Por qué los balcones son muy peligrosos para los perros

Si tu perro te acompaña en el balcón para tomar un café por la mañana o para una reunión de Zoom, la situación puede ser beneficiosa para todos: tu compañero animal puede recibir algo de estimulación afuera mientras alguien está allí para asegurarse de que todo esté bien, y tú puedes pasar un tiempo con tu perro.

Sin embargo, así como dejar a un perro encadenado en el patio trasero o en la azotea es una pésima idea, también lo es dejar a tu perro en el balcón. Si te has preguntado, “¿Es seguro dejar a mi perro en el balcón?” PETA tiene las respuestas:

¿Debería dejar a mi perro en el balcón?

Dejar a un perro afuera en el balcón durante horas es cruel.

Los perros deben estar adentro con su familia. Incluso un balcón cubierto no protege a los perros de los elementos de manera sustancial, y aquellos dejados afuera pueden sufrir condiciones potencialmente mortales debido al clima intenso, como el perro que murió tras haber sido dejado al sol en un balcón en California durante varias horas. También hay muchas historias de perros que se sienten frustrados o sobreestimulados por aves u otros animales en edificios vecinos, o en la calle, lo que puede hacer que los perros se coloquen entre las barras del balcón y caigan o se atasquen.

Los perros dejados en los balcones pueden sufrir lo siguiente:

  • Ansiedad
  • Aislamiento
  • Inanición
  • Deshidratación
  • Golpe de calor o hipotermia (incluso cuando el clima parece templado)
  • Otras afecciones por estar expuesto a condiciones climáticas extremas e impredecibles

Qué hacer si ves a un perro sufriendo en un balcón

Si bien es posible que no veas muchos perros solos en los balcones de tu comunidad, pregúntate con qué frecuencia miras hacia arriba: detectar uno en el balcón de un edificio alto no es tarea fácil. Desafortunadamente, el problema está muy extendido y se han registrado incidentes del “síndrome de gran altura”, en el que los animales caen varios pisos, en Canadá, México, EE. UU. y otros lugares; especialmente durante los meses más cálidos.

Entonces, si miras hacia arriba y ves a un perro desatendido en un balcón, asegúrate de documentar el incidente (toma una foto y anota la dirección, la fecha y la hora) y comunícate con el guardián del perro si puedes o habla con las autoridades locales.

Cómo ayudar a los perros dejados afuera

Lo que necesitas saber para mantener a tus compañeros animales seguros en condiciones climáticas extremas

Nunca dejes a tu perro en el carro, ni siquiera “solo por un minuto”. Los perros pueden sufrir y morir cuando sus guardianes cometen el error de dejarlos solos en un carro desatendido. Los carros estacionados son trampas mortales para los perros: en un día de 70 grados, la temperatura dentro de un carro puede subir a 99 grados en 20 minutos; y en un día de 90 grados, la temperatura interior puede alcanzar los 109 grados en solo 10 minutos.

Si ves a un perro solo en un carro caliente, anota el color, la marca, el modelo y el número de placa del carro. Pídele a alguien que vigile al perro y busca al dueño del carro dentro de los edificios más cercanos; y si no aparece de inmediato, llama a la policía. No abandones la escena hasta que la situación se haya resuelto. Obtén más información leyendo la guía paso a paso de PETA para ayudar a un perro atrapado en un carro.

Evita el pavimento caliente. Cuando las temperaturas exteriores alcanzan los 80 grados, las temperaturas del asfalto pueden subir a 140 grados, causando dolor, quemaduras y daños permanentes en los pies de los perros después de solo unos minutos de contacto. Si hace demasiado calor para que camines descalzo, hace demasiado calor para tu perro. Paséalos por el césped siempre que sea posible y evita caminar a la mitad del día. Lleva siempre agua extra. Nunca corras con perros cuando hace calor: colapsarán antes de darse por vencidos, momento en el que puede ser demasiado tarde para salvarlos.

Conoce los hechos sobre las muertes de animales relacionadas con el calor