PETA Exposé: Desechos Tóxicos, Enfermedades, Monos Muertos en las Instalaciones con Monos de UW

Actualización: 20 de diciembre de 2021

Después de que PETA presentara una queja formal ante el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. acerca del fuerte y sistémico sufrimiento animal, problemas de enfermedades y violaciones a la ley estatal en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Washington (National Primate Research Center WaNPRC) de la Universidad de Washington, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) han iniciado una investigación sobre la instalación.

Exigimos medidas después de que un artículo mordaz en The Arizona Republic revelara que WaNPRC y su instalación de cría en Mesa, Arizona, enviaban monos enfermos a experimentadores de todo el país. También se descubrieron numerosas violaciones a las reglamentaciones sanitarias y veterinarias, además del hecho de que la instalación de cría está junto a un sitio de desechos tóxicos (detalles a continuación).

Los funcionarios del NIH han sabido acerca de los problemas en el WaNPRC durante años y han seguido usando el dinero de los contribuyentes para financiar experimentos que sus propios científicos reconocen que estaban contaminados por las infecciones no provocadas que hacen estragos en los monos. Pero ahora no se puede ocultar la verdad. NIH debe dejar de financiar el WaNPRC y sus instalaciones de cría y poner fin a este sufrimiento animal y la mala ciencia.

 

Publicado originalmente el 5 de octubre de 2021:

Como informó hoy The Arizona Republic, el Centro Nacional de Investigación de Primates de Washington (WaNPRC) y su instalación de cría de monos en Mesa, Arizona, han violado las normas sanitarias y veterinarias, han operado sin supervisión estatal y no han podido prevenir la introducción y propagación de enfermedades mortales entre los monos, además de haber sido citada en reiteradas oportunidades por múltiples violaciones a las leyes de bienestar animal, mientras cría monos junto a un sitio de desechos tóxicos.

Los investigadores y científicos de PETA descubrieron estas violaciones revisando decenas de miles de registros universitarios y federales y hablando con múltiples informantes de la industria. Estos registros muestran que los funcionarios de la Universidad de Washington (UW) –que administra el WaNPRC y la instalación satelital en Mesa– y los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que los financia, estaban al tanto de los problemas pero no tomaron ninguna medida significativa para corregirlos.

En reiteradas oportunidades, PETA intentó reunirse con la presidenta de la UW, Ana Mari Cauce, y el director de los NIH, Francis Collins, quien recientemente anunció su renuncia. Sin embargo, ambos se negaron. Luego fuimos al Departamento de Agricultura del Estado de Washington, que confirmó las infracciones que encontramos. Después, fuimos a The Arizona Republic.

A continuación se muestra una muestra del desastre tóxico que descubrimos.

Los monos en las instalaciones de WaNPRC están plagados de infecciones no provocadas, como la enfermedad de Chagas.

El WaNPRC no ha logrado mantener la enfermedad fuera de su colonia de cría de macacos de cola de cerdo supuestamente libre de patógenos en Mesa, la colonia de macacos más grande de su tipo en el país.

Los espantosos informes patológicos muestran que múltiples agentes infecciosos, incluyendo tripanosomiasis (enfermedad de Chagas), coccidioidomicosis (fiebre del valle), campylobacter, shigella, salmonella, cryptosporidium, MTBC (tuberculosis) e incluso cólera, han infectado y matado a los monos alojados allí. El WaNPRC también enviaba regularmente estos monos enfermos y sufrientes a Seattle.

Los científicos de WaNPRC son plenamente conscientes de que estos agentes infecciosos confunden datos de investigación, pero de todos modos continúan usando a los macacos expuestos a esas enfermedades. Las publicaciones, incluidas algunas escritas por el propio WaNPRC, han demostrado que experimentar en monos expuestos y/o infectados con la fiebre del valle, la enfermedad de Chagas u otras enfermedades causadas por patógenos transmitidos por la sangre puede comprometer los resultados.

Además, la presencia de monos con estas infecciones hace lo siguiente:

    • Pone en riesgo la salud y la seguridad pública
    • Viola leyes estatales
    • Engaña a miembros de la comunidad científica que compran animales de esta instalación
    • Derrocha decenas de millones de dólares de los contribuyentes

Parece claro que a los científicos del WaNPRC no les importan los monos, pero aparentemente tampoco les interesa la buena ciencia.

La colonia de cría de macacos de cola de cerdo de WaNPRC se encuentra en un sitio de desechos tóxicos.

En la década de 1960, Nammo Talley (un proveedor líder de municiones, productos de misiles y servicios de desmilitarización) comenzó a fabricar armas, equipos aeroespaciales y propulsores en una instalación en Mesa. En 1996, se supo que las operaciones de la compañía provocaron la liberación de plomo, percloratos, compuestos orgánicos volátiles y otros contaminantes en el suelo y las aguas subterráneas en el sitio y las propiedades vecinas.

En la actualidad, el complejo de cría de macacos de WaNPRC es una de esas propiedades vecinas de Mesa. UW arrendó la propiedad –donde anteriormente se había ubicado un laboratorio de chimpancés– en 2012. En 2014, se reveló que los pozos que abastecen a las principales fuentes de agua de la instalación estaban contaminados con perclorato en niveles que excedían los niveles de concentración aceptables de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. Para 2015, el Departamento de Calidad Medioambiental de Arizona informó a los funcionarios de UW que los pozos de las instalaciones de cría estaban contaminados. No obstante, las operaciones continuaron allí. Esto significa que los funcionarios de la UW conocían esta amenaza desde hace al menos seis años, pero aparentemente no han hecho nada.

La ingestión de contaminantes tóxicos no solo causa estragos en el desarrollo y la salud de los monos, sino que también socava los resultados de los experimentos realizados posteriormente en estos desafortunados animales.

Eludir la ley, poner en riesgo a los animales y al público.

La decisión de UW de ubicar su colonia de cría de macacos de cola de cerdo en la comunidad indígena Salt River Pima-Maricopa (SRPMIC) en Mesa ha permitido que WaNPRC eluda toda supervisión de los Departamentos de Agricultura y Servicios de Salud de Arizona, así como del Departamento de Caza y Pesca de Arizona. Departamento. Los funcionarios y los residentes de Arizona no saben que enfermedades como la enfermedad de Chagas y el cólera han llegado a su estado.

El WaNPRC explota de manera similar el SRPMIC al contaminar sus tierras nativas con patógenos que pueden transmitirse en las heces, la orina y la sangre de los monos.

¿Quién está a cargo?

El WaNPRC ha tenido ocho directores en los últimos 10 años y recientemente anunció el nombramiento de Michele Basso como su nuevo director. Basso es conocida por ser uno de los pocos experimentadores universitarios a quienes han suspendido el uso de animales debido a graves violaciones al bienestar animal. Lee más sobre su espantosa historia.

¡Ayuda a cerrar este basurero tóxico y a sacar a los animales!

Lo que está haciendo esta instalación de cría no solo es inservible, peligroso y cruel, sino que también es una terrible pérdida de vidas y de importantes dólares para la investigación. Además, incluso después de que los monos abandonan este complejo y su grifo tóxico, aún se enfrentan a una vida de terror cuando los usan para experimentos en otros lugares.

PETA hace un llamado al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., así como a la Universidad de Washington para cerrar estas instalaciones con monos y trasladar a los animales que se encuentran dentro de ellos a santuarios de buena reputación. Súmate a nuestra llamada:
ACTÚA YA