¿Los Ratones y las Ratas son Buenos Animales de Compañía?

¿Los ratones o las ratas son apropiados para tu familia? Posiblemente, si aprendes un poco sobre ellos antes de que te decidas a adoptar.

© iStock.com/rihast

Evita comprar ratones y ratas a criadores y en tiendas de mascotas

Igual que los perros, los ratones y las ratas son suministrados a las tiendas de mascotas por enormes criaderos, los cuales agravan el problema de la superpoblación de estos animales y su consiguiente abandono y maltrato. Enviados a los distribuidores en contenedores estrechos que son caldo de cultivo tanto para parásitos, como para bacterias y virus patógenos, a menudo llegan a las tiendas de mascotas enfermos, desnutridos y las hembras embarazadas.

Los pequeños animales les proporcionan solo una modesta ganancia a estas tiendas, y sus muertes son consideradas una pérdida menor para las compañías. Sus condiciones de vida en las tiendas generalmente lo reflejan. Comúnmente, puedes ver animales con secreción ocular o nasal, colas ásperas y escamosas, mantos erizados, postura encorvada, apatía, estómagos distendidos y bocas y zonas anales sucias y húmedas. El rascado frecuente es signo de problemas de ácaros u hongos en la piel. Señales de alerta de una enfermedad incluyen estornudos, sibilantes, delgadez, dientes rotos, sangre o moco en las heces y diarrea. Si compras un ratón o una rata en una tienda de mascotas, podrías estar adquiriendo un animal enfermo que necesitará atención veterinaria inmediata. PETA ha reiteradamente expuesto la crueldad en PetSmart y Petco.

Necesidades de sueño

Por lo general, los ratones son nocturnos, así que los que adoptes probablemente dormirán todo el día y harán ruido (correr en sus ruedas, roer, etc.) toda la noche. Si tu casa no es usualmente tranquila durante el día y no tienes un lugar tranquilo para que descansen, puede que quieras reconsiderar la posibilidad de tener ratones como compañeros. Las ratas, sin embargo, tienden a adaptarse al comportamiento de sus guardianes. Así que, si estás activo regularmente alrededor de ellas en ciertos períodos del día, es posible que eventualmente ellas también estén activas en esos mismos momentos.

Como todos los otros animales, los ratones y las ratas no quieren ser molestados cuando están durmiendo. Por lo tanto, planifica la interacción con ellos cuando estén despiertos y asegúrate de no molestarlos cuando hagas el mantenimiento de su jaula (limpieza, llenado de platos de comida y agua, etc.).

Atención veterinaria para ratones y ratas

Los futuros guardianes de ratones o ratas deberían tener en cuenta que sí requieren atención veterinaria y que puede ser tan costosa como la de gatos y perros. Son muy susceptibles a las infecciones del tracto respiratorio superior (ITRS), que a menudo son fatales. Si notas que tus animales están perdiendo interés en la comida o los juguetes o están presentando síntomas de enfermedad tales como tos, sibilantes, dificultad respiratoria, cansancio excesivo u ojos nublados, deberás llevarlos a un especialista en pequeños animales o un hospital de emergencias veterinarias, tan pronto como sea posible para descartar una ITRS u otra enfermedad. A menudo, el veterinario puede prescribir un curso de antibióticos orales, que deberán administrarse todos los días. La consulta y los antibióticos para cada animal podrían estar por encima de los $100, y puede que la receta no siempre salve al animal. Es imperativo que tu compañero reciba atención médica lo antes posible para tener el mejor chance de sobrevivir. Nunca se debe desatender a un animal con ITRS. La infección es extremadamente dolorosa y los animales simplemente no “mejorarán” sin atención médica.

© iStock.com/w-ings

Cómo alojar a tu ratón o tu rata

Naturalmente, las ratas y ratones prefieren vivir en grupos y no deberían vivir solos a menos que tengan problemas médicos o de comportamiento específicos que lo demanden. Por lo general cuando se trata de ratones, los machos enteros no se llevan bien con otros machos enteros, pero la castración hecha por un veterinario experto en ratones y proporcionarles un espacio amplio en la jaula deberían ayudar a aminorar cualquier agresión. Los ratones castrados que todavía pelean deberían colocarse más bien con un grupo de hembras (como viven en la naturaleza). Los machos que no pueden ser castrados por ser demasiado viejos o tener problemas de salud deberían permanecer solos, a menos que ya estén vinculados a otro macho, pero requerirán atención adicional de sus guardianes para que no se sientan solos.

