar hogares para cachorros en refugios y salvó a un perro perdido, Jacob Batalon se mantiene en forma comiendo comidas sin animales, Tobey Maguire ha sido vegano desde 2009, y Andrew Garfield, quien acogió y adoptó un perro, no tiene rival. Peter Parker descubre lo que realmente significa ser Spider-Man, y este elenco deslumbrante le muestra al mundo cómo ser bondadoso con los animales.

 

Mejor director: Nia DaCosta por Candyman

Esta nueva e interesante secuela de la reina abeja, Nia DaCosta, le mostró a la primera película cómo se hace: en lugar de usar 200.000 abejas vivas y causar la muerte de varias de ellas, empleó imágenes generadas por computadora (CGI) para sus enjambres de abejas. Y en lugar de filmar una recreación de la decapitación del perro de la primera película, en la que utilizó un proveedor comercial de animales, DaCosta usó títeres de sombras ingeniosamente intrincados e innovadores para contar la espantosa escena. Nos encanta ver a los cineastas innovar cuando se trata de representaciones de animales libres de crueldad en el cine. ¡Gracias, Nia!

Mejor película: Seaspiracy

Sin lugar a dudas, esta es la película más importante de 2021. Pone al descubierto la cruel, corrupta y destructiva industria pesquera mundial. Creada por uno de los autores intelectuales detrás del innovador filme Cowspiracy, Seaspiracy se sumerge en las profundidades para mostrar a los espectadores cómo la pesca devasta a los animales marinos y los ecosistemas de nuestros océanos, y causa un sufrimiento inmenso y lo que sucederá si los humanos continúan consumiendo animales marinos. En pocas palabras: no muerdas el falso anzuelo de la industria pesquera.

Mejor actor: Jenna Ortega por The Fallout

En The Fallout, que fue escrita y dirigida por Megan Park, simpatizante de PETA (quien no obligó a los animales a actuar en esta película de HBO), Ortega, que no come carne, interpreta a una estudiante llamada Vada que se abre camino a través de su trauma después de un tiroteo masivo en su escuela. Ortega interpreta valientemente los discursos de Vada contra la caza furtiva de elefantes y el uso de animales reales en trucos preocupantes en películas como Homeward Bound. Felicitaciones a la actriz vanguardista por comprometerse a “contar historias que necesitan ser escuchadas, o que tendrán algún tipo de impacto”.

La elección PETA: Madres paralelas

Donde vaya Penélope Cruz, PETA la seguirá. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas puede haber desairado a Pedro Almodóvar por su última obra maestra, pero para los premios Oscats de PETA, damos nuestra opinión de manera directa y honesta. Vinimos por Cruz, una amiga de los animales que protagonizó múltiples anuncios de campañas contra las pieles para PETA y que adopta animales de compañía.La historia desgarradora y bellamente contada, Madres paralelas, es la mejor elección de PETA de este año!

Mejor oda a la leche de avena: Swan Song

No es frecuente que una película nos convenza de inmediato, pero cuando un robot le sirvió a Cameron (Mahershala Ali) un café con leche de avena en la escena inicial de la futurista Swan Song, la aplaudimos de pie. Por supuesto, las leches sin lácteos son el futuro: ayudan a proteger a las vacas de ser reiteradamente violadas y separadas de sus bebés, a los humanos de las enfermedades y al medio ambiente de la devastación. Así que sigue el ejemplo de Swan Song y agrega un toque de b a tu café.

Mejor diseño de vestuario: Malgosia Turzanska por The Geen Knight

No sorprende que la última película del director David Lowery, The Green Knight, presentara tantos disfraces “verdes”. Para vestir al elenco de esta aventura de fantasía, la diseñadora de vestuario, Malgosia Turzanska, confió en los materiales veganos innovadores, como el cuero de piña y la corteza de los árboles, que evitaron la agonía y la muerte de innumerables animales y una mayor destrucción del medio ambiente. Cada vez más cineastas se comprometen con la defensa de los animales como lo ha hecho Lowery, un vegano de 26 años. Y dijo: “Siempre me han gustado los animales. No los como, no los visto, solo trato de amarlos”.

Mejor largometraje animado: PAW Patrol: La película

Cualquier película que enseñe a los niños a ser bondadosos con los animales y promueva la adopción de animales es una ganadora para PETA, y PAW Patrol: La película nos hizo mover la cola con alegría. El equipo de PAW Patrol se enfrenta a su mayor rival, el alcalde Humdinger, para evitar que destruya Adventure City y salvar a sus ciudadanos con la ayuda de un perro sin hogar, Liberty. El amigo humano del perro, Ryder, le dice a su compañero canino, Chase, que lo adoptó porque tiene mucho potencial, y Ryder le encuentra a Liberty una familia maravillosa con la que vivir: la Patrulla Canina.

Cerca, pero sin premio: No mires arriba

Lo único que hizo No mires arriba fue pasar por alto los hechos sobre los efectos de la ganadería en la catástrofe climática y la oportunidad de crear conciencia de que volverse vegano es la forma más eficaz de reducir el impacto de uno en la Tierra. PETA celebra el uso humano de las imágenes de archivo de la película para muchas de las escenas de animales, pero no es un cometa lo que nos preocupa que destruya el planeta: son las industrias de la carne, los huevos y los lácteos las que nos están llevando a la ruina. Mejor mira Eating Our Way to Extinction en su lugar.

