PETA lamenta la muerte de Mali, la elefanta que pasó décadas sola en el Manila Zoo.

Debido a la indiferencia y la codicia, la elefanta Mali murió de la misma manera en la que vivió durante casi 50 años: sola en un corral de concreto en el Manila Zoo. PETA, líderes culturales y políticos, expertos en elefantes de renombre mundial y más de 100.000 personas compasivas de todo el mundo pidieron la liberación de Mali a un santuario donde podría haber disfrutado de la compañía de otros elefantes.

Mali aún era una bebé lactante cuando la sacaron de su hogar en Sri Lanka, donde apenas estaba aprendiendo a nadar, a jugar con sus primos y a encontrar su propia comida.

El Manila Zoo y la ciudad de Manila condenaron a Mali a décadas de confinamiento solitario, lo que es una tortura para las elefantas, quienes, en la naturaleza, pasarían sus vidas con sus madres y hermanas, protegiéndose unas a otras y cuidando a las crías de las demás.

A pesar de las repetidas advertencias, los funcionarios del zoológico y de la ciudad ignoraron los evidentes y dolorosos problemas en los pies de Mali, mismos que son la principal causa de muerte en elefantes cautivos, condenándola a años de sufrimiento. El Manila Zoo ha anunciado que Mali tenía un cáncer que no fue detectado por sus veterinarios hasta después de su muerte. Debido a que no hay un experto en elefantes en el país, Mali nunca recibió atención veterinaria de rutina, algo que hubiera recibido en el santuario al que PETA estaba preparado para trasladarla. Todos los que le negaron atención veterinaria y bloquearon su traslado a un santuario deben rendir cuentas por haber permitido el sufrimiento de Mali. 

Gracias a todos los que se unieron para la liberación de Mali antes de su muerte, incluyendo a la Dra. Jane Goodall, Sir Paul McCartney, The Smashing Pumpkins, Pamela Anderson, Ely Buendia, Cat Stevens, Alicia Silverstone, Marian Rivera, Dingdong Dantes, Brigitte Bardot, Morrissey, J.M. Coetzee, Geneva Cruz, Amanda Griffin Jacob, Jake Zyrus, Bianca Valerio, Daiana Menezes, Sheena Vera Cruz, Mia Ayesa, Julia Sniegowski, Ornusa Cadness, Isabella Gonzalez, Sanya Smith, Andi Eigenmann, Enrique Gil, Gerald Anderson, la fallecida Gina Lopez, Glaiza De Castro, Hayden Kho, Jericho Rosales, Jimmy Alapag, Josh Padilla, Kean Cipriano, Kim Chiu, Maja Salvador, Piolo Pascual, Rhian Ramos, Sam Concepcion, Sam Milby, Shaina Magdayao, Xian Lim, el fallecido Arzobispo Oscar Cruz, Felipe L. Gozon, Jacqueline Fernandez, la fallecida Judith Durham, Julia Butterfly, Kong Saharat, Arzobispo Jose S. Palma, Lorna Kapunan, Natalie Glebova, Hna. Mary Thomas Prado, Hna. Mary Sarah Manapol, Steve Kilbey, R Madavan, Ice Seguerra, Yolanda Moon, Pulso, The Charms, Yasmien Kurdi, Up Drama Down, Carla D, Raya Mananquil, Isabel Roces, expertos en elefantes de todo el mundo, decenas de organizaciones locales e internacionales de bienestar animal y miles de estudiantes.

En todo el mundo, las personas pueden hacer su parte para proteger a otros elefantes manteniéndose lejos de cualquier negocio que exhiba animales para el entretenimiento.

¡ACTÚA POR LOS ELEFANTES YA!: Loomis Bros. Circus
¡ACTÚA POR LOS ELEFANTES YA!: Carden Circus