Por otra parte, las ratas son mucho más sociables y es raro que no se lleven bien. Los machos agresivos pueden ser castrados por un veterinario experto en ratas, y los machos y hembras de ratas y ratones nunca deberían cohabitar (¡ni siquiera por un corto lapso!) a no ser que al menos uno de los dos sexos esté esterilizado.

© iStock.com/olgagorovenko

  • Los recintos de alambre son mucho más adecuados para la salud de ratones y ratas que los acuarios, ya que están ventilados para permitir la circulación de aire fresco en lugar de atrapar los olores, lo que ayuda a prevenir problemas respiratorios. La mayoría de las jaulas disponibles en el comercio son demasiado pequeñas, pero una Critter Nation de dos niveles sería suficiente para un pequeño grupo de ratas o ratones.
  • Cubre el piso del recinto con al menos 6 pulgadas de paja para proporcionarles comodidad y limpieza y permitirles excavar y anidar. (Si la jaula tiene una bandeja poco profunda como la de Critter Nation, puedes comprar protectores de jaula hechos a la medida en sitios web como Etsy o hacer una búsqueda en Internet para ver ideas para mantener la paja dentro de la jaula). La paja con aromatizantes como la de cedro y las virutas de pino que no se han secado bien son tóxicas para los pequeños animales, y el aroma (aceites volátiles) y el polvo que desprenden pueden causar ITRS. Empresas como Carefresh y Kaytee fabrican una cama de papel suave que es cómoda, absorbe la humedad, no es tóxica y no genera polvo. Las virutas de álamo también son comúnmente usadas y se pueden mezclar con el papel para que puedan excavar mejor.
  • Los ratones y las ratas son sensibles a las temperaturas extremas y corrientes de aire, por lo que es necesario mantener sus hábitats lejos de la luz solar directa y las salidas de aire.
  • Necesitan acceso permanente al agua fresca, y alimento seco que sea adecuado para ellos. También les encantan la mayoría de las frutas y vegetales como golosina y pueden comer granos y ocasionalmente fruto secos. Evita darles queso, leche y otros alimentos de origen animal. Debes limpiar sus platos de comida diariamente y sus botellas de agua antes de volver a llenarlas. Es buena idea tenerles un tazón pequeño de agua además de sus botellas, ya que las botellas a menudo pueden funcionar mal y dejar de dispensar agua y algunos animales prefieren uno de los dos envases y no beberán suficiente, sino de sus recipientes preferidos.
  • Debido a sus sensibles sistemas respiratorios, no pueden exponerse al humo. Del mismo modo, no rocíes perfumes, productos de limpieza u otros productos químicos en aerosol cerca de ellos.
  • Como los gatos, los ratones y las ratas se asean solos. No necesitan que los bañes y no lo disfrutarían. No los bañes a menos que su veterinario indique lo contrario.
  • Sus dientes crecen constantemente, pero la mayoría de las ratas y ratones pueden mantenerlos de un tamaño adecuado rozando unos dientes con otros (bruxismo) o masticando objetos duros como bloques minerales, una nuez con cáscara ocasional, juguetes de madera y otros juguetes seguros para roedores. Tu veterinario puede controlar de que los dientes de tus compañeros estén en buen estado durante los chequeos regulares.
  • A los ratones les encanta correr en ruedas de ejercicio. La rueda debe ser de plástico sólido y apropiada para sus tamaños (al menos 8 pulgadas, pero si sus espaldas se arquean cuando corren en ella, la rueda sería demasiado pequeña). Les encanta correr de noche, así que, si la rueda hace demasiado ruido, pon una gota de aceite de oliva en los soportes. Las ratas tienden a no disfrutar de las ruedas tanto como las otras especies de roedores, pero aun así debería ponérseles una, y debe ser sólida y de al menos 14 pulgadas. Las ruedas grandes son caras y difíciles de encontrar, así que puedes intentar buscar en Etsy o hacerlas tú mismo.
  • Los ratones y las ratas no se sienten seguros en una jaula abierta; debería estar llena de juguetes apropiados para su especie, áreas para esconderse y dormir y objetos como ramas, tubos, túneles y otros elementos para trepar. Busca cosas como cortezas de corcho, puentes de madera, cáscaras de coco y túneles de césped. También les encantarían las cajas donde vienen los pañuelos higiénicos, las bolsas de papel, etc., pero asegúrate de reemplazar los objetos de papel cuando se ensucien. Los ratones y las ratas son extremadamente inteligentes y también les encanta resolver acertijos. Diviértete con ellos preparando algunos para que los resuelvan y obtengan una recompensa, y luego míralos resolverlos. Puedes poner una golosina dentro de un rollo de papel higiénico y meter papel en los extremos, poner un premio dentro de una bolsa de papel y enrollar la parte superior, envolver un bocadillo con un trozo de papel a manera de bola, esconder un trozo de comida tentadora debajo de un pequeño vaso de papel y ponerlo junto a otro vaso vacío y probar cualquier otra cosa que creas que podrían disfrutar.
  • Las ratas y ratones generalmente eligen uno o dos lugares para hacer sus necesidades; debes limpiar estas áreas cada dos días. Aproximadamente cada dos semanas, deberás vaciar y limpiar toda la jaula. Saca y bota toda la cama y los restos de comida del hábitat, y luego lava todo con agua y jabón sin perfume (o vinagre) y agua. No uses limpiadores fuertes, ya que los químicos pueden irritar los delicados sistemas respiratorios de los animales. Seca todo bien antes de poner cama nueva, alimentos frescos y agua. También es bueno dejar golosinas adicionales para que los animales las encuentren. Mientras estás haciendo esto, deja que los animales jueguen en un corralito adecuado para su especie o en una habitación a prueba de roedores (idealmente la misma habitación donde están sus jaulas) a la vista tuya. Nunca uses pelotas para roedores, ya que son peligrosas y también confunden al animal. Para hacer una habitación a prueba de roedores, retira las plantas tóxicas y otros elementos potencialmente tóxicos como limpiadores y medicamentos, cubre los cables expuestos, asegúrate de que las salidas de aire estén bien cubiertas, tapa el área debajo de la puerta para que no se deslicen por debajo y cubre cualquier hueco o espacio donde puedan atascarse. Los sillones reclinables y mecedoras también son peligrosos para los animales pequeños y no deberían estar en la habitación.

