Monos Obligados a Posar con James Charles y Jeffree Star: Expositor Citado Tras Dato de PETA

Actualización: 1 de octubre de 2021

Después de que PETA presentara evidencia a las autoridades de un estúpido truco publicitario en el que monos fueron obligados a “entregar” ropa a influencers famosos para el lanzamiento de una marca de ropa llamada Bananas Monkey, el expositor Kevin Keith fue citado una vez más por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). Él suministró a los monos –un babuino llamado Mickey y una capuchina llamada Chiquita– para ser exhibidos en al menos nueve hogares privados, para ser usados como accesorios para las publicaciones en redes sociales de los influencers. Es bueno que PETA tuviera evidencia: el USDA citó al imprudente expositor por no tener control directo permanente de los animales durante el contacto con el público, posiblemente poniendo en riesgo las vidas de todos los involucrados.

chantel jeffries promueve una industria cruel

Específicamente, las autoridades se refirieron a las publicaciones que mostraban a los animales en contacto directo con miembros del público como ejemplos de violaciones a la Ley federal de Bienestar Animal. Mickey fue mostrado abrazando y estrechando manos con Swae Lee, Michael Yerger, Jeffree Star y Daisy Keech, y a Chiquita se la vio sentada sobre los hombros de Aisha Mian y Austin McBroom. El inspector declaró que estos trucos podrían haber resultado en “daño físico a las personas o animales involucrados”.

 

No es la primera vez que Keith recibe citaciones del USDA: ha sido citado repetidamente por no tener control directo de primates durante exhibiciones públicas, incluyendo en 2014 y 2016 cuando un babuino fue atado a una plataforma y obligado a tener contacto físico con el público. En 2017, las autoridades notaron que un babuino fue atado a un banco y que un capuchino fue atado a una correa durante el contacto con el público (pero ningún animal estaba bajo el control directo de Keith).

A pesar de recibir múltiples citaciones por exhibir primates de esta manera, Keith se negó a cambiar sus métodos, como lo evidencian las publicaciones del truco publicitario de Bananas Monkey que PETA mostró al USDA. En respuesta a la flagrante desconsideración de Keith por la ley, la agencia lo citó una vez más por no cumplir con esta regulación creada para proteger a los animales y al público.

 

PETA también les escribió a algunos de los influencers involucrados en las aparentes violaciones –entre ellos James Charles, Jeffree Star, ACE Family (Austin McBroom), y Chantel Jefferies– y estará contactando nuevamente a cada uno de ellos para avisarles sobre la citación y pedirles que se comprometan a nunca más participar o apoyar esta actividad explotadora e ilegal.

 

Publicado originalmente el 12 de noviembre de 2020:

La marca de ropa Bananas Monkey llevó dos monos vivos, un babuino llamado Mickey y una capuchina llamada Chiquita, a casas de influencers en Los Ángeles. Los videos publicados en las redes sociales muestran este cruel y extraño truco publicitario. Lo único que promocionó la perversa compañía fue el especismo: uno de los monos estaba amarrado a un banco e hizo una mueca cuando la gente le dio la mano. Kevin Keith, el hombre detrás de estos viles trucos, tiene un historial de exposición de personas al peligro. PETA presentó una queja instando al Departamento de Agricultura de EE.UU. a investigar los incidentes, ya que aparentemente violan la Ley de Bienestar Animal federal.

Influencers de belleza en actos feos

Es feo explotar a monos indefensos para una campaña de belleza. La verdadera belleza significa tratar a los demás con respeto y bondad, no ponerles una correa y arrastrarlos por una ciudad para hacer publicidad o atraer nuevos clientes. El periodista Yashar Ali declaró en un tuit: “Usar primates como este no solo es abusivo, sino que también termina estimulando la posesión de primates”.

Entre los influencers que están ayudando a fomentar este comercio nocivo se encuentran James Charles y Jeffree Star. Charles ya mostró poco juicio cuando compró un perro en lugar de adoptar uno de un refugio de animales. Hay más de 70 millones de perros y gatos sin hogar que luchan por sobrevivir en las calles en EE.UU., pero Charles eligió financiar a un criador, fomentando así la crisis de sobrepoblación de animales de compañía. Star compartió fotos y videos del ardid publicitario con los dos monos involucrados, con sus 14 millones de seguidores en Instagram.

El terror no es divertido

La moda nunca debe incluir el sufrimiento de seres sintientes. Bananas Monkey y estos influencers están sumando vergüenza, no fama, al promover una industria llena de maltratos. El comercio de animales exóticos separa a los monos bebés de sus madres y los entrena a través del miedo.

“Cualquiera que saque provecho de una industria que separa a los monos bebés de sus madres, los obliga a padecer vidas miserables, y los somete a cámaras y jaulas, es feo por dentro y por fuera”.

—Debbie Metzler, directora asociada de Protección Legal de Animales en Cautiverio de la Fundación PETA

Es un estándar de la industria que los entrenadores golpeen, encadenen y les griten a los animales salvajes para que actúen. Los babuinos como Mickey y los capuchinos como Chiquita deberían estar viviendo en las sabanas africanas y las selvas tropicales suramericanas, respectivamente, en grandes grupos sociales con otros de su misma especie. En cambio, el babuino Mickey ha sido obligado a aparecer en comerciales y producciones para la televisión. Keith, el proveedor de Chiquita y Mickey, ha sido citado varias veces por no mantener el control directo sobre los primates durante exhibiciones públicas, incluyendo en 2014 y nuevamente en 2016, cuando un babuino fue amarrado a una plataforma y se le permitió tener contacto físico directo con el público.

Chantel Jeffries and a monkey

Los animales no son utilería. Nadie debería ser explotado en redes sociales por “likes”.

¿Qué significa cuando los monos enseñan los dientes?

La “sonrisa” que muestran estos monos es en realidad una “mueca de miedo”. Están entrenados para mostrar esta expresión cuando se les ordena, por miedo al castigo.

Baboon grimacing

Mickey hacía muecas mientras la gente le tomaba la mano.

Ningún mono debería ser obligado a actuar para una campaña de moda o para películas o programas de televisión. Los animales no son decorado y nadie debería ser explotado en las redes sociales para obtener más “me gusta”.

Cómo puedes ayudar

Nunca promuevas la crueldad hacia los animales en las redes sociales y apoya siempre a las marcas de moda veganas.