Quintana Roo ha Prohibido las Corridas de Toros, las Peleas de Gallos, los Carruajes Tirados por Caballos y más, Esto es lo Siguiente

Quintana Roo, conocido por sus playas de arena blanca y selvas tropicales, es un referente para el turismo y los derechos animales. El estado mexicano está dando un maravilloso ejemplo de bondad y sentido común al mundo al marcar el camino por los animales, promulgar leyes que los protegen y controlar a las industrias abusivas. La oposición a las prácticas crueles con los animales, como las corridas de toros y los carruajes tirados por caballos sigue creciendo, y Quintana Roo velozmente ha impuesto prohibiciones para protegerlos.

Estas industrias crueles ya no pueden maltratar a animales en Quintana Roo

“Prohibir este tipo de espectáculos es elevar nuestra calidad como sociedad, es promover el principio de respeto a la vida en todas sus manifestaciones, ningún espectáculo que promueva el sufrimiento y la muerte debe ser ya tolerado”.

 

–Diputada Eugenia Solís Salazar

Toros, perros, gallos y otros animales ya no son encadenados, enjaulados, golpeados, drogados o pelearse hasta la muerte gracias a los legisladores en Quintana Roo y a las organizaciones de derechos animales como Animal Heroes y PETA Latino.

Peleas de gallos

Las peleas de gallos, un deporte sangriento en el que se colocan gallos en un ruedo y se los obliga a pelear hasta la muerte para “diversión” de los espectadores, es ilegal en Quintana Roo gracias a la Ley de Protección y Bienestar Animal, aprobada en 2018.

Los gallos nacen, se crían y se entrenan para pelear en “granjas cinegéticas”. Los criadores (también llamados “cockers”) asesinan a las aves que consideran inferiores, quedándose solo con aquellas que tienen “juego”, es decir, que están dispuestas a pelear.

Muchas de estas aves pasan la mayor parte de su vida atadas por una pierna junto a un refugio inadecuado, como un barril de plástico o una jaula pequeña. Los criadores “acondicionan” a las aves para luchar con trabajo del físico, lo que incluye colocar pesos o cuchillas en las piernas para “practicar peleas” con otros gallos, un proceso que los peleadores de gallos llaman “probado con acero”.

Corridas de toros

Cada año, miles de toros son asesinados de manera barbárica en las plazas de toros de todo el mundo. A través de los siglos, los toreros han encontrado innumerables formas de manipular la “lidia” a su favor. A los toros los debilitan con drogas o con sacos de arena en la espalda y se les reducen los cuernos para hacerles perder el equilibrio.

La condena de las crueles y mortales corridas de toros solo está creciendo en la comunidad latina. Luego de que miles de simpatizantes de PETA Latino y organizaciones locales le pidieran al Gobernador Carlos Joaquín González que hiciera cumplir la ley de Protección y Bienestar Animal (que prohíbe expresamente atormentar a los toros hasta la muerte en la arena), aceptó y la publicó en el Diario Oficial del Estado de Quintana Roo.

Carruajes tirados por caballos

Hacer tirar a los caballos de cargas de gran tamaño como si fueran carruajes es cruel. Los caballos son forzados a esforzarse en todos los climas extremos, a esquivar el tráfico y caminar sobre el pavimento todo el día. Pueden desarrollar afecciones respiratorias porque respiran los gases de escape y pueden sufrir problemas debilitantes en las piernas por caminar sobre superficies duras.

Los caballos son animales sensibles y asustadizos. Animales y personas han sido gravemente heridos –e incluso asesinados– cuando los caballos se asustan y echan a correr. También ha habido innumerables incidentes en los que los carruajes han sido golpeados por conductores impacientes o descuidados. Han ocurrido accidentes en casi todas las ciudades donde se permiten paseos en carruajes.

Esta cruel práctica está prohibida en Quintana Roo desde 2018 ya que también viola las leyes de bienestar animal del estado. En julio del año pasado hubo una propuesta para reemplazar el caballo y el carruaje por cuatriciclos o autos. La idea ya ha sido implementada por el gobierno mexicano de Guerrero, donde entregaron los vehículos a cambio de caballos.

Las protecciones de la ley de bienestar animal del estado no se detienen ahí

La Ley de Bienestar Animal de Quintana Roo también establece límites para la cantidad de animales en refugios, lo cual es importante porque en los refugios “no eutanásicos” los animales que han sido considerados inadoptables pueden ser confinados en jaulas durante años. Se vuelven retraídos, agresivos o se deprimen gravemente, y esto disminuye aún más sus posibilidades de adopción. La ley también propone medidas para fomentar una cultura de protección, así como el trato justo y respetuoso de los animales.

Dile a Quintana Roo que dé otro paso por los animales

La exhibición de animales silvestres en espacios públicos son una mala noticia para los animales y los seres humanos. Someten a los animales al estrés del transporte, entornos extraños, suministro irregular de comida y agua, maltrato y muchedumbres de extraños. Muchos niños y adultos han sido heridos por tigres, primates, reptiles y otros animales que se usan como accesorios para sesiones fotográficas, y un gran número de personas se han enfermado (y algunas han muerto) tras contraer enfermedades de animales en zoológicos interactivos.

Los animales usados en estas exhibiciones están confinados casi constantemente en diminutas jaulas. Las madres producen cachorros en masa y se los quitan cuando apenas tienen días de vida.

Sufren en temperaturas extremas y son privados de comida y agua adecuados y de cuidados básicos y vitales, solo para que los zoológicos de carretera puedan cobrar por sostenerlos y tomarse fotos con ellos. En apenas semanas, los cachorros crecen demasiado y son peligrosos para el contacto con el público y son relegados a jaulas en zoológicos de carretera, circos o patios traseros.

Los animales silvestres sufren en exhibixiones en espacios públicos

La organización local de derechos animales, Animal Heroes, y PETA Latino están trabajando para que las autoridades estatales prohíban la exhibixción de animales silvestres en espacios públicos. Súmate y pídeles a los funcionarios locales que apoyen el proyecto de ley:

INSTA A LOS LEGISLADORES DE QUINTANA ROO A APOYAR LA PROHIBICIÓN