© iStock.com/panama1213

A los ratones y las ratas les lleva tiempo formar vínculos

Puede que a los ratones y las ratas les lleve algún tiempo sentirse cómodos al pararse en tu mano y ser alzados y sostenidos. Empieza por poner la mano plana, con algo de comer en la palma. Puede que tengas que dejar la golosina en sus hábitats unas pocas veces antes de que los animales se acerquen a tu mano, pero aún estarías ayudando a crear una asociación positiva. Cuando tus animales se acerquen a tu mano para tomar la golosina, no los alces de inmediato; dales tiempo para que se sientan cómodos primero. Luego, álzalos lentamente hacia tu pecho y acarícialos con cuidado. También pueden disfrutar oliendo tus manos y tu cara como lo haría un gato o un perro, y esto puede ser muy lindo (¡y causar cosquillas!). Es gratificante verlos empezar a confiar en ti y correr hacia ti cuando te acercas. También puedes intentar dejarlos estar contigo en tu sofá o cama, pero nunca los dejes sueltos en la casa, a menos que estén bajo estricta supervisión o en un cuarto totalmente a prueba de roedores.

La adopción es la única opción bondadosa

Si estás listo para darles a los ratones o ratas un hogar permanente amoroso y comprometido con ellos, no apoyes a los criadores, distribuidores o tiendas de mascotas. Es probable que las sociedades protectoras de animales de tu zona tengan muchos de estos animales que necesitan familias, y el programa de cuidado temporal Furry Friends Orphanage del Rat and Mouse Club of America (RMCA) mantiene unidades en todo EE.UU. Puedes obtener más información sobre el RMCA y sus animales en adopción aquí.

INSTA A PETCO A DEJAR DE VENDER ANIMALES