Expulsan de la Playa de Miami a una Tortuga que Solo Quería Anidar

Una enorme tortuga laúd llegó a la playa de North Miami Beach para anidar, pero los bañistas que lo presenciaron no se les ocurrió otra cosa más que grabar el momento, e impedirle el paso devolviéndola al agua sin más.

Las tortugas marinas no necesitan ni que las ayuden, ni que las graben. Llevan más de 110 millones de años valiéndose por sí mismas, y nunca han necesitado a nadie para que las devolviera al agua.

Las tortugas laúd suelen anidar en esta época del año, y eligen estratégicamente diferentes áreas y ubicaciones en la playa. ¡Ellas saben perfectamente dónde y cuándo tienen que anidar!

Cómo puedes ayudarlas

¡Sé respetuoso! No toques ni grabes a ninguna tortuga marina. Disfruta de tu día de playa, pero no a costa del bienestar de los animales. Deja a la vida silvestre en paz.

HAZ CLICK AQUÍ PARA SER UN TURISTA COMPASIVO

Las tortugas marinas son seres magníficos y sofisticados cuyas siete especies –verde, boba, laúd, golfina u olivácea, carey, plana y lora o golfina– están clasificadas como “en peligro” o “en peligro crítico”. Nadan grandes distancias en el océano cada año y son extraordinarias navegantes: las hembras regresan a la playa donde nacieron, a miles de kilómetros de distancia, décadas después. De hecho, los científicos creen que las tortugas marinas podrían ser guiadas por cristales en sus cerebros que detectan los campos magnéticos de la Tierra.

No es de extrañar que tantos humanos estén fascinados por estos reptiles inteligentes y talentosos que desempeñan un papel vital en el ecosistema. Pero mucha actividad humana pone en riesgo a las tortugas marinas y puede tener un efecto adverso en sus poblaciones por muchos años. Actualmente es temporada de anidación de tortugas marinas en muchas partes del mundo y es fundamental que los humanos no las molesten, ni se metan con sus nidos o sus crías recién nacidas.

El mes pasado en Florida, una patrulla de tortugas marinas encontró un nido de tortuga boba que aparentemente había sido escarbado y estaba rodeado de huellas humanas. Dado que todas las tortugas marinas están protegidas por la ley estatal y federal bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida está investigando el hecho.

South Beach, Miami

La tormenta tropical Isaías golpeó durante la temporada alta de anidación y las poderosas olas desenterraron una gran cantidad de huevos y crías de tortugas marinas. Los funcionarios de vida silvestre de Florida han pedido a la gente que obedezca la ley llamando a una línea directa si encuentran huevos o tortugas bebés abandonadas y que no las toquen. Las leyes federales y estatales prohíben a las personas tomar, poseer, molestar, mutilar, destruir, vender o acosar cualquier tipo de tortuga marina, sus nidos o sus huevos, y por una buena razón.

tortugas bebé en la arena

Los huevos de tortuga marina son extremadamente frágiles y suaves. Cualquier tipo de alteración en el nido, incluida la excavación, puede dañarlo e interrumpir el desarrollo de los embriones. Destruir un solo nido afecta negativamente a las poblaciones de tortugas marinas en los años venideros porque muy pocos animales llegan a la edad adulta. Las hembras deben sobrevivir durante un mínimo de 10 años, dependiendo de la especie, antes de poder aparearse y reproducirse.

A las tortugas no les interesa ser estrellas de selfis. Sin embargo, los humanos las han maltratado al pararse sobre sus caparazones como si fueran tablas de surf y posar para fotografías. En un incidente, una tortuga marina fue arrastrada a la orilla para una foto y luego golpeada tan brutalmente que el animal habría muerto si los grupos locales no le hubieran brindado atención médica urgente. En 2015, había tanta gente en una playa en Costa Rica para ver anidar a las tortugas golfina que los animales simplemente se dieron la vuelta y regresaron al océano, horrorizando a los conservacionistas.

Las luces brillantes en la noche también son un peligro mortal para las tortugas marinas. Cuando las crías emergen por primera vez y necesitan entrar al agua, se dirigen instintivamente hacia la luz más brillante que pueden ver, que naturalmente sería la luna reflejada en el océano. Pero las luces artificiales de la ciudad son más brillantes que la luna, por lo que las crías se desorientan y van hacia las carreteras y centros urbanos, donde están en peligro de ser arrolladas por vehículos, ser devoradas por depredadores, caer en desagües, etc. Según un conservacionista, cientos de miles de crías de tortugas marinas se desorientan por las luces brillantes cada año solo en Florida. Las luces artificiales también pueden disuadir a las hembras de anidar en la playa, por lo que regresan al océano y ponen sus huevos allí, donde los mismos no pueden sobrevivir.

Las tortugas marinas no necesitan ayuda, ni molestias, de parte del público, ni siquiera durante un huracán. Han estado en la Tierra por más de 110 millones de años y nadaban en los océanos cuando los dinosaurios deambulaban por el planeta. Según los biólogos, las cinco especies de tortugas marinas que anidan en Florida han evolucionado para vivir con tormentas feroces, por eso es que ponen muchos nidos cada año. Las tortugas bobas suelen anidar de tres a seis veces por temporada, con unas pocas semanas entre cada anidación. Eligen estratégicamente diferentes áreas y ubicaciones en la playa. ¡Hablemos de la supervivencia del más apto!

Tortuga marina

La mejor manera de que los humanos ayuden a las tortugas marinas es dándoles el espacio que necesitan, y la pandemia ha revelado lo importante que es esto. Como muchos humanos se quedan en casa, es menos probable que las tortugas marinas sean molestadas por multitudes, golpeadas y asesinadas por botes y envenenadas por la contaminación. De hecho, están anidando en cantidades récord en Brasil, Costa Rica, India, Tailandia y EE.UU. ¡Que siga así!

Cómo ayudar a las tortugas marinas

  • Manténgase fuera del campo visual de las hembras que anidan.
  • ¡Sea respetuoso! No toque ni amontone a las tortugas marinas.
  • No lleve a las crías al agua.
  • Deje los huevos y nidos expuestos en la playa. No intente salvar ni mover los huevos.
  • No deje pertenencias o basura al salir de la playa y rellene los agujeros que vea en la arena.
  • Apague las luces brillantes en la playa y frente a la playa durante la noche, incluidas las linternas y el flash de la cámara, y pídales respetuosamente a sus vecinos que hagan lo mismo.
  • Anime a su pueblo o ciudad a adoptar ordenanzas de iluminación favorables a las tortugas. Los funcionarios pueden reemplazar las luces LED brillantes por luces ámbar o rojas de bajo voltaje.

Si no vives cerca de tortugas marinas, también puedes ayudarlas simplemente haciéndote vegano. Además de miles de millones de peces, la industria pesquera comercial mata cientos de miles de tortugas marinas y otros animales marinos cada año. Al dejar a los peces y otros animales fuera de tu plato, estarás ayudando a proteger los océanos y todos sus habitantes.