PETA, Dove y Más Defienden la Prohibición de Pruebas en Animales

PETA, Cruelty Free Europe y más de 450 empresas, marcas y organizaciones de protección animal, incluyendo Dove, Simple y The Body Shop, han enviado una al Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo. La carta insta a los legisladores a ratificar la prohibición de ensayos en animales y comercialización (de productos probados en animales) del Reglamento sobre productos cosméticos de la UE y a no permitir que ingredientes cosméticos sean probados en animales, bajo ninguna circunstancia.

Espera, ¿no están prohibidas las pruebas de cosméticos en Europa?

En resumen, sí. Desde 2009, las pruebas de ingredientes cosméticos en animales están prohibidas en la UE conforme al Reglamento sobre cosméticos. Del mismo modo, los productos e ingredientes cosméticos que dependen de los resultados de pruebas en animales realizadas después del 2013, para evaluar su seguridad, no pueden venderse en la UE.

Sin embargo, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), con el apoyo de la Comisión Europea y la Junta de Apelaciones de la ECHA, está exigiendo nuevas pruebas de ingredientes cosméticos en animales, con el pretexto del reglamento REACH (hace referencia al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos) sobre sustancias químicas. En los últimos cinco años, se han ordenado pruebas que requirieron el uso de más de 10.000 animales. Esto elude por completo el propósito del Reglamento sobre productos cosméticos, que es comercializar los cosméticos de forma segura sin requerir pruebas en animales, y vuelve a poner a los animales en laboratorios.

Para empeorar las cosas, la Comisión Europea también está trabajando en planes que podrían debilitar aún más el Reglamento sobre productos cosméticos y verse una reversión de la protección que el reglamento contiene para los animales, que tanto esfuerzo ha costado. Esto provocaría el sufrimiento de muchos más animales en las crueles e inútiles pruebas de cosméticos, y limitaría gravemente la disponibilidad de productos e ingredientes comercializados dentro del sector libre de crueldad.

Qué estamos haciendo al respecto

El Reglamento sobre productos cosméticos está en riesgo y PETA está redoblando los esfuerzos para protegerlo. Estamos uniendo fuerzas con empresas, marcas y organizaciones compasivas para exigir que no sufran más animales por los cosméticos, postura que es apoyada abrumadoramente por el público y conforme a la ley.

La carta a las autoridades de la UE los critica fuertemente por socavar el Reglamento sobre cosméticos y condenar a miles de animales, incluyendo ratas y conejos –entre los cuales hay hembras embarazadas– a sufrir en pruebas en las que les hacen ingerir por la fuerza un ingrediente cosmético antes de ser asesinados y diseccionados.

Como se indica en la carta, el mundo se está alejando de las pruebas en animales. En el 2018, el Parlamento Europeo pidió la incorporación de la prohibición de pruebas de cosméticos en animales a nivel mundial para el 2023 y en una encuesta reciente a nivel global, el 84% de las personas dijeron que no comprarían un producto cosmético si supieran que había sido probado en animales.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

Probar productos de belleza en animales es feo, punto. Puedes ayudar, usando siempre productos libres de crueldad y, en caso de duda, consulta la base de datos internacional de PETA US de empresas que realizan pruebas en animales y empresas que no las hacen.

Por favor, ayúdanos a demostrar el poder de la oposición pública a las pruebas de cosméticos en animales: insta a la Comisión Europea y a la ECHA a respetar el Reglamento sobre productos cosméticos y prohibir las pruebas de ingredientes cosméticos en animales, sin importar las circunstancias:

Tomar Acción