Obtén la información más veraz: 10 razones por las que tu gato puede estar evitando la caja de arena

¿Tu gato está “pensando fuera de la caja”? El miembro felino de la familia te está enviando un mensaje importante, nunca lo ignores. Conoce 10 cosas que Kitty puede estar tratando de decirte, además de otros consejos del “libro sagrado del guardián de gatos”.

1. “Estoy estresado”.

Cambios como mudarse, viajar, enfermarse o incluso que el guardián use un nuevo perfume pueden causar una profunda ansiedad en animales sensibles como los gatos. Tómate el tiempo para entender qué le está molestando a Kitty y cámbialo si puedes. Productos como el Rescue Remedy de Bach (una mezcla calmante de esencias florales) y Feliway (que emula una feromona calmante natural) también pueden ayudar a calmar a tu amigo estresado.

2. “Te extraño”.

Los gatos son individuos emocionales. Se sienten celosos, tristes y solos si los has estado ignorando debido a un nuevo romance, un nuevo bebé, otro animal o porque tu trabajo te mantiene alejado todo el día y las actividades te mantienen fuera hasta tarde. Nunca castigues a tu amigo herido. En cambio, entiende el mensaje y pasa tiempo con tu gato a diario, jugando, acicalándolo, abrazándolo y diciéndole lo perfecto que es.

3. “Estoy de humor para el amor”.

Si Tom o Tabitha no han sido “esterilizados”, las hormonas pueden ser la razón de su marcaje y otros comportamientos indeseables en la caja de arena. Evita la frustración de tu gato por querer aparearse, pero no poder hacerlo y evita que nazcan más gatitos en un mundo que ya carece de buenos hogares, haciendo una cita para esterilizar o castrar a tu amigo lo antes posible.

4. “Me duele”.

Los gatos que sufren de cistitis o una infección del tracto urinario, ambas pueden ser muy dolorosas e incluso potencialmente mortales, pueden orinar en lugares inusuales, como en superficies de cerámica o azulejos como una bañera o un lavabo. ¿Tu gato ha encontrado una manera de mostrarte lo que no puedes ver en la caja de arena: una gota de sangre en su orina? Ante cualquier problema en la caja de arena, lo primero que debes hacer es consultar a tu veterinario para descartar un problema de salud grave.

5. “Necesito mi espacio”.

Los hogares con múltiples gatos requieren al menos una bandeja por gato, más una adicional, para evitar conflictos entre los gatos y largas filas al momento.

6. “Me molesta que me destierren”.

Nunca permitas que tú o cualquier otra persona empuje a tu gato del sofá o de la cama o que diga el equivalente a “Vete”, incluso durante momentos íntimos. No solo es grosero, también seguramente lastimará los sentimientos de tu gato. Y los gatos que han sido desterrados de un lugar en particular pueden enviarte un mensaje que no puedes ignorar, orinando o defecando en ese mismo lugar.

7. “No me gusta esta configuración”.

Cada gato tiene preferencias. A los gatos en la sede de PETA en Virginia les encanta la arena para gatos a base de mazorcas de maíz, que es fácil de limpiar. A otros gatos les gusta la alfalfa, hierba o arena para gatos de cáscara de coco. Algunos gatos prefieren cajas de arena cubiertas, mientras que otros las prefieren abiertas. La ubicación también importa: asegúrate de que la caja tenga una ruta de escape y esté situada en un área tranquila. Experimenta para ver qué prefiere tu gato.

8. “Me duelen las articulaciones y no puedo llegar a tiempo a la caja de arena”.

¿Forzarías a tus abuelos ancianos a bajar las escaleras del sótano cada vez que necesiten usar el baño? Tampoco obligues a tu gatito envejecido a que lo haga. Mantén las cajas de arena cerca de áreas de mucho tráfico. Y si a tu gato le gustan las cajas de arena cerradas, compra o haz un atractivo gabinete para la caja de arena que pueda permanecer en tu área de estar principal. Los gabinetes pueden reducir el rastreo de arena y también evitar que los perros “escarben” en la caja.

9. “¿Estás seguro de que esto es seguro?”

La arena de arcilla es tradicional, pero algunos expertos creen que puede aglomerarse y endurecerse dentro del tracto digestivo de los gatos, causando obstrucciones dolorosas y potencialmente mortales. Nunca lo uses con gatitos curiosos que les gusta explorar su entorno con la boca. También evita los limpiadores a base de pino, que pueden ser tóxicos para los gatos.

10. “Esto apesta”.

Las narices de los gatos son muy sensibles y sus desechos pueden ser penetrantes. ¿Te gustaría estar descalzo en la caja de arena de Kitty? Recoge los desechos sólidos al menos dos veces al día. Al menos una vez a la semana, vacía la caja por completo, frótala con vinagre, lávala con jabón y enjuágala y sécala a bien. Evita las cajas auto limpiantes: algunos gatos les tienen miedo o pueden oler los desechos almacenados debajo y dichas cajas hacen imposible mantener un control sobre la “producción” de Kitty, lo cual puede proporcionar pistas importantes sobre su salud.

Actúa ya

Haz que las nueve vidas de tu gato sean lo más felices y satisfactorias posible: ordena 250 Vital Things Your Cat Wants You to Know en PETA.org/250Cosas. Mejor aún, consigue varias copias para compartir con tus amigos amantes de los felinos.

Actúa ya