Mejor película de reflexión: Eating Our Way to Extinction

Este profundo documental es un anzuelo para los Oscats. Narrado en inglés por la amiga de PETA, Kate Winslet, (que no come carne) y en español por el simpatizante de PETA Latino, Marco Antonio Regil,  Eating Our Way to Extinction explica de manera convincente cómo la ganadería está diezmando el planeta, con demostraciones y gráficos fáciles de digerir e imágenes inolvidables. La película destaca el punto crucial e innegable de que volverse vegano es la única opción que los humanos pueden tomar para ayudar a revertir el daño ecológico causado por la industria global de la ganadería.

Estrella en ascenso: Saniyya Sidney en King Richard

Todos saluden a Saniyya Sidney, que es vegetariana, y ofrece una excelente actuación en el drama deportivo King Richard, que lleva a la gran pantalla la vida de las superestrellas del tenis Venus y Serena Williams. Saniyya interpreta a Venus, que en la vida real es mayormente vegana, y luce un abrigo de piel sintética mientras el padre de las hermanas tiene éxito en su intento de convertirlas en las mejores en el deporte. Saniyya también dijo en una entrevista que apoya “aliviar el peligro animal”: ¡juego, set, partido!

Dientes fuera de mis tentáculos: La hija perdida

La adaptación cinematográfica del libro de Elena Ferrante, La hija perdida, nos atrajo hacia sus ingeniosos tentáculos al incluir una escena matizada que representa a dos personajes profundamente imperfectos y egoístas que se unen por el asesinato de un pulpo, un animal notablemente inteligente, sensible e ingenioso. En la película, Lyle (Ed Harris) se jacta de haber matado al pulpo y dice: “Estaba nadando hace una hora”, antes de que él y Leda (Olivia Colman) se dieran un festín con la carne del animal durante un almuerzo en el que se revela que al menos en días anteriores, los dos no eran muy buenas personas. PETA aprecia cómo la película destaca que aquellos que comen pulpos todavía tienen algunos defectos de conducta en los que trabajar.

No se utilizó un roedor, ni siquiera un ratón:  A Boy Called Christmas

Algunas producciones cinematográficas aún obligan a los roedores a actuar en el set, pero esta conmovedora historia sobre un niño común con un ratón como mejor amigo que viaja para encontrar a su padre en el legendario pueblo de Elfhelm y se convierte en Papá Noel fue diferente. A Boy Called Christmas usó CGI en lugar de un ratón vivo, colocándolo en la lista de los “bien portados” de los Premios Oscats. La mágica película navideña también presenta un oso y un reno generados por computadora en lugar de haber animales vivos, lo que protege a los animales de una vida de privación y explotación.

¿Un mono actor? ¡No!: Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos

Los fanáticos de Marvel se volvieron locos por Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, al igual que PETA. Vimos al mono en algunos de los cómics, pero no vimos un mono en la película, por lo que esta aventura de acción, que tiene un toque respetuoso con los animales, se ganó un felino dorado. Los monos utilizados en las películas suelen ser separados de sus madres prematuramente y sometidos a sesiones de entrenamiento abusivas y condiciones deplorables, pero no bajo la supervisión de Shang-Chi.

Mejor liberación: Godzilla vs. Kong

Los Oscats se volvieron locos por este tan esperado enfrentamiento entre dos íconos cinematográficos. Inicialmente, King Kong está cautivo y es visto como un monstruo, pero la humanidad necesita al gran simio para proteger al planeta de la destrucción de Godzilla. Después de presenciar el vínculo inquebrantable entre Kong y su compañero humano, Jia, y ver a Godzilla y Kong unir fuerzas para destruir un mal mayor, los humanos se dan cuenta del error de sus conductas especistas. Al final, Kong es liberado, lo dejan gobernar su tierra natal y es respetado como individuo, como deberían ser todos los animales.

La miel es para las abejas: Sing 2

De esto se trata Sing 2: esta película, sobre animales en el entretenimiento, no solo está hecha de la manera correcta porque los animales son animados, sino que uno de los personajes principales, la solitaria estrella de rock Clay Calloway (un león con la voz de Bono), también dice que no le gusta la miel en su té, lo que nos hizo vibrar de alegría. Muchos no se dan cuenta de que la miel proviene de abejas criadas en fábricas industriales, que están condenadas a vivir en archiveros y son víctimas de manipulación genética y transporte estresante. Las abejas necesitan su miel, porque les proporciona un alimento vital, especialmente durante el invierno, así que mantén tu taza de té libre de crueldad, como Clay, sin miel.

Cortar con la clase, no a las ranas: Separation

La ironía de que uno de los personajes principales de esta película de terror use una camiseta antigua de PETA “Cut Class, Not Frogs” no pasó desapercibida en el comité de los Oscats: ¡obligar a los estudiantes a diseccionar animales muertos es absolutamente horrible! Nos sentimos honrados de que una de nuestras camisetas apareciera en Separation, que también tiene como coprotagonista al simpatizante de PETA, Brian Cox, y que Jenny (Violet McGraw) esté de acuerdo en que cortar animales les enseña a los niños a faltarles el respeto, lo cual es aterrador.

Alentamos a todos a seguir los pasos de estos ganadores de premios al defender a los animales siempre que necesiten ayuda. Si eres testigo o escuchas sobre abuso animal en sets de cine o televisión, infórmalo a PETA.