Estimados Todos, Delfines, Leones Marinos y Otros Animales No Son Accesorios para Selfis (Actualizaciones)

Actualización (14 de julio de 2022)

Si alguna vez te han despertado de una siesta tranquila, entenderás por qué los leones marinos en La Jolla Cove de San Diego reaccionaron de la manera en que lo hicieron en un video viral reciente de TikTok:

@favortown

These sea lions made my day yesterday #california

♬ Apple bitten jeans beach boys 1964 – done4dayz

En los momentos previos al video, en el que los leones marinos parecen estar persiguiendo a los bañistas de San Diego, una mujer aparentemente se acercó a los animales dormidos y se aproximó a uno de ellos para tomar una foto. Luego los animales parecen estar persiguiéndolos a todos.

Los leones marinos son animales sociales que se defenderán a sí mismos y a otros miembros de su grupo cuando se les provoque. Cuando se les acercan humanos, pueden ladrar a la defensiva o ahuyentar a los intrusos, y son especialmente territoriales durante la temporada de apareamiento en los meses más cálidos. No inicies estas interacciones peligrosas.

 

Actualización: 14 de abril de 2022

Fue el recordatorio de dejar a los animales en paz, que nadie debería haber necesitado. El 10 de abril, un delfín quedó varado en la playa de Quintana en la costa del golfo de Texas. En lugar de llamar a una oficina local de varamientos, los bañistas supuestamente rodearon al delfín, lo empujaron hacia el mar y luego intentaron montarlo y lo acosaron. Murió antes de que unos ayudantes pudieran alcanzarla.

Los delfines han tenido que aguantar muchas tonterías de los humanos. Algunos están cautivos en parques abusivos como SeaWorld, donde son encerrados y obligados a protagonizar atracciones antinaturales e inseguras. Algunos están confinados en piscinas pequeñas y se utilizan para programas engañosamente crueles de “nado con delfines”. E incluso aquellos que viven en su hábitat natural no están a salvo de la insensatez de los humanos, como lo demuestran estas personas que decidieron que este truco era más importante que la vida de un delfín.

Qué hacer si encuentras a un mamífero marino varado

Si encontraras una foca herida o un delfín varado en la playa, ¿sabrías qué hacer? Para empezar, no imites las acciones crueles y tontas de estos bañistas. Si te encuentras con un mamífero marino varado, vivo o muerto, no toques al animal. No los alimentes ni los recojas, y no intentes devolverlos al agua. Mantén una distancia de al menos 50 pies. Si observas a otros transeúntes cerca, pídeles que también mantengan la distancia. Trata de mantener a los animales de compañía a distancia también. Finalmente, llama a tu oficina local de varamientos para informar el hallazgo. Haz clic aquí para buscar en un directorio global, luego guarda el número de tu listado local en tus contactos para posibles futuros hallazgos. (Antes de marcar, evalúa la apariencia del animal: ¿De qué tamaño y color es? ¿Parece débil, delgado o herido? Y asegúrate de describir la ubicación del animal con precisión).

A su manera, los delfines cautivos y explotados por SeaWorld también están varados, viviendo en un SeaWorld de dolor. Pero, así como puedes ayudar a los mamíferos marinos varados en la naturaleza, puedes ayudar a los animales encerrados en el parque. Por favor, dile a la empresa que deje de criar delfines y ballenas y que los envíe a santuarios costeros.

INSTA A SEAWORLD: ¡VACÍEN LOS TANQUES!

Actualización: 7 de mayo de 2021

Las personas que presenciaron a unos hombres posando con lo que parece ser un tiburón tigre joven en el río Chassahowitzka en Florida, hicieron exactamente lo que deberían haber hecho: alertar a las autoridades. Después de que varios buenos samaritanos llamaran a la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC), la agencia inició una investigación y, según se informa, envió dos “avisos de comparecencia” a los presuntamente involucrados.

Este tiburón, que, según un testigo, fue asesinado después de ser atado a un bote, arrastrado río arriba y utilizado como decorado para fotos, no debería haber sido atormentado para tomarse selfis, obtener un “me gusta” o cualquier otra razón. Los tiburones, quienes a veces trabajan juntos para obtener comida e incluso sabemos que se comportan mientras comen, merecen lo que todos los animales merecen: que los dejen en paz. Esperamos que la FWC proteja a todos los residentes de su estado castigando a estos hombres con todo el peso de la ley si son hallados culpables. Y si estás tan indignado por esta artimaña como lo está Twitter, hay algo que también puedes hacer para ayudar a los tiburones:

DESCUBRE POR QUÉ COMER ATÚN O CAMARÓN ES COMO COMER TIBURÓN

Actualización: 10 de abril de 2020

Atención usuarios de TikTok: Cuando compitan por sus 15 segundos de fama, por favor, dejen a los animales fuera de sus videos.

@braden.lynch

@benlynch75 found this in the archives lol #fyp #levelup #quarentine

♬ original sound – Braden Lynch

En el video anterior, el cual fue publicado en TikTok a principios de la semana pasada por Braden Lynch (@braden.lynch), dos turistas (presuntamente Braden y Ben Lynch, quien fue etiquetado), tiran y hasta golpean a unos tiburones que aparentemente sacaron fuera del agua, todo mientras la gente observa (incluyendo niños pequeños).

TikTok dice que su misión es “inspirar creatividad y traer alegría”, pero arrastrar a tiburones que luchan por sus vidas fuera de su hogar en el océano y someterlos a maltratos horribles no es ni creativo, ni alegre; es cruel y patético.

Los animales no son accesorios para selfies.

¿Sabías que muchos tiburones viven durante un siglo, o más (cuando no son explotados por los humanos)? Y, checa esto, el tiburón más grande del mundo, el tiburón ballena, es también uno de los más apacibles. Como toda la fauna silvestre, estos increíbles peces sólo quieren que los dejen en paz.

Ya sean tiburones, cachorros de tigres, o seres humanos, nadie quiere (ni merece) ser tratado como juguete.

Para demostrar que no va a tolerar la crueldad hacia los animales, TikTok debería expulsar a Braden de su plataforma, inmediata y permanentemente. Las plataformas de redes sociales deberían responsabilizar a los usuarios que maltratan animales.

Actualización: 2016

Aparece otro video con humanos abusando un animal por una foto que anda dando vueltas por internet. El video muestra a mucha gente destacándose y tocando a un delfín en una playa en Bernardo del Tuyú, Argentina.

En vez de ayudar al delfín traído por la marea a volver al agua, los espectadores, que luego afirmaron que el delfín ya estaba muerto, tocaron al animal y se sacaron fotos. Sin embargo, un testigo les dijo a los periodistas que “lo dejaron morir” en la playa.

No está claro si este delfín estaba muerto en la orilla antes de que los humanos llegasen, pero es obvio que no valoraron la existencia de este animal. Vieron a un animal posiblemente sufriendo, pero decidieron que su propia agenda de selfis era más importante que ayudar a ese delfín o concederle algún tipo de dignidad.

¡Deja a los animales silvestres en paz!

Los animales no son decorados para selfis. Sin embargo, son rutinariamente lastimados, explotados y asesinados por vanidad humana. Hay tortugas que han sido golpeadas por una multitud y pisadas, tiburones arrastrados fuera del océano para morir y cachorros de tigre arrancados a sus madres, tan solo para que los humanos pudieran sacarse fotos con ellos. ¿Y qué logran esas fotos? ¿Algunos “me gusta” o “compartir”? Si existe algún riesgo de que tu foto vaya a lastimar o a estresar a un animal, entonces no vale la pena.

No olvides tu compasión en tus próximas vacaciones

Observa la vida silvestre desde una distancia prudente. Participa en actividades en el agua que no provocan sufrimiento a los animales, como nadar o kayak. Y siempre ten en mente lo que tu dinero financia. Los animales sufren y mueren para entretenimiento humano cada día: en parques marinos, en las playas y en todo lugar donde las compañías ubican la ganancia antes que el bienestar animal.

Aprende cómo evitar ser un estúpido para los animales cuando viajas